La cantante islandesa Björk, famosa por éxitos como ‘Army of me’ y ‘All is full of love’, celebró su cumpleaños 49 con el lanzamiento internacional en diversos formatos de su concierto de 2013 en el Palacio de Alexandra en Londres.
Nació en 1965 en Reykjavik, Islandia. Björk crió en una comunidad hippie con su madre y sus siete hermanos. Empezó a estudiar música clásica a la edad de 5 y lanzó su primer álbum en 1977,principalmente canciones populares tradicionales de Islandia y éxitos internacionales traducidos al islandés, cuando sólo tenía 11.
Durante sus años de adolescencia Björk se involucró en varias bandas, la mayoría de ellos Punk: Spit y Snot (1977), Éxodo (1979-1980), Jam 80 (1980), Tappi Tíkarrass (1981-1983 y Kukl (1984-1986). Luego formó el grupo pop The Sugarcubes con Einar Örn,Benediktsson y Sigtryggur Baldursson y eventualmente otros miembros Þór Eldon.
La banda lanzó su primer single en 1986 y su primer álbum, “Life’s Too Good”, en 1988, y por primera vez se descubrió internacionalmente, especialmente en el Reino Unido. The Sugarcubes finalmente se separaron después de algunos álbumes en 1992. Björk lanzó su primer álbum como solista “Debut“, en colaboración con el productor Nellee Hooper.
Siguió lanzando una serie de álbumes en los que adoptó diversos géneros musicales. Es considerada como una de las figuras más importantes en la música contemporánea, ecléctica, videos provocadores y un sentido de la moda extravagante. Cada uno de sus álbumes incluye una estética ,mensaje propios y únicos.
Björk protagonizó la película ‘Dancer in Dark’ (2000) de ‘Lars von Trier’ , la cual ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y fue nominada al Globo de Oro por Mejor. Sin embargo, decidió no volver a actuar, y dedicarse exclusivamente a la música.
Su disco Biophilia se convirtió en el primer álbum de la historia en ser lanzado en un eBook con objetos 3D interactivos, películas, animaciones y diagramas basado en datos científicos reales, con imágenes.Ha ganado cuatro MTV Video Music Awards, un premio MOJO, tres UK Music Video Awards. En 2001, Björk recibió la Orden Nacional del Mérito Francesa. Además, ha sido nominada a un Premio Óscar y Globo de Oro a la mejor canción original.
En agosto de 2004 se compuso y cantó “Oceanía” para la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas. Esta canción fue incluida en su quinto álbum, “Medúlla”, lanzado alrededor de dos semanas después de la ceremonia.