Como la mayoría de los artistas, Cecilia Beaven (Ciudad de México,1986) se inclinó por las artes desde la infancia, pronto supo que era a lo que se quería dedicar y eso la llevó a cursar la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”.
Partiendo del dibujo, su trabajo presenta formas simples y llenas de color que pueden remitirnos fácilmente a la cultura popular mexicana, este, en ocasiones se logra enlazar también con la pintura en pequeño o gran formato y la animación.
A lo largo de su carrera, su obra se ha mostrado de forma colectiva en en distintos estados del paìs como Oaxaca, Tijuana y la Ciudad de México, asimismo, ha formado parte de festivales en Colombia, Estados Unidos, Italia y Suecia. De manera individual Cecilia ha expuesto su trabajo tanto en México como en Estados Unidos, además participó en el proyecto Scribe Billboard, ganador de un león de bronce en Cannes, e intervino una sección del muro fronterizo entre México y EU en Tijuana.
¿Cuéntanos de tu anécdota más memorable cuando eras niña?
Mi caricatura favorita era “Las tortugas ninja” y estaba muy obsesionada con eso. Dibujaba a los personajes todo el tiempo, sobretodo a Rafael que era mi favorito, tenía las figuras de acción, muñecos de peluche, juego de mesa, películas, etc. Y lo más raro, creo, es que según yo entrenaba para ser tortuga ninja también. Me ponía antifaz (rojo, como el de Rafael), me amarraba algo de caparazón y salía al jardín de mi casa a entrenar por varias horas yo sola…
¿De tu familia hay otras personas que se dediquen a las artes?
No, nadie. Pero todos son personas muy creativas en lo que hacen.
¿De dónde surge tu inspiración?
Las caricaturas son una fuente de inspiración muy fuerte. Desde las que vi de niña hasta las que veo ahora (como Adventure Time, Gravity Falls y Regular Show). También me inspiran las novelas gráficas y otras formas narrativas. Y últimamente me he dado cuenta de que la Ciudad de México (y el hecho de haber vivido aquí toda mi vida) es una influencia fuertísima para mi trabajo y para mi cerebro: el caos, los contrastes, la saturación de colores, las texturas, la contraposición de elementos…
¿Qué es lo que busca transmitir tu trabajo?
Trato de que mi trabajo tenga varios niveles. Lo primero que me interesa transmitir es alegría, o algo visualmente agradable, con lo que pueda simpatizar la más gente posible. Por eso mi trabajo -muchas veces- es colorido, con formas simples, caricaturizadas, que reflejan mucho de la cultura popular. Y detrás de esto hay una búsqueda personal que tiene que ver con la identidad, la conciencia y el absurdo (¿quién soy yo? ¿qué hago aquí? ¿por qué? ¿de qué sirvo?) que es mucho menos amigable. Pero me interesa que existan estas dos cosas dentro del trabajo, aún si mucha gente no pasa del primer nivel.
¿Sigues algún proceso para crear una obra?
Depende mucho de la obra. Para hacer un dibujo, el proceso es simplemente sentarme frente al papel y empezar a jugar. Para hacer un mural, muchas veces tengo que hacer bocetos a escala, re-trazarlos en grande, planear los colores, etc… Hay proyectos que requieren investigación, otros son más introspectivos… Sigo muchos procesos distintos dependiendo del trabajo. Lo único que puedo decir que está siempre es la obsesión (pasar horas sin hacer absolutamente nada más que trabajar).
¿Cuándo estás pintando, escuchas alguna banda o género musical en específico?
No… Diario o pinto o dibujo y siempre lo hago escuchando música, así que trato de tener un repertorio bastante amplio. Y como bajo muchísima música nueva, la mejor forma de irla escuchando con atención es cuando dibujo.
¿De no ser artista, a qué otra cosa te hubieras dedicado?
No sé, pero a nada muy alejado del arte… Supongo que a algo visual, como diseño (gráfico o industrial), o animación.
A lo largo de tu carrera,¿ crees que ha progresado el apoyo a artistas jóvenes o sigue igual?
Creo que ha progresado mucho en algunos ámbitos, como en el arte urbano (que mucho es porque está de moda en todas partes y la gente aprovecha este fenómeno), pero no en todos, hay muchos ámbitos artísticos y culturales que están completamente desatendidos, tanto por el gobierno como por la gente, que no se interesa. Lo que me parece importante que he visto desde que salí de la escuela es que gente de mi generación (más grandes y más chicos, pero más o menos al rededor de los 30 años) está haciendo mucho por los más chicos, dando clases, haciendo asociaciones civiles culturales, organizando eventos y exposiciones, consiguiendo apoyos y demás. Me parece significativo empezar a hacer la diferencia nosotros mismos.
¿Qué es lo más difícil de ser artista? ¿y lo más divertido?
Lo más difícil es ser mi propio jefe… buscar trabajos, contestar correos, declarar impuestos, decidir trabajar hasta tarde sin que nadie me presione, administrar el dinero. Lo más divertido es que hago lo que me gusta, que la gente me busca porque mi estilo les convence, que a través de mi trabajo puedo empezar un diálogo con mucha gente a partir de las ideas que me inquietan.
¿Te gustaría colaborar con algún animador en especial ?
No he pensado en uno en particular. En general me gusta la animación y me gustan las colaboraciones, así que estoy abierta a posibilidades.
Platícanos de tus proyectos en puerta
He estado trabajando mucho con la imaginería mexica (azteca) y me encantaría tener el tiempo para desarrollar un proyecto grande basado en esta cultura y su cosmogonía. Fuera de eso, tengo pendiente un mural en Houston y próximamente voy a ser parte de una exposición colectiva de puras mujeres (“It’s a pink world after all”) en Rojo Bermelo.
¿Lugares favoritos en la Ciudad?
El centro, que es infinito, siempre que voy encuentro lugares nuevos. De ahí me gusta mucho el Munal, la calle 16 de septiembre, Bellas Artes, la Alameda, el Laboratorio Arte Alameda, el Cardenal, el Café Tacuba, la Ópera, el Café Popular, el Uta… Un montón de lugares.
Si pudieras cambiar algo mágicamente en el mundo ¿qué sería?
A la gente prepotente la haría ver lo torpe que se ve y el mal que le hace a la sociedad.
¿Comida favorita?
Mexicana… mil cosas: chiles rellenos, todo lo yucateco, tamales chiapanecos, todo lo oaxaqueño, carnitas, barbacoa, birria, tacos al pastor, enchiladas, chilaquiles, etc…
Cecilia Beaven en tres palabras:
Máquina de Goldberg.
Sigue a Cecilia en:
Por: Jessica Valensi