Ingmar Bergman fue un director, escritor y productor sueco que trabajó tanto para cine, como para televisión y teatro, y es considerado uno de los autores que más influencia han dado a otros artistas en toda la historia.
Películas como The Seventh Seal (1957), Wild Strawberries (1957), Persona (1966), Cries and Whispers (1972) y Fanny and Alexander (1982), son sólo algunas de mas más conocidas, en una carrera donde ganó un sinnúmero de reconocimientos, entre los que destacan tres premios Oscar a Mejor Película Extranjera, además de ser nombrado Miembro Honorario Extranjero de la Academia Americana de Artes y Ciencias desde 1961, y Mejor Director por el Festival de Cine de Cannes en 1961.
En su vida personal, Bergman se casó cinco veces, cuatro veces se divorció y su última esposa falleció de cancer de estómago; en total tuvo 9 hijos. Pero también dejó un legado donde reconocidos cineastas, lo nombran como una de sus grande influencias, a continuación les dejamos la opinión de diversos de ellos sobre el director sueco.
Martin Scorsese
“Creo que lo diré de la siguiente manera; si vivieras en los 50 o 60 y tuvieras cierta edad, digamos un adolescente que va a convertirse en un adulto y quieres hacer películas, no veo la manera en que no hubieras sido influenciado por Bergman. Tendrías que hacer un esfuerzo de conciencia, y aún así, la influencia hubiera llegado de todos modos”.
Francis Ford Coppola
“Simplemente mi director favorito de todos los tiempos, porque él encarna pasión, emoción y además tiene calidez”.
Stanley Kubrick
“Creo que Ingmar Bergman, Vittorio De Sica y Federico Fellini, son los únicos tres cineastas en el mundo quienes no son sólo oportunistas artísticos. Con esto me refiero a que ellos no sólo se sientan a esperar a que les llegue una buena historia para después volverla una cinta. Ellos tienen un punto de vista que es expresado una y otra y otra vez en sus filmes, y ellos mismo escriben o tienen material original escritos por ellos mismos”.
Guillermo del Toro
“Bergman es un creador de fábulas, mi favorito, es absolutamente hipnotizante.
Woody Allen
“Probablemente es el mejor artista del cine en la historia, diría que es lo mejor que le ha pasado al cine desde la invención de la cámara cinematográfica. Para mí fue primero Wild Strawberries. Después The Seventh Seal y The Magician. Todo ese grupo de películas nos mostraron como Bergman era un cineasta mágico. Nunca ha existido nada como eso, la combinación del intelecto de artista y técnica fílmica, su técnica era sensacional”.
Lars von Trier
“He visto absolutamente todas sus películas, él es una gran fuente de inspiración para mí”.