Film nominado a los Oscares 2015, “El gran hotel Budapest” del director Wes Anderson, ha logrado caracterizarse como la mejor película en dirección de arte y ambientación.
El gran Hotel Budapest, es un film dirigido por el diseñador de producción Adam Stockhausen, quien consiguió caracterizar el este de Europa a mediados del siglo XX, realizando una fusión de diversos hoteles que habían sido demolidos o eran ruinas, por lo que el director recurrió a tonalidades pasteles y el arte-deco.
El director Wes Anderson, cineasta con gran capacidad imaginativa, consiguió que la fotografía, el diseño y la música fuesen los principales protagonistas del film. Sin embargo, el hotel fue construido en miniatura para dale una sensación más figurativa que realista. Para lograr esto se usaron miniaturas, stop motion y paisajes pintados.
La creación de documentos, sellos, periódicos y la elaboración de una moneda exclusiva para la película fueron algunos de los detalles que dramatizan la historia. No obstante, el bosquejo de cada una de las habitaciones que aparecen el la película tenían un toque característico, por ejemplo: la anciana jugando solitario, un pintor en una galería y un escalador con un perro San Bernardo, producto de la creatividad del director. Uno de los principales errores de la película cuando le sale sangre de la nariz a Zero y ni siquiera entra en sus fosas nasales. El gran hotel Budapest logra la fusión de realidad y surrealismo que el director de la película desea transmitir.