Síntesis del programa

Este Diplomado constituye la primera parte del Programa Integral en Historia del Arte de Centro ADM y conforma el período abarcado desde el Arte Clásico Griego y Romano hasta la conformación del pensamiento pre-moderno.

El Diplomado tiene como objetivo introducir al participante en la Historia del Arte, Filosofía y Pensamiento que acompañaron a la Creación Artística hasta el siglo XIX, constituyendo un cuerpo conceptual, crítico e histórico que le permita, además de introducirse al conocimiento de las prácticas artísticas concebidas desde la Antigüedad Clásica hasta la Modernidad, adquirir fundamentos de Teoría del Arte que le permitan ejercer un juicio de perspectiva crítica en relación al Arte.

Durante cada módulo se abordarán dos cursos, uno teórico en el cual se estudiarán a algunos de los pensadores fundamentales de cada período, y uno de análisis activo en el cual se revisarán las principales manifestaciones artísticas del período en cuestión.
Con el fin de fortalecer los conocimientos adquiridos a lo largo de cada módulo, se propone una serie de visitas a la Red de Museos de la Ciudad de México para fomentar las dinámicas formativas activas que acerquen al participante del Diplomado a la vida cultural y artística de la Ciudad de México.

La segunda parte del Programa Integral en Historia del Arte estará conformada por el Diplomado en Historia del Arte: De la Modernidad al Arte Contemporáneo la cual dará inicio en Septiembre de 2016. Los participantes que deseen cursar ambos Diplomados recibirán el Crédito del Programa Integral de Historia del Arte. Los alumnos que sólo deseen cursar uno de los dos Diplomados de acuerdo a sus intereses particulares, podrán hacerlo libremente sin existir seriación o codependencias entre ambos.

Inicio de curso

Duración: 5 meses / 5 módulos

Grupo Vespertino

Fecha de Inicio:  22 de agosto de 2018
Horario: Martes de 19:00 a 22:00 hrs.

Grupo Sabatino

Fecha de inicio: 18 de agosto de 2018
Horario: Sábados de 10:00 a 13:00 hrs

Plan de Estudios

MÓDULO I

-Arte Antiguo: Grecia y Roma
-Introducción a la Estética
-Visita al Museo Nacional de las Culturas
MÓDULO II
-Arte en la Edad Media
-Pensamiento Crítico y Filosófico de la Edad Media
Visita al Museo del Virreinato
MÓDULO III
-Renacimiento y Manierismo
-Pensamiento Crítico y Filosófico del Renacimiento
Visita a la Pinacoteca de la Profesa
MÓDULO IV
-Arte del siglo XVII Y XVIII
-Arte en América
Visita al Museo y Academia de San Carlos
MÓDULO V
-Arte del siglo XIX
-Introducción a la Teoría de la Modernidad
Visita al Museo Nacional de Arte
Requisitos

Requisitos: Contar con disponibilidad para realizar las actividades propuestas en cada  curso, lecturas y visitas a museos en horarios sabatinos.

Imparte

Marco Antonio Silva Barón

Licenciado en Historia del Arte por el Centro de Cultura Casa Lamm y realizó la Maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido becario de proyectos de investigación en la UNAM y el CONACYT. De 2005 a 2010 fue investigador del Museo Nacional de San Carlos y de 2011 a 2014 Jefe de Curaduría e Investigación de dicho espacio museístico. Asimismo ha trabajado en la colección “Pago en especie” de la Secretaría de Hacienda y en el Museo Arocena de Torreón, Coah. Ha sido articulista en múltiples publicaciones sobre arte y cultura, además de catedrático y profesor de asignatura en el Centro de Cultura Casa Lamm, la Facultad de Artes y Diseño, Educación Continua de la UNAM, el Instituto Cultural Helénico, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, la Escuela de Museografía “José Chávez Morado” del Instituto de Cultura de Guanajuato y la Universidad Centro. Fue curador de las muestras Moda, modo y mirada, el atuendo en el arte y en el cuerpo (2007); De peinados e individuos (2010); México en las Exposiciones y los Pabellones Internacionales, 1889-1929 (2011); El rostro de la mujer en la historia del arte (2012); Manierismo, el arte después de la perfección (2013), El reino de las formas (2014), además de colaborador en más de veinte proyectos expositivos de diversa índole.

MILENE ZOZAYA TINOCO

Gestora, investigadora y emprendedora en los campos de la educación, el arte y la cultura. Estudió la Maestría en Arte Moderno y Contemporáneo (Casa Lamm), Ingeniería Electrónica (Universidad Autónoma Metropolitana), el Seminario en Fotografía Contemporánea (Centro de la Imagen) y Diplomado en Finanzas y Negocios (ITAM).

Sus intereses siempre han estado enfocados a la transdisciplina, siendo estudiosa de múltiples áreas del conocimiento, formación a través de la cual ha podido desempeñarse como Empresaria de la Cultura de manera Independiente, desarrollando una plataforma de múltiples proyectos de industrias culturales a lo largo de los últimos 7 años.

Es cofundadora y codirectora de Centro ADM (2009-fecha actual), Centro de Arte Independiente de la Ciudad de México cuyos principales intereses y programas son la educación asociada al arte y los medios, la vinculación nacional e internacional, la producción y exhibición de las Artes Visuales.

En 2010 inicia el Programa Internacional de Residencias Artísticas PIRA y hasta la fecha actual ha gestionado la vinculación internacional con instituciones como el Centro de Artes Hangar en Barcelona, España; la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, Argentina; Asuntos Culturales de las Embajadas de Québec y de Suiza; Institut für Auslandbezienhungen, Alemania; entre otros.

Es cofundadora de la Editorial Like (2012) en donde se publican las revistas PÁNICO, GXXRL, La Fotografía, así como una colección de Libros de Artista. Fue editora de Arte en la Revista Pánico de 2012-2015.

Es Productora y Directora Ejecutiva del Festival Internacional de Fotografía y Video, PORTFOLIO (2012-fecha actual), realizando la vinculación del Festival con instituciones como CONACULTA, Fundación BBVA Bancomer, CONARTE, CECULTAH, el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Instituto Goethe, el Centro de Cultura Digital, etc.. Así mismo, ha gestionado la participación de ponentes nacionales e internacionales del Festival entre los que destacan David Campany, Richard Kern, Stephan Ruiz, Rosa Olivares, Pablo Ortiz Monasterio, Patricia Conde, entre otros.

Como docente e investigadora, ha sido parte del Programa de Estudios Intedisciplinarios del Centro Nacional de las Artes y ha impartido cátedra en La Esmeralda, Escuela de grabado, pintura y escultura; el Museo Universitario de Arte Contemporáneo; en el Centro Cultural Universitario Tlaltelolco y en Centro ADM.

Ha sido invitada como crítica de Arte en la Revista Yaconic, en la Revista El Asunto Urbano. Ha sido invitada como conferencista en el Festival TAG CDMX/Televisa. Ha sido co-curadora de la presentación de obras de videoarte de la colección alemana Neuer Berliner Kunstverein en el Museo Tamayo. A la fecha ha coordinado y producido más de 15 exposiciones y shows de artistas emergentes, nacionales e internacionales.

Vive y trabaja en la Ciudad de México.

Para saber mas información acerca de este programa mándanos un email y nos comunicaremos lo mas pronto posible.

Nombre*

Email*

Whatsapp*

Programa educativo de tu interés*


* Campos Obligatorios

Descarga nuestro PDF con mas información acerca de este diplomado.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search