Síntesis del programa

Este curso ofrece al participante una formación integral en el campo de la fotografía y la producción visual, conjugando tres bloques de conocimiento de manera simultánea:

Técnica y Producción Fotográfica
A través de un curso intensivo de fotografía el alumno obtendrá los conocimientos
técnicos necesarios para producir fotografías de manera profesional y adquirirá
habilidades para la iluminación en estudio, retrato, fotografía comercial y de
producto, fotografía arquitectónica, fotografía editorial y fotografía de moda a través de sesiones en estudio y locaciones.

Seminario de Cultura Visual
De manera paralela al bloque técnico, el alumno cursará un seminario permanente de cultura visual con temas especializados en teoría de la imagen, historia del arte moderno y contemporáneo, géneros fotográficos, cine y medios alternativos.

Seminario de Producción Autoral
En este curso el alumno desarrollará un proyecto fotográfico a través de distintos
talleres con artistas, curadores y productores audiovisuales, quienes le brindarán las herramientas para el diseño conceptual, desarrollo metodológico y producción fotográfica como autor.

Inicio de curso

Duración: 10 meses | 4 módulos | 232 hrs de clase

Turno Matutino
Inicia: 19 de Febrero de 2019
Horario: Martes  y Jueves de 10:00 a 14:00 hrs

Turno Vespertino
Inicia: 19 de Febrero de 2019
Horario: Martes y Jueves de 18:00 a 22:00 hrs

Turno Sabatino
Inicia: 16 de Febrero de 2019
Horario: Sábado de 10:00 a 16:00 hrs

Plan de Estudios

Módulo 1

Fundamentos de Fotografía (24 hrs)
Proporciona los conocimientos básicos para crear cualquier tipo de imagen fotográfica, desde medios digitales y/o analógicos. Los participantes comprenderán el uso total de las cámaras fotográficas réflex, óptica fotográfica (lentes), aplicaciones básicas de la luz e iluminación, así como conceptos de imagen digital, software y formatos finales.

Introducción a la Fotografía digital (16 hrs)
Se estudiarán los principios básicos para la manipulación de imágenes digitales a través del uso de los softwares más populares para la fotografía digital: Photoshop y Lightroom. Se trabajará con aspectos teóricos y prácticas en clase abordando conceptos como: características del píxel, resolución, modos de color digital, herramientas básicas, dimensiones físicas, formatos digitales y retoque, entre otros.

Módulo 2

Fotografía en Estudio: Iluminación profesional para retrato y objetos (48 hrs)
El participante adquirirá los conocimientos técnicos para la iluminación profesional en estudio para fotografía y video, manejo de flashes y lámparas de luz continua para fotografía y el diseño de esquemas y guías de iluminación para distintos tipos de producciones, a través de prácticas profesionales de fotografía de retrato, fotografía de producto y filmación de video con cámaras DSRL.

Seminario de Arte Moderno y Contemporáneo (24 hrs)
Aborda los fundamentos del lenguaje visual, analizando la transformación en las representaciones visuales en la cultura moderna y contemporánea, tomando como punto de partida la invención de la fotografía y el cine y su repercusión en la producción artística y las vanguardias históricas, hasta llegar a las manifestaciones no objetuales del arte conceptual y la producción artística contemporánea.

Seminario de Investigación artística (24 hrs)
A través del análisis de autores y proyectos artísticos que utilizan la imagen como soporte; y de la lectura de distintos textos sobre teoría del arte y estudios de la imagen, el alumno construirá un marco teórico y metodológico que le permita plantear los objetivos y las metas a alcanzar para el desarrollo de un proyecto fotográfico con perspectivas artísticas y/o documentales.

Módulo 3

Fotografía comercial y de producto (24 hrs)
El curso contempla prácticas en clase y producciones en equipo, los alumnos dominarán los aspectos básicos para el montaje, dirección y producción de fotografías comerciales y de productos en ambientes controlados, diseñando sets y escenografías creadas por los mismos alumnos, obteniendo resultados que podrán ser implementados en un portafolio de trabajo comercial.

Seminario de Géneros Fotográficos (24 hrs)
En este seminario se analizan los distintos géneros fotográficos surgidos a lo largo de la historia, desde su invención hasta la época contemporánea, haciendo particular énfasis en textos sobre teoría de la imagen y en el trabajo más representativo de distintos autores y movimientos artísticos.

Módulo 4

Fotografía de Arquitectura  (24 hrs)
En este curso de Fotografía de Arquitectura el participante conocerá los fundamentos del lenguaje arquitectónico y la composición visual para el máximo aprovechamiento de la fotografía como herramienta de registro. A través de una serie de shootings profesionales el alumno conocerá las diferencias técnicas en iluminación para interiores y exteriores, así como otras técnicas para fotografías en paisaje urbano con sujetos en movimiento.

Seminario de Proyectos (24 hrs)
Se trata de un taller orientado al análisis de los proyectos fotográficos de los participantes, en donde se ahondará a través de distintos planteamientos en la revelación de un método para la producción fotográfica que indague en los pensamientos e inquietudes personales de cada uno de los alumnos. Mediante revisiones se discutirá el trabajo producido durante el taller.

Requisitos

Objetivo del programa: Al concluir el curso el alumno estará capacitado para desempeñarse profesionalmente en el ámbito de la producción fotográfica de tipo comercial, así como desarrollar una carrera dentro del ámbito de las artes visuales.

* Los créditos obtenidos durante este programa de estudio pueden ser revalidados para cursar los estudios de Maestría en Fotografía y Estudios Visuales que ofrece Centro ADM.

Perfil del participante: Cualquier persona con interés en aprender fotografía con fines comerciales, profesionales o recreativos. Personas interesadas en adquirir conocimientos en arte y cultura visual y desarrollarse como autores en el terreno de lo fotográfico así como en el campo de las artes visuales. Fotógrafos amateur o profesionistas de otras áreas que deseen profesionalizar sus conocimientos en fotografía.

Nuestro programa ofrece la posibilidad de ingresar a alguno de los módulos avanzados a personas que tengan conocimientos básicos o intermedios de fotografía mediante una entrevista de colocación.

Requisitos: Contar con cámara fotográfica réflex. De preferencia contar con computadora personal. Es importante contar con tiempo disponible para cubrir cabalmente todas las materias del programa, así como compromiso de asistencia y constancia.

Imparte

TÉCNICA Y PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA

MISAEL TORRES

Estudios de arte, fotografía y nuevos medios en instituciones del INBA, UNAM y CONACULTA. Becario del Programa Jóvenes Creadores en dos ocasiones y del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, así como del Fondo de Apoyo a las Artes de Fundación Bancomer 2014.

Fue Jurado del Programa para Estudios en el Extranjero del FONCA en 2013 y 2014, así como ponente del Visionado de Portafolios de Trasatlántica / PHOTO España, en el país invitado de la edición, Nicaragua en 2010. Su obra forma parte de diversas colecciones de arte contemporáneo entre las que destacan la Colección Jumex y la Colección Agustín e Isabel Coppel.

Ha realizado editoriales en colaboración para marcas como Supra, Vans, Adidas, Nike, Calvin Klein, Scotch and Soda, Le Coq Sportif, entre muchas otras y fotografía de celebridades como Tony Alba, Chad Muska, Steve Aoki, Kele Okereke, Ricky Martin, J Balvin, entre muchos otros.

Fue Co-director de las revistas de moda PÁNICO y GXXRL Magazine, así como fue director de la plataforma digital La Fotografía.mx. Es Fundador y director general de Centro ADM, director del Festival Internacional de Fotografía PORTFOLIO.

Ha diseñado más de 16 programas educativos de instituciones públicas y privadas y fue coordinador educativo en Centro de la Imagen (2002) y en SOMA (2010). Desde hace 2 décadas ha impartido actividades académicas como cursos, talleres, diplomados, seminarios, conferencias y revisiones de portafolios sobre arte, fotografía contemporánea y nuevos medios en diversas instituciones como el Museo Tamayo, CENART, La Esmeralda, Centro de la Imagen, Museo Carrillo Gil, Centro Cultural de España (Managua, Nicaragua), ENAP/UNAM, UAM Xochimilco, la UAB (campus Tijuana), TEP (Monterrey), Centro de las Artes de Hidalgo, entre otras.

 

RODRIGO ALCOCER

Estudió Arquitectura en la UNAM y Fotografía en la Neue Schule für Fotografie en Berlín. Cursó un diplomado en fotografía en la Academia de Artes Visuales. Su trabajo ha sido exhibido en México, Estados Unidos, Alemania, España y Portugal. Fue seleccionado en la XVII Bienal de Fotografía y participó en Fotomuro vol. II del Centro de la Imagen. Su obra forma parte de diversas colecciones particulares. Desde 2014 ha impartido clases y talleres de fotografía en distintas instituciones.

 

LUIS TORRES

Fotógrafo con Maestría en Diseño Creativo Digital por Centro Universitario de Comunicación, Licenciatura en Comunicación Visual, egresado de la Universidad de la Comunicación, su formación académica se extiende con intercambio en School of Visual Arts de Nueva York, consiguiendo el grado de (BFA in Photography). Ha participado en exhibiciones colectivas en Estados Unidos con publicaciones en World Visions: Emerging Photographers 2010. Ha trabajado en fotografía para rubros de la publicidad, que en colaboración con otras marcas, han publicado su trabajo a nivel nacional en medios como revistas y periódicos siendo de importancia; Vogue, InStyle, Caras, Marie Claire, Folio, Snack Time magazine, Contraesquina y T3 México.

Es profesor de fotografía en diversos espacios dedicados a la enseñanza a nivel licenciatura, maestría, así como cursos y talleres.

FELIX LIMÓN

Fotógrafo y director de arte enfocado en la moda y la publicidad, su trabajo creativo ha formado parte de importantes campañas para clientes como: AT&T, UNEFON, HP Alpura, Bayer, Bimbo, Carls Jr, Ihop, MERCK, Mobil, Mafer, Sabritas, Coca cola Entre otras.

Como fotógrafo ha colaborado con las más importantes agencias de modelos en México como Wanted, Bang, Paragon, New Icon y Queta rojas, Su trabajo ha sido publicado en revistas como: Crom magazine, Y-Not, Scorpion jin, Vanity Teen, Kluid Magazine y algunas más. En el campo de la postproducción ha liderado proyectos de retoque High End para clientes como SEARS, Taf, Birot y Woolworth. Su formación académica Incluye la Universidad Tecnológica de México, formación en varias plataformas digitales, así como una temporada de entrenamiento en HV Studio.

MARCOS BETANZOS

Estudió arquitectura en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN (2008). Es articulista y fotógrafo independiente, socio fundador de FUNDAMENTAL. En 2013 obtuvo la beca Jóvenes Creadores del FONCA-CONACULTA en la disciplina de Arquitectura con su proyecto #BORDOS100 el cual formó parte del Catálogo Digital del Pabellón de México en la Bienal de Venecia en 2016. Becario de la primera generación del programa Saber Creativo de CENTRO, Laboratorio para la Ciudad y el British Council

Su obra se ha expuesto en la Galería José María Velasco, Casa del Lago, Zona Maco, Museo Universitario de Ciencias y Artes, entre otros recintos. Actualmente desarrolla en el Valle de Guadalupe el proyecto: Voces del Valle. Su trabajo ha sido publicado en diversos medios especializados en arquitectura en México y el extranjero. Es docente del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en los Talleres Max Cetto y Jorge González Reyna.

RAFAEL ESPINOSA LOMAN

Fotógrafo profesional de moda y producto desde hace quince años. Ha trabajado para marcas como, Coca-cola, Nike, Adidas, Panty Luk, Yommy box entre otras. Es Licenciado en Cinematografía con especialidad en dirección escénica. Su trabajo se ha publicado en diversas editoriales y revistas como Glup y Código.

ENRIQUE TETZPA
Diseñador gráfico e Ilustrador. Estudió la Maestría en Comunicación y Diseño en la UNAM y Licenciado en Diseño Gráfico por la UNITEC, así como estudios complementarios en producción de video, fotografía y animación. Ha trabajado como camarógrafo, editor, ilustrador y diseñador para distintas empresas públicas y privadas como el Instituto Politécnico Nacional, el INAH, El Museo de Antropología de Veracruz, la Casa Gutiérrez Nájera, la CNDH, entre otras. Su trabajo ha sido publicado y ha colaborado en diferentes medios como La Mosca, Sonika, Asatej Viajes, Cine Premier, Luna Córnea, Box y Luchas, entre otras. Actualmente es docente en la UVM y en la UNITEC, impartiendo clases en el área de diseño especializado en Tipografía, Medios Digitales, Diseño Digital y Producción

SEMINARIO DE CULTURA VISUAL

ISAAC TORRES

Es artista visual, urbanista y editor. Cursó la Maestría en Urbanismo en el área de análisis, teoría e historia en la UNAM y la carrera de Comunicación Social en la UAM-X. Su trabajo se desarrolla a través de cruces transdisciplinarios entre las artes visuales, el urbanismo y la arquitectura.

Ha realizado varias residencias artísticas en Alemania y ha sido becario en diversas ocasiones por instituciones como el FONCA, la Fundación Bancomer, el Instituto Mexicano de la Juventud y el Institut für Auslandbezienhungen en Alemania, para proyectos de investigación, producción artística y difusión de la cultura.

Es autor de los libros 7 proyectos sobre la ciudad de México (2015) y HANSAPLATZ (2018). Su obra ha sido exhibida en México en recintos como el Museo Carrillo Gil, MUCA Roma, Sala de Arte Público Siqueiros, Museo de la Ciudad de Querétaro, MASIN, IAGO (Oaxaca), Casa del Lago y Centro de la Imagen entre otros, así como en Estados Unidos, Rusia, Alemania, España y Brasil.

Es fundador y director de El Asunto Urbano, una plataforma de difusión de la cultura urbano-arquitectónica y subdirector de Centro ADM, espacio de educación en arte y nuevos medios en la ciudad de México y colaborador de Ibero 90.9 en contenidos sobre artes visuales, arquitectura y urbanismo.

MILENE ZOZAYA

Gestora, investigadora y emprendedora en los campos de la educación, el arte y la cultura. Estudió la Maestría en Arte Moderno y Contemporáneo en Casa Lamm, Ingeniería Electrónica en la UAM, el Seminario en Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen y Diplomado en Finanzas y Negocios del ITAM.

Es cofundadora y codirectora de Centro ADM. Fue fundadora y editora de Arte en la Revista Pánico y en la revista GXXRL de 2012-2015. Como docente e investigadora, ha sido parte del Programa de Estudios Interdisciplinarios del Centro Nacional de las Artes y ha impartido cátedra en La Esmeralda, Escuela de grabado, pintura y escultura; el Museo Universitario de Arte Contemporáneo; en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y en Centro ADM.

En 2010 inicia el Programa Internacional de Residencias Artísticas PIRA y hasta la fecha actual ha gestionado la vinculación internacional con instituciones como el Centro de Artes Hangar en Barcelona, España; la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, Argentina; Asuntos Culturales de las Embajadas de Québec y de Suiza; entre otros. Fue Productora y Directora Ejecutiva del Festival Internacional de Fotografía y Video, PORTFOLIO.

En 2016 fue co-curadora de la presentación de obras de videoarte de la colección alemana Neuer Berliner Kunstverein en el Museo Tamayo. A la fecha ha coordinado y producido más de 15 exposiciones y shows de artistas emergentes, nacionales e internacionales

CHRISTIAN DEL CASTILLO

Cursó la licenciatura y la Maestría en Arquitectura en la UNAM. Especialista en la obra de Mathias Goeritz. Coautor del libro La Guía Goeritz (Arquine, 2015) y autor de Rastreando lo Moderno, arquitectura en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA, Ha impartido conferencias, talleres y pláticas en diversos espacios culturales, foros, encuentros y congresos así como en universidades. Ha colaborado para las revistas La Tempestad, Arquine, Tierra Adentro, Vocero y Folio. Es Profesor de asignatura a nivel licenciatura en la Universidad de la Comunicación.

IDALIA SAUTTO

Escritora, editora e historiadora del arte. Es maestra en Historia del arte por la una y egresada de la SOGEM. En el ámbito infantil ha publicado Checo (Nostra Ediciones, 2010), Barba Azul (Conaculta, 2014) y La voz de Malintzin (Fundación Armella, 2016). Ha publicado diversos textos literarios y académicos en revistas y sitios web. Actualmente es editora en Pitzilein Books.

SEMINARIO DE PRODUCCIÓN AUTORAL

RAMIRO CHAVES

Estudió Cinematografía y TV en la Universidad Nacional de Córdoba y Fotografía en la Escuela de Artes Lino E. Spillimbergo. Vive y trabaja en México desde el año 2002. Fue seleccionado en la XII y XVI Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen. Exposición individual Proyecto Canadá, Museo de Arte Carrillo Gil, México, 2006. Publicación del libro Domingos, Editorial Diamantina, México, 2006. Fue seleccionado en Descubrimientos de PhotoEspaña, España, 2009. Residencia Miradas Cruzadas, Francia, 2010 . Beca Arte Actual Programa Bancomer – Museo de Arte Carillo Gil, México, 2012/2014 entre otras. Su obra forma parte de la Colección CIAC, Acervo del Centro de la Imagen y de la colección del Museo de Arte Moderno de México. Su trabajo ha sido expuesto en México, Francia, Estados Unidos, España, Holanda, Turquía, Alemania, Austria, Argentina y Japón.

Su trabajo es una aproximación metodológica personal a preguntas sobre luz,
historia, memoria, identidad y la manera en la que estas ideas producen lenguaje,
imágenes y cosas. Ha desarrollado proyectos que han explorado varios aspectos
relacionados al legado de la arquitectura modernista latinoamericana, sus
despliegues ideológicos y devenires contradictorios en contextos en los cuales
esta modernidad se ha instalado incómodamente. Considera su práctica como
una experiencia transversal que juega con la forma de diversas herencias
históricas utilizando la fotografía como punto de partida crítico sobre la imagen,pero expandiendo su trabajo hacia la escultura, video, diseño arquitectónico,
dibujo, poesía, investigación de archivos y diseño editorial.

PAOLA DÁVILA

Estudió la carrera de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM y la Maestría en Artes Visuales de la Facultad de Artes Visuales – Academia de San Carlos, UNAM. En el 2002 recibe el Premio Nacional de Fotografía de la Bienal de Artes Visuales de Yucatán y el Premio de Adquisición del Cuarto Concurso Arte Libertad. Ha sido beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores, FONCA en 2003 y 2006, así como del programa de la Secretaría de Cultura del Gobierno del D.F. Artes por todas partes en 2002 y 2005. Cuenta con cuatro exposiciones individuales y más de 30 exposiciones colectivas tanto en México como en el extranjero. En el 2009 recibió la beca de Intercambio y Residencias Artísticas, FONCA-BANFF y el apoyo de la Fundación Tierney de Nueva York para el desarrollo del proyecto Temporales.

Para saber mas información acerca de este programa mándanos un email y nos comunicaremos lo mas pronto posible.

Nombre*

Email*

Whatsapp*

Programa educativo de tu interés*


* Campos Obligatorios

Descarga nuestro PDF con mas información acerca de este diplomado.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search