Dopplergänger es el título de la exposición multidisciplinaria realizada por la joven curadora Inés Maldonado y seis artistas emergentes entre fotógrafos y diseñadores gráficos e interactivos para el Foro R-38 de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Los integrantes de la colectiva son: la fotógrafa canadiense Erin Leigh Hurst, los diseñadores interactivos Alan Millán y Gonzalo Elizondo, los diseñadores gráficos Mariana Tapia y Francisco Zarazua y el artista y comunicólogo en medios audiovisuales, David Olvera.
El efecto Doppler debe su nombre al físico austríaco Christian Andreas Doppler, y es conocido por el aparente cambio de frecuencia de una onda producida por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador. Con base en esta premisa los jóvenes realizaron once obras, entre las que se destacan instalaciones visuales, táctiles y sonoras; algunas de estas piezas permiten a los visitantes interactuar con las obras para generar un acercamiento más íntimo y dinámico sobre la forma en que nos relacionamos con el sonido.
Bath y Scream de Erin Leigh Hurst consiste en una proyección continua que casualmente se escucha al privarnos del oído; Alan Millán exhibirá la pieza Murmullos monstruosos que consta de una ilustración a acuarela, aunada a una grabadora con interfaz interactiva que permite al espectador captar y almacenar sonidos basados en su experiencia con la imagen; Mariana Tapia mostró las piezas textiles La foresta y Ruido blanco acompañadas por cintas sonoras que aluden a la inspiración de los mismos tejidos.
Por su parte Francisco Zarzua presentó las intervenciones Louis Armstrong, Paul McCartney y John Frusciante. El primero es un acrílico sobre duela de piso y los otros dos son dibujos a lápiz sobre aglomerado de madera; Gonzalo Elizondo ofreció la pieza titulada La grosería, una instalación de audio en repetición constante que alude al albur y picardía mexicana y que de alguna forma podría crear reacciones incomodas u empáticas en quien escucha.
Por último, David Olvera, presento la pieza “La forma en la que pienso”: instalación sonora conforma por circuitos eléctricos y sintetizador que reproduce sonidos aleatoriamente los cuales varían cuando los visitantes se permiten hacer algunos cambios en la estructura de la pieza. Felicitamos a los artistas y al equipo curatorial por esta entrega y esperamos con ansias más de lo que el Foro R-38 nos ofrezca.
Por Daniel Franco