Fernando Mosqueira ///Sinóptica
EXPOSICIÓN /// Octubre 6 | 20:30 hrs.
ADM Galería
Entrada libre (cupo limitado)

Aspiraciones sinópticas y desmontajes sígnicos

Con “Sinóptica” Fernando Mosqueira incorpora a su producción visual una exhaustiva tipología de figuraciones y símbolos provenientes del marketing global, el culto a la animación para adultos, el amplio horizonte visual que hoy ofrecen los videojuegos, y ciertas imágenes depositarias de memorias de tribu, luego transformadas en zona franca intergeneracional.
El autor ha mostrado un interés constante por los códigos articulados en los circuitos de consumo establecidos por esta fase del capitalismo tardío en series previas tales como “Nuevas Geografías” (2004) y “Producción de lo real Corp.” (2009). Pero en esta ocasión Mosqueira ha pasado del uso del collage y la estética del objet trouvé, cual ejes de articulación, hasta las operaciones de apropiación y desmontaje a través de las cuales despliega en términos espaciales una trama compleja para la lectura, no tanto por la saturación visual sino por los aprendizajes ante los cuales se debe someter el espectador si desea comprender todos y cada uno de los signos utilizados en estas representaciones.
Los juegos ópticos propuestos por Fernando muestran la caracterización polisémica de estos iconos, seductores y abiertos a la empatía visual, pero cerrados u obtusos en su plena significación. Esa tensión permite nuestro deslizamiento entre sus intersticios, magnificados en esta ocasión para revelar su nueva utilidad: unidades de una construcción dispuesta a la conquista sensorial, aunque bien distinta de sus primeras motivaciones, estrictamente visuales.
Punto de partida de una ambiciosa puesta en sala, “Sinóptica” es también una propuesta de arquitectura de la simulación donde la instalación es el motor de una maquinaria de proyecciones y laberintos que buscan entrampar al espectador en su propia percepción. Colapso sinestésico, naufragio de la realidad sensorial, un horizonte de figuraciones comienza aquí.

Irving Domínguez, Ciudad de México, Octubre del 2011.

Proyecto realizado dentro del programa de apoyo a la producción de Centro ADM.

Centro ADM: Av.Monterrey 215, casi esquina Chiapas, Col. Roma, México D.F. [email protected], Tel. 47564274. www.centroadm.com

Start typing and press Enter to search