Los originarios de Glasgow, Escocia Belle and Sebastian, son una banda que ha deleitado a miles de fans con su indie pop lleno de canciones melódicas y letras profundas, y se presentarán en la Ciudad de México el próximo 26 de agosto en el Pepsi Center del World Trade Center, junto a Gepe y Camilo VII, para presentar su más reciente álbum de estudio Girls In Peacetime Want To Dance.
Por: Abraham Huitrón
Foto: The Current
Dicho concierto, se realizará con motivo del festejo del noveno aniversario la revista Indie Rocks!, en conjunto con Allgo, Major Tom y The Music Dealers, los boletos se pueden adquirir en el siguiente enlace.
Para ir preparando los ánimos para este concierto que promete ser muy especial, les presentamos una lista con datos de la banda escocesa que seguramente muchos de ustedes no conocían, y que han sucedido a lo largo de sus casi 20 años de trayectoria.
– El nombre de Belle and Sebastian, lo tomaron de una popular serie animada para niños de la televisión francesa, que a su vez está basada en la novela titulada Belle et Sébastien de la autora Cécile Aubry, y trata sobre la vida de un niño llamado Sebastian y su perro Belle en los alpes franceses.
– Belle and Sebastian fue formado en 1996 por su líder Stuart Murdoch y Stuart David, y desde sus inicios impresionaron a muchos con su música, tanto, que tan sólo con presentar sus demos a un sello discográfico, aceptaron firmarlos para grabar su primer álbum Tigermilk, que les llevó tan sólo tres días.
– En ese momento, sólo se imprimieron mil copias en vinyl de Tigermilk; actualmente esas copias originales se venden hasta en 10 mil pesos.
– Mick Cooke, quien fue trompetista y bajista de la banda de 1998 al 2013, contribuyó a la formación de otra banda escocesa. Cooke, quien es amigo del vocalista Alex Kapranos de Franz Ferdinand, le regaló un bajo diciéndole: “haz algo bueno con él”, y lo que Kapranos hizo fue enseñarle a tocarlo a su amigo y posterior compañero de grupo, Bob Hardy.
– Cuando el grupo sacó a la venta su tercer disco, The Boy With The Arab Strap en 1998, llegó al número 12 de las listas de popularidad en Reino Unido y recibió en general reseñas positivas de la crítica. Sin embargo, el sitio Pitchfork Media, conocido por sus duras críticas, le dio al álbum una reseña particularmente pobre, llamándolo una “parodia” de sus discos anteriores. Sin embargo, tiempo después, curiosamente Pitchfork retiró dicha reseña de su sitio.
– En 2014, el vocalista Stuart Murdoch dirigió y escribió el drama musical God Help The Girl, que se estrenó en salas de cine y por internet. Cuenta la historia de Eva, una joven que escapa de un hospital psiquiátrico donde era tratada por anorexia, y regresa a la ciudad de Glasgow, esperando convertirse en músico. En un concierto, conoce a James, un guardaespaldas y aspirante a compositor, quien le presenta a su estudiante de guitarra Cassie; los tres se convierten en amigos y tratan de triunfar en el mundo de la música.
– En una escena de la película High Fidelity (2000), sobre tres amantes de la música que tienen una tienda de discos, se incluye una escena donde están escuchando la canción “Seymour Stein”, del disco The Boy with the Arab Strap; Barry el personaje interpretado por el actor Jack Black, entra y los interrumpe diciendo que esa música apesta. También en la película (500) Days of Summer, se cita la frase: “colorea mi vida con el caos de los problemas”, letra de la canción “The Boy with the Arab Strap”.