Francia ha sido uno de los pioneros en crear una liberación sexual, incluida el gusto por asolearse en topless, pero en estos últimos años se ha registrado una baja. La revista ELLE publicó varios motivos de lo que podría estar pasando.
Desde los años sesenta hubo una liberación en el mundo y en especial en Francia, las mujeres se quitaron las inhibiciones y comenzó un gusto por asolearse en topless sin embargo; el concepto de desnudez ha cambiado en el transcurso del tiempo y en la actualidad sólo el 12% las francesas de menos de 35 años han optado por cubrirse totalmente a la hora de ir a la playa.
La primera fotografía en toples fue en 1839, la realizó el francés Louis Jacques Mandé Daguerre, fue el primero en pedir a hombres y a mujeres que se quitaran la ropa para inmortalizarlos en su obra titulada “Naturaleza muerta con esculturas”.
Los primeros pioneros de la fotografía erótica fueron los franceses, para finales del siglo XIX el concepto fue exportado a Gran Bretaña como un nuevo modelo de negocio, aunque muchos fotógrafos de desnudos prefirieron dar en cada captura una intención pictórica y artística.
El negocio del desnudo fotográfico pronto se convirtió en un negocio rentable, colocándose en portadas de revistas para caballeros. En 1953 la revista Playboy tomo como primera portada a Marylin Monroe, inmediatamente se volvió en pocas semanas una sensación teniendo un tiraje de 53,991 revistas.
En el reportaje Les Francaises ne Font plus du toples? De la revista ELLE, confirma que las francesas ya no harán fotografías eróticas y es que ha crecido en los últimos años el gusto inclusive por mujeres que son atraídas por la práctica de la mamoplastia.
La investigación del reportaje aclara que uno de los motivos de la decisión es la porn culture, el cambio que se ha creado en las fotografías en cuestiones de desnudo estético ha provocado morbo y se cosificado a la mujer. En muchas ocasiones hemos visto a protagonistas exhibir su cuerpo para llamar la atención del público como ejemplo tenemos a la cantante Miley Cyrus.
La información se ha vuelto en este tiempo algo fácil de adquirir gracias a las redes sociales. Gracias a esta aldea globalizada, hace que crezca el temor entre las chicas que las imágenes sean utilizadas para el disfrute de cualquier persona.
Por: Grissel González