Vans, la marca de ropa originaria del sur de California, acaba de abrir su primer boutique especializada en la ciudad de México, y se trata de Vans by El Nierika.
Fotos: Manuel O. Riestra
Esta nueva tienda cuenta con un concepto basado en la cultura Wixárika, ya que el El Nierika en dicha lengua significa: “ver, estar despierto, estar vivo, estar consciente”, lo que nos remite a sus elementos como el espejo del alma, el venado azul, el ojo de dios y el peyote sagrado.
La nueva sucursal que se encuentra en la calle de Colima 220 en la colonia Roma, se diferencia de todas las demás porque aquí sólo se venden las colaboraciones más importantes con las que cuenta la marca, como Vans x Murakami o Vans x Taka Hayashi entre otras. El espacio fue decorado y diseñado por los artistas Jaramara Mendoza y Adolfo Rabadan, quienes involucran al arte local y artesanal para formar parte de su concepto, utilizando elementos como cráneos de cerámica, realizados por Simón Crúz.
Para la inauguración de la boutique, Mendoza diseñó una edición especial de 20 pares de Vans con íconos distintivos de El Nierika, la frase en la que relata su significado en la suela, complementando con un bordado en las agujetas, eligiendo colores distintivos de la esencia Huichol. El diseño de la plantilla representa la historia del Wixarika como forma de vida, cultura, religion, arte y su trascendencia en nuestra época como una de las étnias más antiguas de México, el cual se representan con el venado, el peyote, la serpiente, la muerte y sus flechas mágicas.
Así que ya lo saben, la próxima vez que deseen adquirir alguna prenda o par de tenis de una línea especial del catálogo de Vans, vayan a este su nuevo lugar sagrado, donde tendrán sólo las colaboraciones más destacadas.