Fotógrafas que han estado relacionadas con el movimiento surrealista o se inspiraron en él. Presentamos a cinco mujeres que comparten la pasión por lo visual y que han creando obras únicas.
La fotógrafa francesa Claude Cahun trabajó bajo el seudónimo de Lucy Mathilde Schwob. La principal característica de su trabajo fue que manejaba muchos rasgos autobiográficos, intimista y poéticos que coinciden con la identidad sexual, con gran deseo de ser parte de un tercer género indefinido, en la frontera de la homosexualidad, la bisexualidad y la andrógina.
Dora Maar nació en París y toda su vida tuvo una relación intima con el arte, desarrollándose como artista plástica, pintora y fotógrafa. Su formación estuvo influenciada por Man Ray quien le dio consejo del “el efecto desenfocado”, Brassaï con quien mantendría una larga Amistad, André, Jaques Breton, Paul Éluard y Nusch Éluard.
Francesa Woodman, originaria de New York empezó a los 13 años en el ambito de la fotografía, posteriormente adopto un estilo característico en blanco y negro, con format cuadrad y dando prioridad a la iluminación. Fue estudiante en la Rhode Island School of Design en Providence, y fue aceptada en el Programa de Honores, en donde s eidentificó con el surrealismo y el futurismo. En 1981se suicidó saltando por una ventana del Lower East Side de Manhattan.
La misteriosa y enigmática fotógrafa Denise Grünstein, crea un sello distintivo con imágenes que parecen promocionales para una película y a través de conceptos surrealista refleja sus sentimientos y sueños. Es considerada como una de las fotógrafas más importantes de Suecia
Amanda Charchian, fotografa de Los Ángeles realiza una mezcla entre naturalismo, surrealismo, y fotografía de moda. Se inspira en las ciencias ocultas, las mujeres y la relación entre la oscuridad y la luz. Utiliza cámaras analógicas, ya que cree que “la película captura la energía que se emite a partir de la materia orgánica mejor que la digital”.
Por: Grissel González