“Para ser un buen fotógrafo, se necesita alinear la mente, el ojo y el corazón en cada una de tus tomas.”
El dia de hoy se inaugura la exposición de Henri Cartier Bresson el padre del fotoperiodismo, maestro de la fotografía espontánea y de los primeros en usar la película de 35mm., se presentara en el museo de Bellas Artes, México DF.
Nació en Chanteloup, Francia, Henri desarrollo una fuerte fascinación por la pintura desde que era pequeño, y en particular con el surrealismo. En 1932, después de pasar un año en la Costa de Marfil, descubrió la Leica su cámara y desde ese momento comenzó su pasión por la fotografía.
Jamás recorto ni encuadro ningún negativo, realizo fotografías por todo el mundo y fue el primer fotógrafo en exhibir en el museo Louvre, en Paris.
En 1933 tuvo su primera exposición en la galería Julien Levy en Nueva York. En 1945 fotografió la liberación de París con un grupo de periodistas profesionales y luego filmó el documental Le Retour (El Regreso).
En 1947, con Robert Capa, George Rodger, David ‘Chim’ Seymour y William Vandivert, fundaron Magnum Photos.
En 2003, con su esposa e hija, crearon la Fondacion Henri Cartier-Bresson en París para la preservación de su obra. Cartier-Bresson recibió un extraordinario número de premios, galardones y doctorados honoris. Murió en su casa de la Provenza, el 3 de agosto de 2004.
Por: Victoria Sánchez