Kruger trabaja sobre la cultura de masas y el consumismo para convertirlos en collages de protesta
La artista visual Barbara Kruger, a finales de los setenta, comenzó a preocuparse por los estereotipos de la población, poniendo en su obra mayor énfasis en temas relacionados con la mujer. En su trabajo describe como se construye la identidad y denuncia la imagen de una mujer sumisa y sometida en una sociedad construida bajo el modelo de patriarcado. A pesar de estar intimidada por el mundo del arte, Kruger logra romper con tabúes; sus estudios inconclusos en arte y diseño no le impidieron llegar a la jefatura del departamento de diseño de la revista Mademoiselle.
La artista es coherente; el discurso claro, sencillo y sin filtros, ha creado un estilo propio inconfundible, bajo una personalidad fuerte, sincera y sarcástica. Esta neoyorquina nacida en 1945 fue compañera de las también talentosa Diane Arbus. El contacto con las teorías de Foucault, Roland Barthes, Julia Kristeva y Jacques Lacan le permite alimentar su obra. (Foucault concibe al sujeto construido por las fuerzas sociales, y Barthes le proporciona la idea de que ese “poder” se ejerce por medio del lenguaje.
La tipografía que utiliza es sencilla y legible, contrasta sus fondos grises con un fondo rojo, el cual le da un toque antiguo de propaganda, composición clásica de las revistas de mediados del sigo XX, sus recursos visuales recuerdan los diseños de carteles y anuncios publicitarios pero con un sentido crítico sobre el comportamiento de masas a partir del consumo donde el mensaje predomina. Su trabajo ha sido portada en revistas y publicaciones como Esquire, Newsweek o The New York Times Review.
Otros grandes orientan a Barbara con sus tesis, Freud y Lacan fueron una guía para su movimiento feminista, le permitieron revelar los efectos de la mirada social sobre el cuerpo femenino, que establece distancias y convierte a la mujer en un ser pasivo. Su obra se relaciona con el despertar de la conciencia en las mujeres. Su época vio nacer movimientos o líneas de pensamiento como el estudio de la sociedad de masas, el consumismo, la voracidad de la publicidad, la represión y rebelión femenina.
En 2012 Kruger y John McEnroe realizan la introducción del documental “Consumption” para Art21. Habla sobre la cultura de masas, así como del entorno cultural y social; han pasado ya más de dos décadas y su argumento cobra más fuerza, los medios y las formas por que nos comunicamos se han vuelto más visuales el poder de la imagen y del texto sencillo y claro siguen teniendo el mismo poder sobre el espectador.
Por Gabriela Vera