Hoy 19 de agosto celebramos el Día Mundial de la Fotografía con un recuento de algunos de los más célebres fotógrafos de la historia.
El Día Mundial de la Fotografía se conmemora cada 19 de Agosto, para celebrar y promover el arte de la producción de imágenes, a través de esta noble disciplina que ha servido para documentar, reflejar y retratar el paso de la historia a lo largo de 175 años desde su invención. A continuación enlistamos a algunos de los fotógrafos más reconocidos que han marcado el transcurso de la fotografía.
NIÉPCE Y DAGUERRE
Nicéphore Nièpce (1765-1833) fue el primero en fijar con procedimientos químicos una imagen obtenida en la cámara oscura. Fue un ingenioso inventor interesado en la litografía, en 1816 logra la primera fotografía en negativo sobre papel, y en 1822 descubre los fundamentos del fotograbado. A finales de 1829 Daguerre y Nièpce formaron una sociedad en la que se reconocía a este último como inventor, muerto Niépce en 1833, la patente de la invención de la fotografía pasa a manos de Daguerre.
JULIA MARGARET CAMERON
La fotógrafa visionaria Julia Margaret Cameron desafió las reglas y la crítica de su época para convertirse en una de las exponentes más importantes en la historia de la fotografía. Su técnica retratista innovó el aspecto estético de la fotografía, su primera imagen la realizó en 1864 titulada Annie, My First Success. Su talento en el retrato la acercó a celebridades entre las que destacan Alfred Tennyson y Charles Darwin.
Su trabajo era íntimo, dejando atrás detalles anecdóticos para permitirse capturar la personalidad de cada individuo. Fue de las primeras en utilizar técnicas con el fin de aumentar expresividad en el retrato, como por ejemplo, el flou que resta nitidez a la imagen; los primeros planos y el uso de iluminación intensa también fueron característicos en su obra. Julia vendió al British Museum y el South Kensington Museum varias series agrupadas en álbumes, además de ser la primera mujer fotógrafa reconocida por la historia.
GEORGE EASTMAN
La fotografía se convirtió en obsesión para George Eastman, en 1884 patentó una película transparente y flexible montada sobre un soporte de papel. Dicha película se enrollaba en un aparato montado en una pequeña caja, a la que llamó Kodak. En poco tiempo Eastman llegó a ser un gran empresario y organizó la empresa Eastman Kodak Company. En 1900 creó la cámara Kodak Brownie, en 1923 la cámara de cine de 16 mm Cine-Kodak y en 1932 la cámara de 8mm.
Considerado el padre de la fotografía moderna Eastman lanzó la Kodak Camera 100 vista con un rollo para 100 poses en 1888 con el famoso slogan: “Usted aprieta el botón y nosotros hacemos el resto” Está frase tan sencilla cambió la historia de la fotografía, era el inicio de su democratización. El método de la compañía Kodak consistía en vender la cámara cargada con un rollo, el cliente lo enviaba al laboratorio y se le revelaba e imprimía en copias de papel.
ALFRED STIEGLITZ
Interesado en el aspecto científico y funcional de la fotografía Alfred Stieglitz viajó a Berlín para realizar estudios de ingeniería y fotoquímica. El artista se dedicó a inventar nuevos métodos de exposición y procedimientos de revelado. A través del procedimiento de la plata sobre gelatina, inventó junto con Joseph Kelley lo que después se identifico como “fotografía genuina” En 1902 fundó con Edward Steichen y Alvin Langdon la Photo Secessionist y la revista Camera Work.
Al movimiento de Photo Secessionist solo se podía acceder con invitación y contaba con miembros muy importantes del mundo de la imagen. El club tuvo su propia galería de arte llamada 291 que era el número de la 5ta Avenida de Nueva York en donde estaba ubicado. Sus miembros revelaban contra la fotografía pictórica que había imperado hasta el momento.
ANSEL ADAMS
Se le conoce como el padre del sistema de zonas, una técnica para exponer correctamente una fotografía, que determina las zonas grises, a base de medir con el fotómetro el gris medio de una imagen. En 1932 junto con Imogen Cunningham y Edward Weston, crearon el f/64, todos ellos eran un grupo de fotógrafos que defendían el detalle y la estética naturalista.
Adams fue un ecologista arduo, su amor por la naturaleza hizo que su obra girase a esta temática haciendo que su obra hoy día sean tesoros y auténticos símbolos de América. Abruptos paisajes, profundos cañones, montañas y ríos fueron congelados por su lente; pasó una parte importante de su vida en parques nacionales norteamericanos sobre los cuáles publicó más de 24 álbumes. en 1949 fue el encargado de probar los primeros prototipos de Polaroid.
HENRI CARTIER-BRESSON
Célebre fotógrafo francés considerado por muchos como el padre del fotorreportaje y cofundador junto a Robert Capa y David Seymur de la Agencia Magnum, primer corporativo en el mundo de la fotografía, la cuál brindaba derechos a los fotógrafos en el uso de sus capturas.
Bressonfue el encargado de acuñar el concepto de “instante decisivo” , sinónimo que resumía su técnica, que se trata de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento para capturar una imagen para la posteridad. Tuvo la oportunidad de retratar a personajes como Marié Curie, Édith Piaf, Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara y la muerte de Gandhi. Con su mirada de cazador capturó el sentido del movimiento, algo que para su época apenas empezaba a estar disponible.
DOROTHEA LANGE
Considerada como una de las grandes fotoperiodistas de la historia, titulo que logró gracias a su trabajo sobre la Gran Depresión en Estados Unidos, fotografías que muestran toda la crudeza devastadora de la crisis. También es conocido, su trabajo sobre los campos de internamiento de ciudadanos norteamericanos de origen japonés, imágenes que fueron censuradas porque pusieron al descubierto las paranoias conspiradoras de EE.UU.
A diferencia de los fotógrafos de estudio, que no tenían que salir de su lugar de trabajo, Lange salía a la calle para retratar el rostro de las consecuencias de la crisis impensable para gran parte de la sociedad norteamericana. Capturando la fuerza expresiva de la gente humilde y desamparada gracias a su gran técnica sobre el blanco y negro, consiguió su fotografía más famosa, “Madre Migrante”, considerada como icono de la realidad de las familias durante la crisis.
ROBERT CAPA
Seudónimo que fue asignado a Adrei Friedmann, fue un famoso corresponsal gráfico de guerra y fotoperiodista húngaro, su brillante percepción de los hechos permitió que se acercará a la foto como nadie. La fotografía más famosa y que creó gran controversia fue “Muerte de un miliciano”, fotografía con gran estética que refleja el momento exacto en que un miliciano cae ante una bala nacionalista.
A corta edad tuvo que buscar exilió en Alemania, lo que duró poco ya que era momento que comenzaba la persecución de los judíos por lo que se dirigió a París, donde su camino empezó a cambiar con la formación de la Agencia Magnum, allí trabajo durante varios años para la revista Vú.
RICHARD AVEDON
Fotógrafo estadounidense que se desarrollo en el género de moda y donde estableció los principales márgenes de la industria desde los años 40. Con una gran contribución, en una época que no se presentaban a las mujeres con el valor que se maneja hoy en día. Por su gran talento se convirtió en el Jefe de Fotografía de Harper’s Bazzar.
Avedon tenía gran capacidad en mostrar la realidad detrás de la persona retratada, con una simplicidad que lograba retratar gracias a una sola fuente de luz, casi frontal y elevada con tonos a blanco y negro. Su método consistía en realizar largas sesiones de preguntas que hacían que el modelo tuviera un desgaste psicológico y así poder captar su verdadera cara; gracias a este proceso se hizo confidente de grandes pintores, actores, políticos y celebridades.
ANDREAS GURSKY
Adquiere relevancia internacional, cuando se adscribe a la llamada Nueva Escuela de Fotografía Alemana, que seguían la tradición documental de la fotografía germánica pero que él añade con gran toque características más definitorias de una sociedad contemporánea, que se aleja de postulados estéticos con un carácter más comercial.
Su trabajo es destacado por los grandes formatos a color, llenas de detalles, sin dejar como factor fundamental al factor humano. Una forma de buscar las raíces y la esencia de una sociedad en lo que lo individual y lo colectivo se entremezclan . Su obra se posiciona hoy en día como una de las fotografías más caras y más cotizadas de la historia.
Por: Gabriela Vera y Grissel González.