El Asunto Urbano: Escuela de Verano

Síntesis del programa

El Asunto Urbano a través de Centro ADM presenta la primera edición de Escuela de Verano, un programa intensivo e interdisciplinario de actividades teórico prácticas con base en el estudio de la arquitectura y el urbanismo, tomando como escenario la ciudad de México y como punto de partida el concepto de Crisis. Crisis: situación grave que pone en peligro el desarrollo de un asunto o un proceso. Las ciudades globales, y en particular aquellas ubicadas dentro de la franja conocida como tercer mundo, viven en la actualidad un estado latente de crisis demográfica, ambiental y de exclusión social. Ante este panorama las oportunidades de imaginar y proyectar una nueva ciudad a través de intervenciones, iniciativas ciudadanas y proyectos urbano-arquitectónicos se vuelven infinitas. Apelando a generar reflexiones críticas, propositivas y creativas, la Escuela de Verano tiene como propósito desarrollar proyectos transdisciplinarios con enfoque en lo social, lo urbano y lo arquitectónico. A lo largo de 6 semanas los participantes navegarán por distintos temas guiados por un conjunto de destacados ponentes especializados en distintas áreas de la arquitectura y el urbanismo a través de talleres teóricos y prácticos donde se desarrollarán y discutirán dichas propuestas. El programa se complementa con la presentación de conferencias magistrales que contribuirán al proceso de conceptualización y ejecución de los proyectos. La Escuela de Verano concluirá con una exhibición de los proyectos realizados durante el programa en la Galería de Centro ADM. Los proyectos más destacados serán publicados en la edición de invierno de El Asunto Urbano. A través de nuestra Escuela de Verano, El Asunto Urbano refrenda su vocación como una plataforma para conocer, analizar, discutir y generar propuestas en torno a la relación del arte, la arquitectura y los espacios urbanos.

Inicio de curso

Talleres: Martes, Miércoles y Jueves
Fecha de Inicio: 29 de Junio
Horarios: 18:00 a 21:00 hrs.

Conferencias: Jueves
Fecha:
 29 de Junio
Horarios: 20:00 hrs.

Duración:
7 semanas / 72 hrs.
7 talleres y 6 conferencias magistrales

Plan de Estudios

MÓDULO I: PENSAR EL PROBLEMA-CONOCER EL PROBLEMA

Las ciudades contemporáneas, particularmente la Ciudad de México, son una suerte de detonante de actividades de diversas índoles; confrontan y ofrecen un sin fin de posibilidades de lectura y de inspiración. Desde una ventana, a nivel calle o desde el transporte la ciudad es un escaparate de imágenes a la vez que es un libro abierto de problemáticas y necesidades reales. La arquitectura, los dispositivos de exhibición y las escenas del mundo real serán analizadas e interpretadas para generar un problema detonante que nos ayudará a dar forma a una propuesta de intervención que se desarrollará a lo largo de la Escuela de Verano.

Sesión introductoria: Isaac Torres / El Asunto Urbano | Miércoles 28 de junio
Conferencia magistral: Dr. Pablo Landa | Jueves 29 de junio (Visita a la exposición Despliegues y ensambles: Pabellón de México para la Bienal de Venecia 2016 en el IPN / 19 hrs
Taller: Museos Drive Thru: Las exposiciones en las calles Dr. Pablo Landa e Isaac Torres | 4, 5 y 6 de julio, 18 a 21 hrs
Conferencia magistral: Arq. David Mora Torres / CAVI | 6 de julio, 20:00 hrs

MÓDULO II: PENSAMIENTO SISTÉMICO Y REGENERACIÓN

La ciudad como un organismo vivo y en constante crecimiento, algunas veces no favorable y otras sí, ¿qué hacer para generar interrelaciones recíprocas no complejas y empezar a re-generar y facilitar situaciones y hechos sociales en torno a nuestro contexto?

Taller: Regeneración Urbana
Taller 13-Elías Cattán | 11, 12 y 13 de julio, 18 a 21 hrs

Conferencia Magistral: Intersticios urbanos: espacio, memoria y reinvención / Arturo Ortiz Struck | 20:00 hrs

MÓDULO III: SOSTENIBILIDAD, PARTICIPACIÓN Y CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

Las ciudades actuales cada día apuntan hacia la procuración y gestión de recursos tanto naturales como artificiales, en ellos está el futuro, el cual no sería posible sin la participación ciudadana y la construcción colectiva de estrategias reales que faciliten y permitan la ejecución de las mismas.

Taller: Diseño y Participación social
ZULOARK | 18, 19 y 20 de julio
Conferencia magistral: Los Supercívicos / Arturo Hernández | 20 de julio, 20:00 hrs

MÓDULO IV: MOVILIDAD, NODOS Y DESPLAZAMIENTOS

Espacios que confluyen entre sí, se relacionan y excluyen a otros, desplazamientos específicos sobre la ciudad, y la movilidad “accesible” entendida como aquello que debiera ser un derecho para todos.

Taller: Movilidad urbana
Javier Garduño / ITDP México | 25, 26 y 27 de julio, 18 a 21 hrs
Conferencia magistral: Héctor López / Congreso Peatonal Merced | 27 de julio, 20:00 hrs

MÓDULO V: ARTE EN LA ESFERA PÚBLICA

El concepto de arte en la esfera pública se ha ido reinventando a través de las distintas aproximaciones, prácticas artísticas e intenciones que el contexto específico demande. Su espíritu apuntala a salir del espacio museístico, hacia el exterior y en estrecho contacto con los diferentes públicos, apropiándose e integrándose a situaciones que obedezcan a un reclamo de corte social, político o económico.

Taller: Christian del Castillo | 1, 2 y 3 de agosto, 18 a 21 hrs
Conferencia magistral: Ambrosi-Etchegaray | 1 de agosto, 20:00 hrs

Conferencia magistral: *Mauricio Rocha | 3 de agosto, 20:00 hrs
*Por confirmar

MÓDULO VI: PROYECTOS DE APROPIACIÓN URBANA. MENSAJE Y DISCURSO

Exploración y generación de recursos de investigación estratégicos para sustentar el proyecto. Revisión y planteamiento de sistemas de abordaje para el proyecto. Análisis de métodos y mecanismos de comunicación visual de las propuestas. Depuración de metodologías y procesos creativos.

Taller: FUNDAMENTAL | 8, 9 y 10 de agosto

MÓDULO VII: MONTAJE Y PRODUCCIÓN DE EXPOSICIÓN

Se desarrollará el proceso de presentación, difusión y diseño museográfico de la exposición que reúna los resultados de la Escuela de Verano en la Galería de Centro ADM. Se hará particular énfasis en las estrategias de difusión y presentación de resultados.

Dirige: El Asunto Urbano: Adalberto Charvel y Mariana Barrón | 16 y 17 de agosto, 17 a 21 hrs y 17 a 19 hrs respectivamente.
Inauguración y cierre de la escuela de verano: 17 de agosto, 20:00 hrs

Requisitos

Requisitos:

-Cubrir la cuota de recuperación del seminario
– Enviar carta de motivos y currículum sintetizado

Imparte

PABLO LANDA
Es egresado de la Universidad de Yale y Doctor en Antropología por la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Curador del Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia, 2016. Su trabajo de investigación explora la relación entre política, relaciones sociales y la arquitectura y sus representaciones. En 2014 curó la exposición Mario Pani, arquitectura en proceso para el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO). Entre sus publicaciones se encuentran: Mario Pani, arquitectura en proceso y Monterrey en el espejo: crónica de sus habitantes, monumentos y espacios públicos, de 2011.

ISAAC TORRES
Artista visual, cronista y urbanista especializado en la ciudad de México. su trabajo gira en torno a la memoria, la historia política y los entornos urbanos. Su obra se ha exhibido en diversos museos y galerías en México, Estados Unidos y Europa. Recientemente publicó el libro 7 proyectos sobre la Ciudad de México. Ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones, del Programa Arte Actual Bancomer-MACG y de la Kunstlerhauser Worpswede y la Kunstiftung Baden Württemberg en Alemania. Es Director de El Asunto Urbano y colaborador de Ibero 90.9 FM.

DAVID MORA
CAVI es una iniciativa desarrollada por el arquitecto David Mora Torres para acercar la arquitectura a los habitantes de la periferia metropolitana de la Ciudad de México a través de esquemas accesibles que posibiliten la mejora de su vivienda y su entorno urbano. David Mora es Doctor en Arquitectura por la UAM Xochimilco, donde también es Profesor investigador y promotor de la arquitectura social entre sus estudiantes.

TALLER 13 – ELÍAS CATTÁN
Arquitecto fundador de Taller13 Arquitectura Regenerativa; profesor de la UIA en Diseño y Teoría Ambiental; dedicado a entender sistemas vivos. Estudió arquitectura en la UIA y ha continuado sus estudios en Schumacher College y varios cursos de ecología profunda, permacultura, biomimesis y teoría de sistemas. Ha impartido conferencias y talleres en Harvard, México, Centro y Sudamérica.

ARTURO ORTÍZ STRUCK
Es Arquitecto por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Investigación Urbano Arquitectónica por la UNAM y artista visual. Ha sido miembro de Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA y profesor del taller Max Cetto de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana y conferencista en el Canadian Centre for Architecture, Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, la Facultad de arquitectura de la ETH, Zurich, Suiza y la University of Southern California. Su trabajo se ha exhibido en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012 y 2008 y en la Trienal de Arte Contemporáneo de Guangzhou, China en 2005, entre otros. Fue ganador del “Premio Nacional de Periodismo: Rostros de la Discriminación en 2012, por el artículo “Desde la arquitectura, la discriminación”, publicado en la revista Nexos. Actualmente dirige Taller Territorial de México, espacio dedicado a la investigación urbano-arquitectónica.

JAVIER GARDUÑO | ITDP
Javier cuenta con una Maestría en Estudios Urbanos por el Colegio de México y Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Es especialista en temas de finanzas y políticas públicas con experiencia en la Secretaría de Hacienda y en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México. Trabaja desde hace 7 años en organizaciones de la sociedad civil promoviendo un régimen presupuestario abierto y progresivo que priorice la justicia fiscal y la protección de los derechos humanos. En Fundar, Centro de Análisis e Investigación coordina el Programa de Justicia Fiscal. Fue coordinador de Política Pública para ITDP, México, una organización internacional que promueve la movilidad sustentable alrededor del mundo. Ha sido consultor para el Banco Interamericano de Desarollo (BID) en donde ha trabajado en diversas investigaciones enfocadas en la promoción de mejores prácticas en temas de movilidad y desarrollo urbano. Fue Coordinador de la Comisión de Finanzas del Foro Mundial de la Bicicleta, el cual se llevó a cabo en la Ciudad de México en abril de este año.

HÉCTOR LÓPEZ
Estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y en la Ecole Nationale Supérieure d’Architecture Paris-Val de Seine, formó parte del colectivo Somosmexas y de su espacio de experimentación llamado ATEA, hace dibujos y enseña a dibujar con Croquis CDMX, hace murales, graffiti e intervenciones plásticas con HOH, hace activismo a pie con la Liga Peatonal y fue coordinador del 3er Congreso Peatonal en el barrio de la Merced

ZULOARK
Zuloark es una infraestructura de arquitectura ligada a la construcción de redes abiertas de trabajo, y pensada desde el convencimiento de la necesidad de evolucionar los modelos económicos y empresariales. Zuloark como plataforma de trabajo se define como una zona de desarrollo próximo, que es el espacio intersticial que existe entre el saber hacer algo y no saber hacerlo; es el entorno donde se produce el aprendizaje, es donde cabe el saber hacer algo con ayuda. Zuloark se cristaliza en los proyectos que realiza, y se redefine así mismo a medida que crece, Zuloark nunca es igual a Zuloark. Es una estructura viva, pensada y construida como un objeto crítico.

LOS SUPERCÍVICOS
Supercívicos, el dúo conformado por el Comandante Hernández y Ese Wey, lucha por mejorar la vida de los mexicanos poniendo ejemplos reales con toques de comedia, para lograr una convivencia supercívica y construir una mejor sociedad.

CHRISTIAN DEL CASTILLO
Arquitecto, egresado del Taller Max Cetto de la Facultad de Arquitectura, UNAM. Estudió la Maestría en el campo de conocimiento en Análisis, Teoría e Historia sobre la aportación de Mathias Goeritz en la arquitectura en México en la segunda mitad del siglo XX. Coautor del libro La Guía Goeritz (Arquine, 2015) y autor de Rastreando lo moderno, arquitectura en el Centro Histórico de la Ciudad de México 1930-1960 (Fundación del CH de la CDMX, 2017) Becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en la categoría Diseño Arquitectónico 2014 – 2015. Fue curador del Programa Microurbanismo en Casa Vecina, 2013-2017. Su obra se ha exhibido a nivel nacional e internacional, destancando: Vlaams Cultuurhuis de Brakke, Ámsterdam, 666 Gallery, Beijing China, Museo de Arte Moderno Ciudad de México, Museo Universitario de Ciencia y Tecnología UNAM, White Spider, Pabellón Neter, Art Walk México, ATEA, Museo de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes, Museo de la Ciudad de México, Espacio Arterial, 1Mes 1Artista, Centro de las Artes San Agustín Oaxaca, CCU Tlatelolco. Ha impartido conferencias, talleres y pláticas en diferentes espacios culturales, foros, encuentros, y congresos, así como en diversas universidades. Ha colaborado en las revistas La Tempestad, Arquine, Tierra Adentro, Vocero y Folio. Profesor de asignatura a nivel licenciatura en la Universidad de la Comunicación.

AMBROSI+ETCHEGARAY
Establecidos en la Ciudad de México en el año 2011, Jorge Ambrosi y Gabriela Etchegaray socios cofundadores de AMBROSI ETCHEGARAY y AMET. Describen su práctica como un equipo abierto a colaboraciones que realizan con impecabilidad distintos proyectos de arte y arquitectura en respuesta directa a las preocupaciones humanas y sociales, mediante soluciones funcionales en sintonía con lo natural. A través de su trabajo expresan calidad y calidez, evidenciando claridad constructiva con la intención de comunicar la esencia de lo que somos y de donde vinimos. Recientemente ganadores del pabellón de la Feria de las culturas amigas 2016 y seleccionados para la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2016. Finalistas del concurso Museo del Niño Papalote Iztapalapa en colaboración con la oficina MMX y Entorno. Nombrados por la Architectural League of New York “Emerging Voices 2015” Actualmente AMBROSI ETCHEGARAY trabajan en proyectos de infraestructura deportiva y educativa para las comunidades mineras en el norte del país. Con la oficina AMET desarrollan proyectos de promoción inmobiliaria y casa habitación.

MAURICIO ROCHA
Es arquitecto de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su obra se caracteriza por la combinación de elementos de alta tecnología y aquellos propios de la región donde se emplaza, generando una arquitectura sensible con el contexto y el medio ambiente. Ha sido profesor en la UNAM, UIA, Universidad Anáhuac y es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2004.

FUNDAMENTAL
Es un despacho de arquitectura, urbanismo y arquitectura de paisaje con sede en la Ciudad de México. La oficina fue fundada en 2011 por Marcos Betanzos, Victor Hugo Betanzos, Cinthia Xochicale, Guillermo González y Valia Wright. La oficina desarrolla en diversas fases proyectos de escala urbana y arquitectónica teniendo como eje de acción la ciudad y su pulso. Una de sus líneas de acción se encuentra en la participación de concursos dentro de un sistema abierto de colaboraciones multidisciplinarias. Su trabajo se ha expuesto en países como Colombia y Perú, así como en espacios culturales y académicos de México como Casa del Lago.

ADALBERTO CHARVEL
Adalberto Charvel nace en la ciudad de San Diego (California, EUA) y crece en la ciudad de Mexicali (Baja California, México). Estudia la carrera de Arquitectura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en la ciudad de Monterrey y realiza un intercambio académico con el Politecnico di Torino (Turín, Italia). Concluida ésta en diciembre del 2013, se traslada a la Ciudad de México donde inicia sus estudios en Fotografía (Centro ADM) y comienza a trabajar en el Museo del Palacio de Bellas Artes como diseñador museográfico. Paralelamente, forma parte del equipo editorial de El Asunto Urbano; revista impresa dedicada a la difusión de proyectos en torno a urbanismo, arquitectura y arte. Actualmente, trabaja como diseñador museográfico para el Museo Universitario de Arte Contemporáneo UNAM – MUAC.

MARIANA BARRÓN
Arquitecta por UNAM y el Politécnico de Milano. Desde 2011 ha colaborado en proyectos artísticos como: Teresa Margolles (La Promesa), Nicolás París (Ejercicios de Resistencia), Fuentes Rojas-Bordamos por la Paz, Marcela Armas (Vórtice), la exposición de El Asunto Urbano en el piso 12 del Centro Cultural Tlatelolco en 2014 y la exposición de ‘Cartas al Alcalde’ en el Centro Cultural España por el Storefront for Art and Architecture en 2016. De 2013 a 2016 trabajó en estrategia digital y vinculación editorial de la Revista Internacional de Arquitectura y Diseño, Arquine. Fue parte del equipo de comunicación, producción y programas públicos del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI en sus 3 primeras ediciones. A su vez ha impartido clases de Teoría de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura-UNAM. Actualmente es editora de la revista El Asunto Urbano, locutora y productora de Radio Arquitectura y desde junio del 2016 trabaja en el MUAC coordinando el área de mediación digital

Para saber mas información acerca de este programa mándanos un email y nos comunicaremos lo mas pronto posible.

Nombre*

Email*

Teléfono*

Diplomado de tu interés*

*Campos Obligatorios

Descarga nuestro PDF con mas información acerca de este diplomado.

Contáctanos

¡Escríbenos y te responderemos en breve!

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search