Con fragmentos provenientes de varias obras cinematográficas de distintas épocas y géneros, también es posible contar y crear una historia audiovisual original, y ello es lo que se demuestra en Autorretrato apropiado, una filme creado por la artista mexicana María José Alós, que se presentó el año pasado en el Laboratorio de Arte Alameda.
Se trata de una videoinstalación autobiográfica, creada a partir de más de 180 materiales cinematográficos extraídos de varias películas, contando una historia no lineal que gira en torno a las visiones masculinas acerca de la mujer entre otros temas, por medio de referencias, yuxtaposiciones y manipulaciones fílmicas. Éste es su trabajo más reciente, pero sus obras se han presentado en distintos lugares, como el Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural Ollin Yoliztli, además de otros estados como Jalisco, Oaxaca, Yucatán y Guerrero, fuera del país en lugares como Alemania, España, Bélgica, Canadá, Francia y Brasil.
Otro de sus proyectos es Con dinero baila el perro, un ejercicio fílmico que intenta demostrar cómo la gente es capaz de realizar prácticamente cualquier cosa por dinero. La idea es poner un billete en la calle cubierta de heces, y grabar lo que hace la gente al verlo.
El resultado pueden verlo a continuación, y más abajo también pueden ver el trailer de Autorretrato Apropiado.