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PROGRAMA INTEGRAL DE ESTUDIOS EN FOTOGRAFÍA

Este Programa proporciona al participante conocimientos integrales en múltiples áreas de trabajo, tanto técnicas, visuales, de realización y conceptuales. Las áreas que abarca son: Fotografía Técnica, Fotografía Editorial y de moda, Fotografía Comercial y de producto, Fotografía de Retrato, Fotografía Documental y Fotografía de Autor. Durante los primeros módulos el alumno obtendrá los conocimientos técnicos básicos, los cuales pondrá en operación durante el nivel intermedio en donde se enfocará de lleno en la producción, para concluir en un módulo de especialización en el que dará forma a un proyecto fotográfico de tipo documental, editorial o de autor.

 

Este programa contempla una serie de clínicas impartidas por Fotógrafos y Artistas contemporáneos con trayectoria sobresaliente, así como un proceso de selección para la formar parte de una exhibición profesional que Centro ADM realiza de manera anual con los alumnos más sobresalientes.

Imparte: Misael Torres / Tony Solís / Pavka Segura / Irving Domínguez / Corinna Koch / Azahara Gómez-Lucini / Isaac Torres / Jason Mena / Fabiola Menchelli / Paola Dávila / Nirvana Paz / Alfredo Cruz / Miguel Angel Ortega / Luis Torres / Pascale Zozaya / Francisco Cannobio

 

Perfil del participante: Cualquier persona interesada en iniciar una carrera en el campo de la fotografía. Estudiantes de carreras afines a la comunicación, el diseño y las artes, así como interesados en profundizar sus conocimientos en la práctica fotográfica.

Nuestro programa ofrece la posibilidad de ingresar a alguno de los módulos avanzados a personas que tengan conocimientos básicos o intermedios de fotografía mediante una entrevista de colocación.

 

Requisitos: Contar con cámara fotográfica réflex. De preferencia contar con computadora personal. Es importante contar con tiempo disponible para cubrir cabalmente todas las materias del programa.

Contacto e Informes: 4756-4274 / [email protected]

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Contamos con una programa breve de estudios en fotografía: [su_button url=”https://centroadm.com/diplomado-de-fotografia-centro-adm/” background=”#00b” size=”3″ style=”default”]DIPLOMADO[/su_button]

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Duración  10 meses / 5 módulos / 15 materias / 240 horas de clase

 

HORARIOS

 

Grupo Vespertino

Fecha de Inicio: 06 de Octubre

Horario: Lunes y Miércoles / 17:00 a 21:00 hrs.

 

Grupo Sabatino

Fecha de Inicio: 20 de Septiembre

Horario: Sábados / 10:00 a 16:00 hrs.

 

Grupo Matutino

Fecha de inicio: 06 de Octubre

Horario: Lunes y Miércoles / 10:00 a 14:00 hrs.

PROMOCIONES
 

Grupo Sabatino (20 de septiembre)

5% congelado en mensualidades hasta el 19 de septiembre

Grupo Matutino (6 de octubre)

10% de descuento en inscripción y 5% congelado en mensualidades hasta el 30 de septiembre

Grupo Vespertino (6 de octubre)

20% de descuento en Inscripción y 15% congelado en mensualidades hasta el 30 de septiembre

 

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PLAN DE ESTUDIOS

MÓDULO I

FOTOGRAFÍA BÁSICA 

Imparte: Misael Torres

Proporciona los conocimientos básicos para crear cualquier tipo de imagen fotográfica, desde medios digitales y/o analógicos. Los participantes comprenderán el uso total de las cámaras fotográficas réflex, óptica fotográfica (lentes), aplicaciones básicas de la luz e iluminación, así como conceptos de imagen digital, software y formatos finales.

 

PROCESOS DIGITALES (Photoshop Básico y Light Room)

Imparte: Luis Torres / Enrique Tetzpa / Miguel Angel Ortega Bugarín

Se estudiarán los principios básicos para la manipulación de imágenes digitales a través del uso de los software más populares para la fotografía digital: Lightroom y Photoshop. Se trabajará con aspectos teóricos y prácticas en clase abordando conceptos como: características del píxel, resolución, modos de color digital, herramientas básicas, dimensiones físicas, formatos digitales y retoque, entre otros.

 

TALLER DE LENGUAJE VISUAL

Imparte: Isaac Torres

Aborda los fundamentos del lenguaje visual, analizando las implicaciones de la imagen, la teoría del color, las figuras retóricas, el simbolismo y la construcción de enunciados visuales, hasta llegar a la aparición de la imagen fotográfica y la imagen en movimiento. Se realizarán algunos ejercicios en clase que estimulen la producción de los alumnos y los introduzcan en una dinámica colectiva de integración y análisis.

 

 

HISTORIA Y ANÁLISIS DE LA FOTOGRAFÍA

Imparte: Irving Domínguez / Alfredo Cruz / Azahara Gómez-Lucini

En este breve curso se hará un repaso sobre la historia de la fotografía desde su descubrimiento hasta su consolidación como un medio y soporte del arte. A través de 4 sesiones se revisarán autores, su relación con algunas tendencias de distintas épocas así como el análisis de estilos y formas de representación a lo largo de la historia moderna y contemporánea.

 

 

MÓDULO II

TÉCNICA Y CREACIÓN FOTOGRÁFICA

Imparte: Paola Dávila / Fabiola Menchelli / Nirvana Paz / Pavka Segura

El participante explorará las posibilidades de la imagen fotográfica mediante conocimientos técnicos sobre sistema de zonas, balance de blancos y ejercicios con exposímetro con cámaras Réflex análogas y digitales, así como de otros formatos tipo snap shot. Se trabajará con película en color y en blanco y negro y se hará particular énfasis en la creatividad, las prácticas de campo y la revisión y discusión acerca del trabajo de los participantes.

 

 

ILUMINACIÓN EN ESTUDIO PARA FOTOGRAFÍA Y VIDEO

Imparte: Misael Torres

Taller orientado a comprender diversos factores que involucran una iluminación profesional para estudio, en donde se realizarán producciones con equipo profesional para fotografía y video, cuidando aspectos técnicos que van desde el encuadre hasta el movimiento y desplazamiento de la cámara en relación con los aspectos lumínicos. El curso se enfoca en el desarrollo de una iluminación artística y de retrato, pero se harán también otros ejercicios que apoyen el aprendizaje y dominio técnico.

 

 

 

FOTOGRAFÍA DE MODA

Imparte: Tony Solís

Laboratorio de creación en donde los alumnos pondrán en práctica los conocimientos tanto de edición digital como de técnica fotográfica, con la finalidad de generar producciones dentro del estudio o prácticas en la calle orientados a la fotografía editorial y de moda. Se trabajara en la edición de sus fotografías, la búsqueda de un lenguaje y un estilo y en la capacidad de desarrollar una producción emergente. Retratos, fotografías directas y estudios serán algunos de los temas a desarrollar, bajo la supervisión y producción del destacado fotógrafo Tony Solis.

 

 

MÓDULO III

RETOQUE Y POSTPRODUCCIÓN DIGITAL (Photoshop Avanzado)

Imparte: Miguel Angel Ortega / Pascale Zozaya

Se enfoca en el manejo de técnicas, herramientas y comandos del software Photoshop, con la finalidad de mejorar las imágenes digitales una vez obtenidas mediante algún dispositivo de captura (escáner, web, cámara digital) así como también obtener efectos especiales o integrar las imágenes dentro de una composición, obteniendo resultados ya sea realistas o fantásticos según se desee dependiendo de la creatividad y destreza del alumno. Se instruirá en la salida de imágenes para cualquier soporte, tanto impreso como electrónico: portada de libros, revistas, CDs, una página web, etc.

 

 

INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA COMERCIAL Y DE PRODUCTO

Imparte: Misael Torres / Francisco Cannobbio

A través de prácticas en clase y producciones en equipo, los alumnos dominarán los aspectos básicos para el montaje, dirección y producción de fotografías comerciales y de productos en ambientes controlados, con sets de materiales y escenografías creadas por los mismos alumnos, obteniendo resultados que podrán ser implementados en un portafolio de trabajo comercial.

 

 

LABORATORIO EXPERIMENTAL DE DIRECCIÓN DE ARTE

Imparte: Pascale Zozaya

El objetivo del curso es conocer el proceso de dirección de arte para fotografía desde la conceptualización hasta la realización, lo cual le permitirá tener un panorama completo del trabajo esencial de director de arte y podrá aplicarlo a proyectos personales o profesionales. Se realizarán prácticas en estudio y revisión de ejemplos en clase.

 

MÓDULO IV

 

PROYECTOS DE FOTOGRAFÍA Y ARTE

Imparten: Pavka Segura

 

Se trata de un taller dirigido a estimular y analizar la producción de los alumnos, mediante una serie de ejercicios orientados a la fotografía de arte y a la generación de material para la formación de un portafolio fotográfico o una carpeta de trabajo, así como sesiones de revisión y crítica colectiva. De igual forma se mostrará a los alumnos algunos ejemplos de artistas y fotógrafos relevantes así como lecturas y apoyos como visitas a exposiciones y análisis de obra.

 

FOTOGRAFÍA Y MEDIOS ALTERNATIVOS

Imparte: Misael Torres

 

Esta materia es una revisión sobre diferentes ejemplos de lenguaje visual, publicidad y elementos retóricos y simbólicos en la producción de mensajes. Se trata de una clase que mezcla conceptos e imágenes desde el arte contemporáneo, el video musical, el video arte, la publicidad y la fotografía mediante el análisis de las tendencias, los estilos y el lenguaje artístico en la actualidad.

 

 

FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEA

Imparte: Irving Domínguez / Corinna Koch

 

Dentro de la práctica fotográfica la construcción de un discurso visual solido permite el reconocimiento de un autor. Este curso es una síntesis entre la práctica documental más ligada al ejercicio periodístico e informativo y de igual forma la consolidación de un lenguaje como autor, fomentando la producción de una fotografía más ligada al lenguaje del arte contemporáneo

 

MÓDULO V

FOTOGRAFÍA Y ESTILO PERSONAL

Imparte: Misael Torres

 

Este curso plantea al participante diversas estrategias de producción fotográfica para analizar y desarrollar un discurso visual propio. Se analizarán y detonarán ideas que generen proyectos fundamentados en la personalidad de cada participante. Durante el curso se hará una revisión de las principales tendencias y autores fotográficos contemporáneos. 

 

 

TALLER DE PROYECTOS Y PROPUESTAS ARTÍSTICAS

Imparte: Artistas invitados

 

Este taller esta dirigido a conocer la propuesta de un artista, revisar su metodología de trabajo y su obra y generar una dinámica de intercambio por parte del tallerista, quien fungirá como tutor a lo largo de 5 sesiones, en donde apoyará y dirigirá el proceso de producción de un ensayo fotográfico, la edición de un cuerpo de trabajo y/o la salida de una obra concluida.

 

MODELOS DE EXPOSICIÓN Y PORTAFOLIOS FOTOGRÁFICO

Imparten: Pavka Segura / Jason Mena / Isaac Torres

 

Esta materia es la parte final del diplomado en donde se revisarán diferentes formatos para la edición y presentación de un portafolios fotográfico de trabajo comercial, editorial y/o carpeta de obra. De la misma manera se hará una introducción a diversos conceptos de curaduría, montaje y formatos de exhibición a través de la revisión de casos específicos y ejercicios de montaje en galería.

 

 

REVISIÓN DE PROYECTOS

Imparte: Consejo ADM + Invitados

Se trata de una serie de plenarias en donde los alumnos presentarán las conclusiones de su producción durante el diplomado, y mostrarán en sesiones abiertas al público y a los diferentes profesores, así como al consejo de asesores externos de Centro ADM el proyecto con el cual formarán parte de la exposición que culmina el ciclo del diplomado.

Sesión 1, 2, 3 y 4

Presentación de proyectos y discusiones colectivas.

¡Descarga el Plan de Estudios!
[email-download file=”https://centroadm.com/wp-content/uploads/2013/12/programa-2014.pdf” contact_form_id=”10439″]

 

Imparten:

Misael Torres

Artista / Ciudad de México.

Estudios de arte, fotografía y multimedia en diversas instituciones del INBA, UNAM y CONACULTA.

Seleccionado en la X y XIII Bienal de FotografíaPrograma Jóvenes Creadores 2006-2007 y 2009-2010 del FONCA, Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA, Fondo de Apoyo a las Artes de Fundación Bancomer, MART 2009-2010 Arte Emergente para Nuevos Coleccionistas, en la III y IV Bienal Nacional Artes Visuales Yucatán, en la Séptima Bienal de Puebla de Los Ángeles, entre otros. Fue ponente del Visionado de Portafolios de Trasatlántica / PHOTO España, en Nicaragua en 2010. Ha sido jurado en 2 emisiones del Programa para Estudios en el Extranjero del FONCA. Individualmente su obra se ha exhibido en la Galería Hilario Galguera, 2005, Yautepec Gallery, 2009. Colectivamente su trabajo ha sido exhibido en espacios como: Museo del Chopo, Centro de La Imagen, Museo Carrillo Gil, Museo Franz Mayer, Salón de la Plástica Mexicana, CECUT, Centro Álvarez Bravo, Galería 13, Yautepec Gallery y Grand Arts Gallery. Ha sido publicado en Luna Cornea, Velocidad Crítica, Origina Platinum, Chilango, RIM, Caviar Izquierda, SPOT, PÁNICO entre muchas otras. Cuenta con más de una década impartiendo actividades académicas como cursos, talleres, diplomados, seminarios, conferencias y revisiones de portafolios acerca de fotografía contemporánea, arte y multimedia, en diversas instituciones como: El Centro Cultural de España (Managua, Nicaragua), Centro de la Imagen,  ENAP/UNAM, UAM Xochimilco, el Salón de la Plástica Mexicana, la Universidad Autónoma de Baja California (campus Tijuana), el Claustro de Sor Juana, TEP (Monterrey), etc. Fue coordinador del Programa Educativo del Centro de la Imagen en 2002, coordinador de los miércoles de SOMA en 2010. Es ponente y colaborador del PFC en Monterrey y Pachuca / CONACULTA.  Forma parte del equipo que integra el Programa de Estudios Interdisciplinarios del CENART. Actualmente su obra es representada por Yautepec Gallery, es Fundador y Director general del Centro ADM, Co-Director de PÁNICO Magazine y Director del Festival de Fotografía PORTFOLIO.

 

Tony Solis

Es Lic. en Artes Visuales con especialidad en Artes Camarográficas por la Facultad de Artes Visuales U.A.N.L. Es Editor de fotografía de la revista NYLON México, publicación de moda y cultura con distribución nacional e internacional. En México, Tony Solís es representado por la galería Enrique Guerrero. Colaborador activo como fotógrafo en revistas como: BABY BABY BABY (México, Francia, Inglaterra, Japón); Celeste (México, Inglaterra Francia Japón); Doméstica; Código (México); Marvin, Chicle, Sónika, PicNic MAG, Quo y ICON en México, STATT; SLURP (Italia); (México); IQONS (NY); Hotel Diana MAG (NY); Amelia’s MAG (Londres); VICE INTERNACIONAL (publicando en todos los países donde se edita); 192 (México); NYLON México; ESQUIRE México; WAD MAG (Francia); ELLE México; BUTT MAGAZINE (Ámsterdam). Actualmente es co-Fundador y Director Editorial de PÁNICO Magazine.

 

Irving Domínguez

Curador e investigador independiente. Ha sido investigador y curador asociado del Centro de la Imagen (CNART) y ha realizado labor curatorial y museográfica para: La Fototeca Nacional (INAH), el Museo Franz Mayer, el Museo Regional de Querétaro (INAH), la Galería José María Velasco (INBA), el Museo de Arte Moderno La Tertulia en Cali, Colombia, el Museo Mural Diego Rivera (INBA), Galería Enrique Guerrero y el Festival Foto>30 en Guatemala, entre otros. Sus textos críticos han sido publicados en catálogos de exhibición y revistas culturales, entre algunos de los artistas sobre los que ha escrito se encuentran: Yolanda Andrade, Iván Abreu, Pedro Ortíz Antoranz, Juan Rafael Coronel Rivera, Maru de la Garza, Héctor Falcón, Carla Herrera-Prats y Víctor Muñoz.  Recientemente fue nombrado Tutor del Programa de Fotografía Contemporánea del Centro de las Artes de Hidalgo.

 

Pavka Segura

Estudió en la Escuela de Fotografía Nacho López y en el Centro de la Imagen (México, D.F.), cursó el Programa de Fotografía Documental y Fotoperiodísmo del International Center of Photography (Nueva York). Su trabajo ha sido publicado en revistas y periódicos como Private Magazine (Italia), Bergens Tidende Newspaper (Noruega), Goteborgs Posten Newspaper (Suecia), Travesías y dF (México) y Spectrum Magazine-Scotland on Sunday (Escocia) entre otros. Ha participado en diferentes exhibiciones colectivas en México, España, Nueva York y Francia. Su trabajo ha sido adquirido para la colección del Kiyosato Museum of Photographic Arts (Japón). Ha sido apoyado con las becas: Programa de Apoyo para Estudios en el Extranjero (1998-1999) y Jóvenes Creadores (2001-2002 / 2006-2007), ambas del FONCA. En 2003 fue invitado a realizar una residencia artística en Atelier de Visu, Marsella, Francia. Trabajó como Coordinador del Departamento de Educación del Centro de la Imagen de 2002 a 2004.

Corinna Koch

Diseño (BA) y Bellas Artes (MA) en la ‘Hochschule für Künste’de Bremen. Entróen contacto con la fotografía con el fotógrafo Peter Bialobrzeski y orientósu práctica hacia los medios de comunicación y el trabajo editorial. Colaborópara la revista de literatura alemana ‘Lettre International’, la revista musical ‘SPEX’, asícomo la revista semanal ‘The New Yorker’de NYC. Durante su formanción interna en el semanario alemán ‘Die Zeit’, el editor fue invitada al proyecto editorial ‘der Freitag‘, un semanario político. Desde 2008, trabajócomo Directora del departamento de fotografía, Dentro de los siendo acreedora a diversos premios, uno de ellos el “European Newspaper Award’en la categoría de Fotoreportaje. En 2012 Corinna Koch se unióal ex redactor jefe de ‘SPEX’, Max Dax, para formar la  revista musical ‘Electronic Beats Magazine’. Como lo hizo antes en ‘der Freitag’, Koch creóun departamento de fotografía que se enfatiza en la colaboración con fotógrafos jóvenes o desconocidos, asícomo imágenes de plataformas de redes sociales como Flickr. Koch publica habitualmente largos ensayos sobre el arte y la fotografía en la revista. En el otoño de 2013 Koch comenzóa enseñar Fotoperiodismo y edición de fotos en las foto escuelas berlinesas ‘Ostkreuzschule’y ‘Neue Schule für Fotografie’. Desde principios de 2013 Corinna Koch vive en México DF. Junto a su trabajo como escritora y crítica de fotografía, Koch comenzóa colaborar con el fotógrafo y editor Pablo Ortiz Monasterio en distintos proyectos sobre la imagen.

Azahara Gómez-Lucini

Es licenciada y maestra en historia de la fotografía por la Universidad de la Sorbona, París y maestra en historia del arte por la Escuela del Prado, Madrid. Estudio fotografía en la St Martin School de Londres y el Bachillerato en Artes Aplicadas en la École supérieure des arts et industries graphiques en París. Ha colaborado en el Seminario de Fotografía del Centro de la Imagen, México como docente, asícomo en la École Nationale Supérieur de Photographie y la Sorbonne. Fue coordinadora de exposiciones para la Agencia Magnum Photos en Paris durante 2006 y 2009 y coordinadora del Festival Curt Ficciones. Ha colaborado para diferentes medios como Chilango, Accent, Tapage, Raza Nostra, asícomo para clientes comerciales como Chanel o Interjet. Fue seleccionada para el Premio descubrimiento de PhotoEspaña 2014.

 

Paola Dávila

Estudia la carrera de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM. En el 2002 recibe el Premio Nacional de Fotografía de la Bienal de Artes Visuales de Yucatán y el Premio de Adquisición del Cuarto Concurso Arte Libertad. Ha sido beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores, FONCA en 2003 y 2006, así como del programa de la Secretaría de Cultura del Gobierno del D.F. Artes por todas partes en 2002 y 2005. Cuenta con cuatro exposiciones individuales y más de 30 exposiciones colectivas tanto en México como en el extranjero. En el 2009 recibió la beca de Intercambio y Residencias Artísticas, FONCA-BANFF. Actualmente realiza el proyecto Temporales Interiores que es apoyado por la Fundación Tiemey de Nueva York.

 

Jason Mena

Estudió la Licenciatura en pintura en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y cursos de Maestría en fotografía en Bard College, Milton Avery Graduate School of the Arts en Nueva York. Co-fundador de =DESTO, espacio manejado por artistas ubicado en Santurce, Puerto Rico (2005-2008). Su trabajo se ha mostrado de manera individual en la Galería Luis Adelantado Mexico y España, Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico y de manera colectiva en CCS Hessel Museum of Art, Family Business y Exit Art en Nueva York, Casa del Lago San José Arreola, Museo de Arte Carrillo Gil y Ex-Teresa Arte Actual en Ciudad Mexico, CCA Wattis Institute for Contemporary Arts y Queens Nails Projects en San Francisco, New Wight Biennial (UCLA) y MOLAA Museum of Latin American Art en Los Angeles, National Center for Contemporary Arts en Moscú, MASS MoCA Massachusetts Museum of Contemporary Art, Galería Vox Populi en Philadelphia y la Trienal Poli/Gráfica de San Juan, entre otros.

 

Pascale Zozaya

Exploradora visual y sensorial especializada en diseño gráfico, dirección de arte, educación a través del arte y proyectos que intersectan semiótica, fotografía, creación de libros de arte, muralismo, proyectos artísticos, culturales y sociales. Cursó la Maestría en Estudios de Arte de la U. Iberoamericana y la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la UAM-A. Ha colaborado con agencias de publicidad y clientes diversos y actualmente trabaja por su cuenta en México y otras latitudes.

 

Isaac Torres

Cursó la Maestría en Urbanismo en la UNAM, Licenciatura en Comunicación Social en la UAM-X y el Programa Integral de Fotografía en el Centro de la Imagen. Ha recibido numerosas becas y apoyos como la Residencia en la Kunstlerhaüser Worspswede en Alemania, el Apoyo para proyectos culturales de la Fundación BBVA Bancomer, la Beca de Proyectos Artísticos del Instituto Mexicano de la Juventud y ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones. Entre 2010 y 2012 formó parte de la segunda generación del Programa de Arte Actual Bancomer-MACG. Su obra ha sido exhibida en diversos museos, galerías, ferias de arte y recintos culturales en México, Estados Unidos y Alemania y publicada en diversos medios especializados. Ha impartido conferencias en instituciones como la UAM-X, la ENAP, Eyebeam Center for Arts and Technology (Nueva York), Kunstverein Göttingen y la WKV en Stuttgart (Alemania), entre otras. En 2012 fue seleccionado para la III Bienal Internacional de Arte Joven en Moscú y el programa de arte del Banco Mundial.

Fabiola Menchelli

Fabiola Menchelli es una artista mexicana que actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México. Estudióla Maestría de Artes Visuales y Fotografía en Massachusetts College of Art and Design y la Licenciatura en Artes Visuales Digitales en Victoria University en Melbourne Australia. En el 2013 fue aceptada en Skowhegan School of Painting and Sculpture para hacer la residencia de verano. Ha sido reconocida con distintos honores entre los cuales se destacan la Beca Fulbright –García Robles 2011 –2013, la Beca FONCA –CONACYT para estudios en el extranjero 2011 –2013 y el MassArt Dean’s Award for Fulbright Scholars 2012. Ha tenido distintas exposiciones en México, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Suecia y Australia. Su trabajo es representado por la Galería Yautepec en México, DF.

Nirvana Paz

Estudiófotografía en la Universidad Veracruzana y diversos cursos con Jesús Sánchez Uribe, Yolanda Andrade, Yves Massart y Armando Sáenz, Bernard Plossu, Alejandro Castellote entre otros. A la fecha ha realizado alrededor de 25 exposiciones, entre individuales y colectivas, en diversas ciudades de México, Colombia, Estados Unidos, España, Argentina, Venezuela, Japón, Francia y Portugal. Ha recibido varios reconocimientos y becas, entre ellos: Primer Lugar (Premio de Adquisición) en el IV Salón de la Fotografía organizado por el Centro de Arte Moderno de Guadalajara, Jalisco; Primer Lugar en “Cuerpo y Fruta”organizado por la Embajada de Francia en México y Alianza Francesa; Arte por todas partes del gobierno de DF emisión 2002 y 2005.

Alfredo Cruz Ramírez

Maestro en historia del arte, egresado la Universidad de la Sorbona (Paris). Trabajó como consultor independiente en museología y desarrollo cultural (1985-1996) en la concepción y dirección de diferentes proyectos museográficos (Musée d’art moderne de la Ville de Paris, La Villette-Cité des Sciences et de l’Industrie, Paris, Mes de la Fotografía en Paris). Participó en la concepción del Museo Paul Rebeyrolle en Eymoutiers, Francia, del cual fue director de 1996 a 2000. En México dirigió el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, (2001) y el departamento de artes visuales del Instituto de Cultura de Yucatán (2001-2007) . Fue maestro de gestión cultural y museología en la Universidad de Limoges Francia (1990-2000). Participó en la concepción y organización de la Escuela Superior de las Artes de Yucatán, de la cual fue profesor de 2004 a 2010. Fue profesor de historia y museología en escuela de arquitectura de la Universidad Marista (Mérida, 2010-2013), director del Museo de la Ciudad de México (2013-2014), es curador asociado del Festival APART, en Francia y miembro de la mesa directiva de ICOM-Mexico.

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