postalweb

postalweb tras

 

Una de las actividades culturales de mayor florecimiento a lo largo de la historia en México ha sido, ente muchas otras manifestaciones plásticas, la artesanal. Se trata de un medio que ha permitido reflejar la riqueza de tradiciones y costumbres arraigadas en la sociedad, y ha sido el medio ideal para representar en forma artística la visión que las diferentes comunidades indígenas tienen acerca de su realidad.

 

MEXICAN CURIOUS presenta a cuatro artistas mexicanos, creadores de piezas basadas en técnicas tradicionales en la elaboración de artesanías mexicanas, para dar a conocer su propia interpretación acerca de la realidad en la que se encuentran inmersos hoy en día.

 

Geovanna y Ninot Olvera nos presentan en su trabajo la aplicación de diseños textiles tradicionales en objetos de uso común, logrando una nueva gama de posibilidades en cuanto al diseño de moda para ser utilizado en la actualidad.

 

Partiendo de un punto de vista documental, Roberto Tondopó nos ofrece con su serie fotográfica Símbolos Zoques, una reinterpretación acerca de rituales tradicionales del estado de Chiapas, los cuales son, según las propias palabras del autor, “signos rituales de identidad que recolectan el pasado para mostrarlo a la luz del presente”.

 

David Serna, por su parte, nos presenta la apropiación de la técnica empleada para la elaboración de alebrijes con la creación de la pieza Cisne Cráneo, empleando como materia prima, reproducciones degradadas basadas en fotografías de la serie Símbolos Zoques.

 

En conjunto, el trabajo de estos artistas muestra un paso mas allá de la reflexión sobre las técnicas y métodos empleados para la producción de objetos utilitarios, al generar un nuevo discurso que facilita la reconexión con tradiciones plásticas tradicionales, y hace posible valorar en un nuevo contexto la simbología empleada en la fabricación de artesanías en nuestro país.

Start typing and press Enter to search