PRINCIPIOS-FINANCIACION-ART_1

Estrategias de producción y financiamiento para artes visuales

Imparte: Blanca de la Torre (ES), Joaquín Segura (MX)

Horarios:

Grupo Sabatino:
Sábado 18 de Abril / 12:00 a 14:00 hrs.

Mayores informes e inscripciones: [email protected] / 47564274

>> Al finalizar el curso el alumno recibe una constancia con valor Curricular.

Síntesis:

Desarrollar los conocimientos y metodología para la solicitud de becas, ayudas y recursos económicos para la realización de proyectos artísticos. Explicar y formular tanto los apartados genéricos como los más específicos para optimizar la consecución de los objetivos. Aplicar los conocimientos a casos prácticos. Distinguir entre tipologías de apoyos disponibles, tanto en México como en el extranjero. Revisión de ejemplos específicos.

Perfil del Participante:

Artistas, curadores, gestores culturales y todo tipo de profesionales interesados en desarrollar sus recursos de una manera más práctica en la consecución de becas o visualización de esquemas alternativos de financiamiento.

Contenido/Temario
Clase 1

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO, VIABILIDAD Y POSIBILIDADES.

Hora 1: Identificación de las necesidades del proyecto. Análisis del proyecto y su viabilidad. Tipologías de proyectos y plan estratégico de recursos.

Hora 2: Tipologías de ayudas, becas, sponsors y otros tipos de financiamiento disponibles para proyectos vinculados a las artes visuales.

Clase 2
LA SOLICITUD

Todas las solicitudes a becas o cualquier tipo de ayuda económica constan de un cuerpo básico general que debe prepararse para cualquier tipo de aplicación. Es importante tener este cuerpo central claro, desarrollado y formulado correctamente.

Hora 1

-El CV y la biografía.

– El statement

– Muestras de trabajo y su presentación óptima. (Imágenes, textos, proyectos curatoriales, entre otros)

Hora 2: Apartados específicos.

-La descripción del proyecto para el que se

solicita la beca

-Carta de motivación

-Presupuesto

-Otras especificidades y preguntas molestas (De qué modo va a difundir el proyecto, cómo va a beneficiar a la institución que le otorga la financiación)

Clase 3
EJEMPLOS PRÁCTICOS.

Hora 1: Análisis de algunos estudios basados en casos y proyectos reales

Hora 2: Entrega de ejemplos de formularios de becas y otros tipos de recursos económicos.

Explicación de las diferentes tipologías y reparto de material para comentar en la última sesión.

Clase 4
REVISIÓN DE APLICACIONES.

La sesión completa se dedicará a revisar todos los casos expuestos y realizados por los participantes en el taller, comentando las especificidades de cada caso. Se destinará un espacio de la clase para todo tipo de preguntas sobre el tema que los alumnos puedan tener, así como para discutir colectivamente los ejemplos prácticos trabajados a lo Largo del taller.

Imparte:

 

BLANCA DE LA TORRE

(León, España, 1977) Curadora y crítica de arte. Ha realizado exposiciones internacionalmente en ciudades como Nueva York, Praga, Londres y Madrid. Del 2009 al 2013, se desempeña como curadora jefe de ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz, España) donde lleva a cabo las primeras exposiciones retrospectivas en Europa de artistas como Regina José Galindo, Katarina Zdjelar o Enrique Chagoya, asi como exhibiciones colectivas entre las que se encuentran Video(s)torias o Montaje de atracciones. En ARTIUM dirigió proyectos con artistas como Esther Ferrer, Jaime Davidovich, Santiago Sierra e Ignasi Aballí, entre otros. Durante su gestión, concibió nuevos programas expositivos como PRAXIS, basado en el reciclaje, prácticas procesuales y la cultura DIY, por el que han pasado más de una quincena de artistasinternacionales, así como los proyectos de sitio específico Grey Flag o Mutatis Mutandis. Entre 2014 y 2015, es co-curadora de la trilogía de exposiciones Invisible Violence que tuvo como sede a MoCAB (Belgrado, Serbia), ARTIUM y Salzburger Kunstverein (Salzburgo, Austria). También curó la muestra individual de Eugenio Ampudia para el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid, España). Fue también Sus textos críticos han sido incluidos en numerosas publicaciones internacionales entre las cuales destacan catálogos como el del Pabellón de España para la 56va. Bienal de Venecia, el del Pabellón de Grecia en The Prague Quadrennal of Performance Design and Space 2015 o revistas como INPUT (Nueva York, EEUU) y Arte al Día Internacional (Miami, EEUU), entre muchas otras. Ha participado en diversas charlas, talleres, residencias curatoriales y simposios internacionales. Actualmente, prepara proyectos para EFA Project Space de Nueva York, ARTIUM de Vitoria, MACO (Oaxaca, México) y Centro de las Artes (Monterrey, México), entre otros.

JOAQUIN SEGURA

(Ciudad de México, 1980) Artista visual. Vive y trabaja en México, DF. Su obra se desarrolla en plataformas como la instalación, fotografía, acción o video y ha sido mostrada en exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos, Europa y Asia, en recintos como la Sala de Arte Público Siqueiros, Museo de Arte Carrillo Gil, La Panadería, Museo Tamayo Arte Contemporáneo en México, así como El Museo del Barrio, Anthology Film Archives, White Box y apexart (New York, NY), LAXART, MoLAA (Los Angeles, CA), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), National Center for Contemporary Art (Moscú, Rusia) y el Museo de Arte Moderno de Fort Worth, TX. Su trabajo ha sido ampliamente reseñado e incluido en medios impresos y publicaciones especializadas locales e internacionales entre las que destacan Flash Art, Adbusters, Art Papers, Código, Art Nexus, Discipline, Celeste y The Washington Post, entre otras. En 2008/09, Segura es artista residente en el International Studio & Curatorial Program, New York, NY y en 18th Street Arts Center, Santa Monica, CA. En 2012/13, efectuó residencias artísticas y estancias de investigación en Hangar –Centre de Producciói Recerca d‘Arts Visuals (Barcelona, España), MeetFactory – International Center of Contemporary Art (Praga, República Checa) e Impakt Foundation (Utrecht, Países Bajos).Es miembro fundador e integrante del consejo de SOMA, México, DF.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search