OBJETIVO DE LA CARRERA

Nuestra licenciatura en Historia del Arte tiene como objetivo formar profesionales en el campo del arte y la cultura mediante un programa académico centrado en el estudio de la historia a través de las manifestaciones artísticas desde las distintas disciplinas del arte, partiendo del mundo clásico hasta el escenario contemporáneo y el uso de nuevas tecnologías para la creación, con la finalidad de analizar, fomentar, preservar y difundir el patrimonio cultural y artístico nacional e internacional, así como interpretar los fenómenos ligados al desarrollo cultural de la humanidad.

Conscientes del gran auge que las industrias culturales en el siglo XXI, nuestro programa académico se complementa con una rama de estudio dedicada al área de la difusión cultural, marketing cultural, protección patrimonial, legislación y administración de la cultura, que brinda al egresado un perfil más robusto para desenvolverse en distintos campos laborales de la difusión y gestión de la cultura.

ESTUDIOS CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL SEP RVOE: EN TRÁMITE

Plan de Estudios
¿POR QUÉ ADM?

ADM es un espacio que lleva en su ADN el gen de la cultura. Concebido desde su formación por artistas y profesionales de la cultura hemos sido una plataforma que vincula a las artes con los distintos medios afines al mundo contemporáneo a través de un proceso transdisciplinar que integra arte, comunicación y diseño.  

Hemos diseñado e implementado proyectos de difusión de las artes y de vinculación internacional que nos han llevado a trabajar de cerca con algunos de los museos más importantes del país, así como con instituciones nacionales e internacionales, centros de arte, bienales, galerías y residencias artísticas con quienes hemos creado lazos de intercambio global.

Nuestra plantilla de profesores está integrada por curadores, artistas, museógrafos y gestores culturales de alto nivel quienes se desenvuelven profesionalmente en instituciones, galerías y proyectos independientes de alta relevancia nacional. Enriquece nuestro programa la gran oferta de artistas y colaboradores invitados que comparten año con año su experiencia con nuestros alumnos, a través de nuestros diferentes proyectos, así como los programas de colaboración para estadías de verano con distintas escuelas en diversas partes del mundo.

Somos la casa de proyectos como PORTFOLIO, Festival Internacional de Fotografía y Video, contamos con un Programa Internacional de Residencias Artísticas y un Programa de Vinculación con instituciones de gran relevancia en la producción visual en Estados Unidos, Alemania, España y Argentina y hemos sido los productores de las revistas PÁNICO, GXXRL y El Asunto Urbano.

PERFIL DE INGRESO

Apasionados de las artes, la cultura y la historia.
Interesados en desarrollar una carrera profesional dentro del ámbito académico y de investigación en torno a la cultura y las artes.
Interesados en desarrollarse profesionalmente en la amplia gama dentro de la cultura y las artes.
Entusiastas del análisis y comprensión de la cultura y de las distintas manifestaciones ligadas a ella como la música, el teatro, la danza, el cine, la literatura y las artes visuales.
Emprendedores culturales con interés en la creación de iniciativas independientes.
Egresados de educación media superior en el área de Artes y Humanidades, principalmente, así como interesados de otras áreas cuyo interés profesional se vincula con nuestro programa académico.

PERFIL DE EGRESO

CONOCIMIENTOS GENERALES A OBTENER

Historia de la cultura universal.
Historiografía del arte desde el periodo clásico hasta la época actual.
Tendencias contemporáneas en arte digital y transdisciplina
Análisis, redacción y edición de textos de divulgación de las artes y la cultura, así como de ensayos críticos.
Comprensión de textos filósoficos que apoyen la argumentación de proyectos.
Curaduría y Museografía.
Diseño de Exposiciones.
Marketing Cultural y Administración de la cultura.
Propiedad intelectual, marco legal y derechos de autor.
Temas selectos en Danza, Teatro, Música, Literatura, Cine y Arquitectura.

HABILIDADES Y APTITUDES A DESARROLLAR

Comprensión cabal de la historia de la cultura y las artes desde el periodo clásico hasta la época actual con un enfoque crítico y analítico apoyado en conocimientos teóricos y filosóficos que le permitan estructurar proyectos, textos y propuestas con sólidas argumentaciones y basadas en los contextos históricos y sociales dentro del cual surgen.
Promover la difusión de las artes y la cultura, así como la documentación, preservación, conservación y restauración del patrimonio nacional.
Generar proyectos de desarrollo cultural que impacten a diversos públicos y fomenten la interacción entre distintos agentes de la cultura, asi como la vinculación y promoción del patrimonio nacional con instituciones internacionales bajo los más altos estandares de calidad conceptual y de gestión.
Dirigir, gestionar, operar y evaluar proyectos en instituciones nacionales e internacionales proponiendo metodologías innovadoras, cruces interdisciplinarios y vinculación para la promoción de las artes
Realizar investigación de corte académico o para medios informativos especializados en cultura.
Proponer y gestionar proyectos curatoriales y expositivos de calidad para instituciones nacionales o extranjeras.
Sensibilizar nuevos públicos para su aproximación y apreciación del arte.
Impartir cátedra en Universidades e Institutos de investigación.

CAMPO DE TRABAJO
Las industrias culturales y las instituciones involucradas en la producción y difusión de las artes y la cultura han tenido un crecimiento exponencial en tiempos recientes. Tan solo en México la cultura representa el 7.3% del PIB y constituye el cuarto sector de la economía más importante del país*. Con la digitalización del mundo y la apertura de nuevos sectores económicos y nuevos públicos, la industria de las artes y la cultura ha tenido un lugar importante en el desarrollo del país.

Tanto en el ámbito de lo privado como en instituciones públicas, nuestros egresados tendrán oportunidad de desarrollarse profesionalmente. A continuación mencionamos algunas de las áreas de desarrollo posibles para nuestros egresados:

Museos, galerías, centros culturales, festivales e instituciones tanto del sector público como privado, dedicadas a la difusión, preservación, producción e investigación de las artes, así como áreas específicas como curaduría, museografía, montaje, promoción y difusión, coleccionismo, gestión de proyectos y exposiciones, procuración de fondos, administración de la cultura, creación de públicos, documentación, investigación y creación y preservación de archivos históricos, bibliográficos o documentales.
Investigación académica o de divulgación del conocimiento en Universidades nacionales e internacionales, Institutos de investigación o instituciones culturales privadas y públicas.
Curaduría, museografía y gestión de exposiciones.
Medios de comunicación impresos y digitales como cronista, autor, ensayista o periodista cultural, así como publicaciones especializadas de divulgación de la cultura y de corte académico.
Despachos, agencias y empresas dedicadas a la vinculación entre la publicidad y el arte, gestionando y dirigiendo proyectos, producciones artísticas, diseño de escenografías, dirección de arte, proyectos digitales o estrategias de activación que vinculen artistas con marcas comerciales.
Desarrollo de proyectos personales como microempresas culturales, galerías, editoriales, espacios independientes, guías turísticas y medios de comunicación especializados en arte.
Docencia e investigación en centros culturales, universidades e institutos de investigación.
Gestión cultural y vinculación con instituciones nacionales y extranjeras para la difusión de la cultura.

* Fuente: El Economista, Latinoamérica: lista para las industrias culturales, México, 12/03/2015.

PROCESO DE ADMISIÓN

Los aspirantes a licenciatura deberán contar con certificado de preparatoria o estudios de nivel medio superior.

Los aspirantes registrados acudirán a un examen psicométrico y una entrevista.

Los aspirantes serán seleccionados y anunciados individualmente.

BECAS

1) DURANTE TODO AGOSTO: 90% en su primer inscripción + 20% beca congelada manteniendo promedio interno de 8.5.

2) BECA EXCELENCIA ACADÉMICA: Alumnos con promedio general de 8.5 o superior en prepa/bachillerato/etc: 30% de Beca congelada manteniendo promedio interno de 8.5.

3) BECA POR NO ACEPTACIÓN DE OTRAS INSTITUCIONES: 20% de Beca congelada manteniendo promedio interno de 8.5.

4) BECA SI TRAEN COMPROBANTE DE QUE SE CAMBIAN DE OTRA ESCUELA A CENTRO ADM: 25% de Beca: congelada manteniendo promedio interno de 8.5.

5) BECA POR ESTUDIO SOCIECONÓMICO (Solicitar formato).

 

SERVICIO SOCIAL

Los alumnos deberán cubrir 450 horas de servicio social de acuerdo a lo estipulado por la norma general de educación superior,

El servicio social deberá realizarse en organizaciones de la sociedad civil, instituciones culturales nacionales e iniciativas culturales no lucrativas, o bien en instituciones con las que nuestra institución tenga convenio, así como en los proyectos extramuros desarrollados por Centro ADM.

PRÁCTICAS PROFESIONALES

Los alumnos que cuenten con más del 70% de los créditos de la licenciatura podrán aplicar a la realización de prácticas profesionales en alguna de las empresas, instituciones o proyectos que tenga vinculación con el centro.

Las prácticas profesionales no comprenderán un período superior a los 6 meses.

Para saber mas información acerca de este programa mándanos un email y nos comunicaremos lo mas pronto posible.

Nombre*

Email*

Teléfono*

Curso o diplomado de tu interés*

¡Obtén una beca especial llenando los siguientes campos!

Último grado de estudios y área

Sector laboral actual

¿Que esperas de este programa?
Desarrollar nuevas competenciasActualizaciónCambiar mi perfil profesionalExplorar nuevas disciplinas

Fecha de nacimiento

Código Postal

* Campos Obligatorios

Start typing and press Enter to search