Fotografías que intervine con pintado a mano, el mundo de Saudek se caracteriza por su carácter provocador y directo.
La técnica del checo Jan Saudek es de ensueño, sus fotografías en blanco y negro están coloreadas a mano dando un toque de sensualidad, erotismo y aires antiguos. La feminidad está presente con modelos de diversas características, ya sean obesas, delgadas, bustos caídos y voluptuosos, miradas lascivas, provocadoras son lo que abundan y definen su trabajo; se perciben escenas en donde reduce a cuadro de manera íntima a sus personajes.
Saudek definió su estilo con el tableau vivant ó pintura viviente , la cuál es una expresión francesa en la que un grupo de actores o modelos simulan una obra pictórica; dicha corriente está presente en filmes como Viridiana de Luis Buñuel ó Nightwatching de Peter Greenaway. El cuerpo es el personaje principal, tiene imágenes cautivadoras que establecen un diálogo directo con el fotógrafo, reflejando un poco de la historia y sentir de su vida.
Jan rompe incluso con el clásico erotismo y desnudo, en las obras encontramos a mujeres sueltas, exuberantes, juguetonas, mostrando la abundancia corporal; en la fotografía de desnudo la iluminación y composición deben ser adecuos para lograr volumen y contraste, ya sea con luz natural o artificial, el secreto en algunas tomas es no usar la luz de forma directa, ya que aplana el resultado. Así es como el artista logra la excelencia en composición y discurso.
Por: Gabriela Vera.