Gian Paolo Barbieri nació en Milán cuna de la moda, proveniente de una familia de comerciantes de telas, justo ahí fue donde adquirió habilidades y gusto por la fotografía de moda.
El italiano Gian Paolo Barbieri es considerado como uno de los fotógrafos y maestros de moda clásica más importantes desde comienzos de los años sesenta hasta los noventa. Desde los quince años hacia fotos como aficionado y pronto destacó por su estilo con sentido estético y glamurosos que las revistas de moda andaban buscando. Después de varias recomendaciones consiguió una beca para trabajar como fotógrafo en París, en dónde trabajo como asistente del fotógrafo de Harper´s Bazaar, Tom Kublin.
Los trabajos de Barbieri se han publicado en revistas como Vanity Fair, Vogue Italia, Vogue París y GQ, fotografió publicidad de Versace, Yves Saint Laurent, Armani y D&G; su fascinación por el cine y la pintura lo acercaron al mundo de la moda, en dónde se ha consagrado como uno de los grandes fotógrafos de moda clásica del Siglo XX. Grandes divas y divos que posaron para él desde Veruschka, Monica Bellucci, Ava Gadner, Audrey Hepburn, Frank Sinatra hasta Marcello Mastroiani. También realizó campañas para Valentino y Gianfranco Ferré.
En los años 90 viajó a distintos países del hemisferio sur y publicó libros como Ecuador (1999), Tahití (1989), Madagascar (1994) trabajos de medio y gran formato que exploran las formas de los cuerpos y la naturaleza. Barbieri es innovador dentro del clasicismo, y asegura que jamás ha retocado ninguna fotografía, ya que reniega de la tecnología digital, también expresa su inquietud por las modelos actuales, ya que hoy día carecen de personalidad, todas se parecen y los retoques en photoshop las hace menos identificables.