Se necesita ser un músico lo bastante bueno para perdurar en la memoria, hay diversas leyendas vivientes o cadáveres inmortalizados. Algunos han preferido desarrollar una forma de arte y cambiar como nos relacionamos con la música, a través de un nuevo lenguaje visual.
Desde el impacto social de Elvis Presley, el rock and roll hizo una relación con el pop art, un vínculo que se creó con la estética glam de los músicos y la producción artística, que fueron el resultado al acontecer de los festivales, referentes directas a movimientos de vía de cuestionamiento social.
El movimiento artístico más activo que combinó artes visuales, música y literatura durante los años 60’s, fue el festival ‘Fluxus’ organizado por George Maciunas, bajo la vanguardia Dadá. Se desarrollo en Norteamérica y Europa, bajo la definición de antiarte, que pretendía la interdisciplinariedad y la adopción de medios materiales.
Los artistas que han destacado por incorporar diversas formas de arte a sus creaciones como; vídeos musicales, conciertos la presentación de conciertos con un formato diferente, conjugando el arte con la música es la banda, Tool que posen una página web oficial con las influencias artísticas que utiliza, que en su mayoría es al arte visionario dissectional.com.
Desde los principios del post-punk con la banda Reikiavik hasta el paso como solista, Bjork conjugo la escultura, diseño de vestuario, maquillaje y elementos que integran un mundo dentro de una obra.
Aphex Twin, fue descrito por el periódico The Guardian como ‘ la figura más innovadora e influyente de la música electrónica contemporánea’, sus videos musicales son transgresores y compuestos de un discurso visual bien estructurado bajo la música de sintetizadores.
Sin duda alguna, los pioneros de cambiar como nos relacionamos con la música fue Pink Floyd. Bajo la dirección de Adrian Maben, crearon un concierto formato video con canciones como ‘Echoes’ o ‘One Of This Days’ en las ruinas de Pompeya Italia, el resultado fue una obra de arte entre los vestigios.
Algunas de las exposiciones que concretan este fenómeno descrito anteriormente es ‘Panic Attack! Art in the Punk Years’, presentada en la Barbican Art Gallery de Londres, que recolecta las diferentes manifestaciones artísticas, durante el auge punk en Inglaterra y Estados Unidos. Muestra que hacen un recorrido del desarrollo e interrelación de lo musical y lo plástico, otra exposición con la misma temática es ‘Punk. No One Is Innocent’ en la que establece un panorama, en tres ciudades importantes Berlín, Londres y Nueva York.
Por: Grissel González