PIPA

Centro ADM, institución dedicada a la educación y producción en artes visuales y nuevos medios, abren al público la convocatoria para formar parte de la primera generación de PIPA Programa de Iniciación en la Práctica Artística, dirigido a artistas visuales emergentes y agentes de la cultura, así como estudiantes o egresados de áreas afines a las artes visuales, cuyo interés sea consolidar su trabajo a través de las dos vertientes que abarca el programa: Producción de artes visuales y Teoría.

El programa se organiza a través de 5 módulos  durante los cuales los participantes asistirán a una serie de talleres y clínicas especializadas en teoría, crítica y gestión en artes visuales, así como de producción y análisis de proyectos artísticos. Durante este proceso contarán con el apoyo de dos tutores, uno para cada una de las áreas antes mencionadas, quienes apoyarán al alumno en el proceso de definición y producción del proyecto a desarrollar durante este ciclo.

Imparten:

Tutores: Enrique Jêzik  |  Daniel Garza Usabiaga.
Talleristas:  Gina Arizpe, Claudia Arozqueta, Octavio Avendaño Trujillo, Tania Candiani, Amanda de la Garza, Julio García Murillo, Catalina Lozano, Sebastián Romo, Joaquin Segura, Milene Zozaya.
Revisiones de Portafolios: Allegra Cordero, David Miranda, Misael Torres
Clínicas: Emilio Chapela, José Jiménez Ortiz

Perfil del participante:

Artistas emergentes, agentes de la cultura, personas egresadas de carreras afines al arte y las humanidades y público interesado en profundizar en sus conocimientos sobre arte contemporáneo.

Requisitos de aplicación:

Las personas interesadas en formar parte del programa deberán someterse a un proceso de selección, para lo cual deberán enviar la siguiente documentación en un correo electrónico en donde deberán especificar: Nombre completo, lugar de residencia, teléfono y disciplina para la cual participan.

/ Teoría, crítica y gestión: Carta de motivos

/ Producción de artes visuales: de 5 a 10 imágenes de obra. Carta de Motivos

Los documentos deberán ser enviados en formato Word o PDF. En el caso de las imágenes deberán ser enviadas en JPG en una Carpeta ZIP sin exceder un peso de 15MB al correo:

[email protected]

Periodo para el envío de solicitudes:

Del 01 de julio al 27 de septiembre

Las personas seleccionadas serán notificadas a través de correo electrónico entre el 28 y el 30 de septiembre de 2015. Deberán realizar su tramite de inscripción de inmediato. Dicho tramite se hará en las instalaciones de Centro ADM ubicadas en Monterrey 215, Col. Roma Norte, México DF.

*Este Programa es parcialmente financiado por Centro ADM.

Horario

Martes y Jueves / 19:00 a 21:00 hrs.

Clínicas: Miércoles /20:00 a 21:30 hrs.

Temario:

MÓDULO I

Del 13 de octubre al 27 de octubre

El tránsito del Modernismo a lo contemporáneo en el arte

Imparte: Milene Zozaya

Arte en México: de la modernidad a las prácticas emergentes

Imparte: Octavio Avendaño Trujillo

Clínica de Arte: Arte, comunicación y lenguaje

Imparte: Emilio Chapela (por confirmar)

Tutoría en teoría, crítica y gestión

Tutor: Daniel Garza Usabiaga

Tutoría en producción de artes visuales

Tutor: Enrique Jêzik

 

MÓDULO II

Del 10 de noviembre al 3 de diciembre

Ensayos críticos: Problematización, estructuras y argumentación

Imparte: Amanda de la Garza

Fundamentos y análisis para la investigación artística

Imparte: Joaquín Segura

Clínica de Arte: La práctica interdisciplinaria

Imparte: José Jiménez Ortiz

Revisión de portafolios
Imparte: Misael Torres

MÓDULO III

Del 08 de diciembre al 14 de enero

Proyectos y propuestas artísticas I

Imparte: Gina Arizpe

Procesos curatoriales

Imparte: Catalina Lozano

Tutoría en teoría, crítica y gestión

Tutor: Daniel Garza Usabiaga

Tutoría en producción de artes visuales

Tutor: Enrique Jêzik

Revisión de portafolios:
Imparte: Allegra Cordero

MÓDULO IV

Del 19 de enero al 11 de febrero

Proyectos y propuestas artísticas II

Imparte: Tania Candiani

Museos, galerías, bienales y espacios independiente

Imparte: Claudia Arozqueta

Revisión de portafolios
Imparte: David Miranda

 

MÓDULO V

Del 16 de febrero al 10 de marzo

Proyectos y propuestas artísticas III

Imparte: Sebastián Romo

Gestión y producción de exposiciones

Imparte: Julio García Murillo

Tutoría en teoría, crítica y gestión

Tutor: Daniel Garza Usabiaga

Tutoría en producción de artes visuales

Tutor: Enrique Jêzik

 

IMPARTEN:

TUTORES

ARTE

Enrique Jêzik (Córdoba, Argentina, 1961)

Artista visual radicado en México desde hace 26 años. Entre sus exposiciones individuales destacan: Desmonte, Fundación Alumnos 47 (2012), Obstruir, destruir, ocultar, MUAC, México (2011), Lines of división, Rubin Center for the Visual Arts, El Paso, EEUU (2011), Práctica, CCU Tlatelolco, UNAM (2009), What comes from outside is reinforced from within, MeetFactory, Praga (2008), Galería Enrique Guerrero, México, D.F. (2005); One and a half miles, Berwick Gymnasium, Berwick upon Tweed, Inglaterra (2004), Esgrima, X-Teresa Arte Actual, México (2001), entre otras. De manera colectiva su obra se ha exhibido en países como México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Polonia, Francia, Rusia y España entre muchos otros. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores y tutor del programa Jóvenes Creadores del FONCA.

CRÍTICA Y GESTIÓN

Daniel Garza Usabiaga

Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Essex. Estudios Posdoctorales en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesor del Posgrado en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue curador del Museo de Arte Moderno entre 2010 y 2012. Editó, junto a Karla Jasso, el volumen (Ready)Media. Hacia una arqueología de los medios y la invención en México (CONACULTA, 2012) y fue acreedor del Premio Bellas Artes Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas en el 2011 por el libro Mathias Goeritz y la arquitectura emocional. Una revisión crítica (1952-1968). Actualmente es Curador en Jefe del Museo Universitario del Chopo.

TALLERISTAS

Gina Arizpe (Ciudad de México 1972).

Por más de 13 años fue parte del colectivo regiomontano marcelaygina, desde donde trazó las principales estrategias artísticas que continúan definiendo su trabajo: alejarse del estudio como espacio de pensamiento y desplazarlo hacia la calle. En el año 2001 recibe el grado de Maestra en Artes por la Facultad de Artes Visuales de la UANL. Su obra se ha exhibido individual y colectivamente en diversos museos y centros culturales de México, Estados Unidos y Europa. Su trabajo ha sido acreedor a los premios de adquisición en Arte Emergente, Bienal Nacional Monterrey (2008) y de la Reseña de la Plástica de Nuevo León (2006), ha sido acreedora de la beca Jóvenes Creadores (2003) y de la beca del Sistema Nacional de Creadores, ambas del FONCA. Recientemente fue premiada en la I Bienal de las Fronteras, Tamaulipas, México.

Claudia Arozqueta (México)

Es curadora e investigadora de arte egresada de la maestría en Media Art Histories por la  Danube University, Krems, Austria. De 2011 a 2013 fue directora de la Enjoy Public Art Gallery en Wellington, Nueva Zelandia.  Ha realizado proyectos para instituciones culturales en Australia, Austria, Estados Unidos, Japón, México, Nueva Zelanda y Rusia. Entre ellas Surveillance Awareness Bureau, Modelab, Wellington, Nueva Zelandia (2015); Was that cannon fire, or is it my heart pounding?, Enjoy Gallery, Wellington, Nueva Zelandia (2012); Crossing Boundaries,  Winzavod Centre for Contemporary Art, Moscú, Rusia (2010); and A Place in Time, Camp Street, San Antonio, Texas (2006). Arozqueta es colaboradora de Artforum y Art-Agenda, y ha publicado extensivamente en catálogos, journales académicos y periódicos internacionales, incluidos LeonardoSeismopoliteFlash ArtArt Lies The Moscow Times.

Octavio Avendaño Trujillo (Ciudad de México, 1985)

Curador y escritor de arte. Es codirector y fundador del Coloquio iberoamericano de crítica de arte. En 2014 publicó el libro Mitos oficiales (Periferia). En 2009 fue asesor de contenidos de arte contemporáneo, junto con Patricia Sloane, para TV UNAM y coordinador del Centro De Investigación Lugar Cero (Casa Vecina / Fundación del Centro Histórico). Desde el 2004 ha colaborado en suplementos culturales para La Jornada y El Universal, Revista Código y Letras Libres, entre otras publicaciones. Actualmente es curador del Museo de Arte Moderno y miembro del consejo editorial del periódico Reforma. Este año participa en la Bienal de Venecia como co-curador del proyecto El futuro no está escrito que se presentará en el Palazzo Cini.

Tania Candiani

Artista. Forma parte de una destacada generación de artistas fronterizos en la década de los noventa. Posteriormente muda su residencia a la ciudad de México desde donde trabaja actualmente. Fue junto a Luis Felipe Ortega, la representante de México en la Bienal de Venecia en 2015. Ha sido acreedora a la beca Guggenhein en la categoría de Creative Arts y miembro del Sistema Nacional de Creadores a partir de 2012, así como tutor del Programa Jóvenes Creadores del FONCA. Su obra se ha expuesto en numerosos museos y galerías en México y en el extranjero. Su trabajo se desarrolla entre la poética y la tecnología y opera desde los terrenos de lo escultórico, el sonido y la instalación.

Catalina Lozano (Bogotá, 1979)
es curadora e investigadora independiente. Está interesada en relatos menores que cuestionan formas hegemónicas de conocimiento. En 2011 co-fundó de_sitio, una plataforma de proyectos en la Ciudad de México. Hizo parte del equipo artístico de la 8ª Bienal de Berlín (2014). Exposiciones y proyectos recientes incluyen Ce qui ne sert pas s’oublie, CAPC Bordeaux (2015), Une machine désire de l’instruction comme un jardin désire de la discipline para el MARCO de Vigo (2013), FRAC Lorraine (2014) y Alhóndiga Bilbao (2014), Being an Island (con Kasha Bittner), daadgalerie, Berlín (2103); La puerta hacia lo invisible debe ser visible, Casa del Lago, México D.F. (2012); ¿Tierra de nadie?, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz (2011); Modelling Standard (con Erick Beltrán y Jorge Satorre), FormContent, Londres (2010);  y Everything has a name, or the potential to be named (con Anna Colin), Gasworks, Londres (2009). Entre 2008 y 2010 fue responsable del programa de residencias de Gasworks (Londres). Ha participado en varias conferencias internacionales y escribe regularmente para catálogos de arte contemporáneo y publicaciones periódicas. Desde 2012 colabora con el artista Jorge Satorre en un proyecto en el Museo Comunitario del Valle de Xico.

Amanda de la Garza  (Monclova,1981)

Es licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y cursó las especialidades en Antropología de la Cultura en la UAM-Iztapalapa y la maestría en Historia del Arte, en el campo de Estudios Curatoriales de la UNAM. Se desempeña como curadoraadjunta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y como editora en el proyecto independiente Tabasco 189 Ediciones. Formó parte del colectivo de producción audiovisual Ciudad Ilusoria, especializado en temas de arquitectura y urbanismo, siendo acreedora a la beca de Fomento a Proyectos Culturales y Coinversiones del FONCA para la realización del documental Hacerciudad. Participócomoensayistaenellibro7 proyectos sobre la ciudad de México del artista Isaac Torres y ha publicado artículos académicos, ensayos, reseñas críticas y poemas en publicaciones nacionales y extranjeras como Flash Art, La Tempestad, Domus México, Residente, Boletín Oficial de Antropología, Reflexiones Marginales, Arquine y El Asunto Urbano, entre otras.

Julio García Murillo (Ciudad de México, 1984)

Escritor y curador. Estudió la licenciatura en Filosofía y la Maestría en Historia del Arte (UNAM) en el campo de Estudios Curatoriales. Ha realizado proyectos de crítica y educación en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), así como proyectos curatoriales para el MUCA Roma, Casa del Tiempo y Casa Rafael Galván de la UAM, Lugar a dudas (Cali, Colombia), el Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá, entre otros. Es coordinador de la Sala de Colecciones Universitarias, laboratorio de experimentación curatorial ubicado en el CCU Tlatelolco de la UNAM y del proyecto Museo Expuesto, para dicho espacio.

Sebastián Romo (Ciudad de México, 1973)

Realizó estudios de cine documental, fotografía y artes plásticas en la UNAM. Entre sus exposiciones individuales destacan “Totem”, Museo del Chopo (2014), “Tropicalia Negra” Museo Experimental El Eco (2013) “Maquina Aceleradora de Ficciones” Bienal del Mercosul, Brasil (2010) y “La voluntad de la cosas” CGAC, Galicia, España y MACG, México (2009) y “Anomia” en OMR. Ha participado en exposiciones colectivas en el Martin Gropius Bau, Berlín, De Appel Foundation, Holanda, STUK, Bélgica, Hammer Museum, LA, CA y el ICA de Filadelfia y Boston, Museo Tamayo, Colección Jumex y MAM en México. Ha publicado los libros monográficos “De los Ordenes Invisibles”, CGAC, España (2009) y “El espacio en el Espacio”, Revolver Books, Alemania. Actualmente dirige el Atelier Romo, una plataforma educativa multidisciplinaria y es Miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.

Joaquin Segura (Ciudad de México, 1980)

Artista visual. Su obra ha sido mostrada en exposiciones en México y Estados Unidos, así como en distintos países de Europa y Asia, en espacios como la Sala de Arte Público Siqueiros, Museo de Arte CarrilloGil,LaPanadería, Museo Tamayo en México, así como El Museo del Barrio, Anthology Film Archives, White Box y apexart (New York, NY), LA><ART, MoLAA (Los Angeles, CA), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), National Center for Contemporary Art (Moscú, Rusia) y el Museo de Arte Moderno de Fort Worth, TX. Blanca de la Torre (León, España. 1977) Curadora independiente y crítica de arte. Ha realizado exposiciones internacionalmente en ciudades como Nueva York, Praga, Londres y Madrid. Del 2009 al 2013, se desempeña como curadora jefe del Museo ARTIUM de Vitoria. Actualmente acaba de terminar la trilogía de exposiciones Invisible Violence que ha tenido como sedes a MoCAB (Belgrado, Serbia), ARTIUM y Salzburger Kunstverein (Salzburgo, Austria). Sus textos críticos han sido incluidos en numerosas publicaciones y catálogos internacionales.

Milene Zozaya (Ciudad de México, 1981)

Estudio la maestría en Historia del arte moderno y contemporáneo en Casa Lamm y el Programa Integral de Fotografía en el Centro de la Imagen, CONACULTA, así como diversos diplomados sobre esquemas de negocios, finanzas y mercadotecnia. Es Directora ejecutiva y fundadora de Centro ADM, plataforma educativa y de producción en artes visuales y nuevos medios, así como Editora de arte de la revista PÁNICO. Desde Centro ADM coordina programas de difusión y promoción de las artes que incluyen un Programa de residencias internacional para artistas visuales (PIRA). Es Directora de LIKE Editorial y Co-productora del Festival Internacional Fotográfico PORTFOLIO.

 

 

 

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