Recorridos urbano-arquitectónicos: Ciudad, Memoria y Encuentro

Síntesis del programa

El programa Ciudad, Memoria y Encuentro, tiene como finalidad el conocer diversas arquitecturas “particulares” sumergidas en la gran ciudad de  México, así como a aquellos autores que tomaron el riesgo de edificarlas, bajo diferentes épocas y contextos, dentro de lo social, lo político y lo económico. A partir de diferentes visitas y temáticas sugeridas, los participantes conocerán parte de un legado patrimonial, se destacarán datos precisos como detalles estiísticos, autor, período, influencias, uso, materiales, entre otros, haciendo de ésta una experiencia significativa que le permita reconocer la constitución arquitectónica de nuestra ciudad en términos también históricos y culturales.

Esta actividad está dirigida a todo aquel interesado en el tema, que busquen conocer y ser participes en la historia de la Ciudad de México, así como a los que gusten contribuir a mantener, fortalecer y difundir nuestro legado cultural.

Inicio de curso

Sábado

Fecha de Inicio: 24 de Junio
Horario: 09:00 a 13:00 hrs

Duración: 3 semanas

Plan de Estudios

SESIÓN 1

Recorrido

-Mathias Goeritz: Polanco – Chapultepec – Centro Histórico. (en bicicleta) 9:00-13:00 hrs. Cuota de recuperación $220.

Mathias Goeritz (1915-1990) Prolífico creador, protagonista de la vanguardia abstracta en México en la mitad del siglo XX. Historiador, escultor, pintor, arquitecto y agitador cultural, creador del concepto de Arquitectura emocional a partir de la edificación de El Museo Experimental El Eco, escultura habitable diseñada en 1953, misma que plantea maneras de percibir la arquitectura a través de la “emoción”. Coordinador del proyecto artístico La Ruta de la amistad en el contexto de los Juegos Olímpicos México 68, coautor de Las Torres de Satélite y del Espacio Escultórico en Ciudad Universitaria de la UNAM.

– Museo Experimental El Eco,1953. San Rafael
– La Serpiente, 1964. Museo de Arte Moderno, Polanco
– Energía, 1982. Bosque de Chapultepec, Polanco
– Celosía y bosque de columnas hotel Camino Real, 1968. Polanco
– Retablo y vitrales Iglesia San Lorenzo, 1954. Centro Histórico
– Vitrales Catedral metropolitana, 1960. Centro Histórico

SESIÓN 2

Recorrido

-Centro Histórico, arquitectura siglo XX. (a pie) 9:00-13:00 hrs. Cuota de recuperación $220

-Recorrido por tipologías arquitectónicas pertenecientes al periodo moderno en arquitectura, edificadas entre los años 1920-1960, cuya característica principal será el uso de materiales tales como concreto, vidrio y acero, así como el diseño en fachada e interiores a partir de la retícula de 90°

– Antigua sede Nacional Financiera, 1964. Ramón Marcos Noriega
– Edificio de oficinas, 1955. Mario Pani
– Edificio de oficinas, 1936. Jose Arnal
– Edificio Abed, 1952. Carlos Reygadas
– Edificio Fray Pedro de Gante, 1936. Enrique de la Mora
– Templo de Jesús Nazareno, 1942. Murales de José Clemente Orozco

SESIÓN 3

Recorrido colonia Roma, del Art Decó al movimiento moderno. (a pie) 9:00-13:00 hrs. Cuota de recuperación $220

-Recorrido a edificaciones características con ciertos elementos ornamentales pertenecientes al movimiento art Decó (1920-1939), y el paso en el tiempo hasta llegar a mediados del siglo XX, donde dichos elementos desaparecen y la arquitectura ondea hacia otro goce estético.
– Edificio Anáhuac,1932. Francisco Serrano
– Edificio Tehuacan, 1931. José María Buen Rostro
– Edificio Basurto, 1940. Francisco Serrano
– Conjunto Aristos, 1957. José Luis Benlliure
– Kalikosmia, ca. 1986. Juan José Díaz Infante
– Casa habitación, 1936. Luis Barragán
– Edificio de oficinas, 1950. Augusto H. Álvarez y Juan Sordo Madaleno

Requisitos

Requisitos:

Cubrir con la cuota de recuperación 

Imparte

Christian del Castillo

Arquitecto, egresado del Taller Max Cetto de la Facultad de Arquitectura, UNAM. Estudió la Maestría en el campo de conocimiento en Análisis, Teoría e Historia sobre la aportación de Mathias Goeritz en la arquitectura en México en la segunda mitad del siglo XX. Coautor del libro La Guía Goeritz (Arquine, 2015) y autor de Rastreando lo moderno, arquitectura en el Centro Histórico de la Ciudad de México 1930-1960 (Fundación del CH de la CDMX, 2017) Becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en la categoría Diseño Arquitectónico 2014 – 2015. Fue curador del Programa Microurbanismo en Casa Vecina, 2013-2017. Su obra se ha exhibido a nivel nacional e internacional, destancando: Vlaams Cultuurhuis de Brakke, Ámsterdam, 666 Gallery, Beijing China, Museo de Arte Moderno Ciudad de México, Museo Universitario de Ciencia y Tecnología UNAM, White Spider, Pabellón Neter, Art Walk México, ATEA, Museo de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes, Museo de la Ciudad de México, Espacio Arterial, 1Mes 1Artista, Centro de las Artes San Agustín Oaxaca, CCU Tlatelolco. Ha impartido conferencias, talleres y pláticas en diferentes espacios culturales, foros, encuentros, y congresos, así como en diversas universidades. Ha colaborado en las revistas La Tempestad, Arquine, Tierra Adentro, Vocero y Folio. Profesor de asignatura a nivel licenciatura en la Universidad de la Comunicación.

Para saber mas información acerca de este programa mándanos un email y nos comunicaremos lo mas pronto posible.

Nombre*

Email*

Teléfono*

Diplomado de tu interés*

*Campos Obligatorios

Descarga nuestro PDF con mas información acerca de este diplomado.

Contáctanos

¡Escríbenos y te responderemos en breve!

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search