PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN FOTOGRAFÍA Y ARTE

Es un Programa de estudios avanzados en fotografía que ofrece una formación integral al
participante, desde el nivel básico hasta el nivel avanzado, compuesto por bloques
bimestrales y cuatrimestrales divididos en 3 áreas de conocimiento:  

Técnica y Producción Fotográfica
Es una línea de aprendizaje continuo que abarca desde los fundamentos de la fotografía hasta la producción fotográfica editorial especializada, a través de una serie de cursos intensivos, en los cuales el alumno obtendrá los conocimientos técnicos necesarios para producir fotografías de manera profesional y adquirirá habilidades para la iluminación en estudio, retrato, fotografía comercial y de producto, fotografía de arquitectura, fotografía editorial y fotografía de moda a través de sesiones en estudio y locaciones.

Fotografía, Arte y Cultura Visual
De manera paralela al bloque técnico, el alumno cursará una serie de seminarios arte y cultura visual con temas especializados en teoría de la imagen, lenguaje visual, historia del arte moderno y contemporáneo, géneros fotográficos, cine y medios alternativos.

Fotografía de autor y desarrollo de proyectos
A través de distintos talleres con artistas, curadores, editores y productores audiovisuales, el alumno aprenderá a desarrollar metodologías de producción fotográfica, estilo personal, conceptualización de proyectos y procesos de edición de portafolios. 

FECHAS DE INICIO

HORARIOS:

Turno Matutino
Fecha de inicio: 9 de septiembre de 2020
Horario: De 10:00 a 14:00 hrs.
Días de sesión: Martes y Jueves.

Turno Vespertino
Fecha de inicio: 8 de septiembre de 2020
Horario: De 18:00 a 22:00 hrs.
Días de sesión: Martes y Miércoles.

Turno Sabatino
Fecha de inicio: 05 de septiembre de 2020
Horario: De 09:00 a 16:00 hrs.

*HORARIOS SUJETOS A CAMBIOS DE PROGRAMACIÓN

PLAN DE ESTUDIOS

PLAN DE ESTUDIOS

El programa está dividido en 6 módulo bimestrales a lo largo de un año. En cada uno de estos módulos el aprendizaje es progresivo y va acompañado de un seguimiento personalizado por parte de los profesores.

El programa de especialización contempla la opción para la revalidación de créditos en el programa de Maestría en Fotografía y Estudios Visuales. 

MÓDULO I 

FUNDAMENTOS DE FOTOGRAFÍA (Curso básico / 24 hrs)
Proporciona los conocimientos básicos para crear cualquier tipo de imagen fotográfica, desde medios digitales y/o analógicos. Los participantes comprenderán el uso total de las cámaras fotográficas réflex, óptica fotográfica (lentes), aplicaciones básicas de la luz e iluminación, así como conceptos de imagen digital, software y formatos finales.

INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA DIGITAL (16 hrs)
Se estudiarán los principios básicos para la manipulación de imágenes digitales a través del uso de los softwares más populares para la fotografía digital: Photoshop y Lightroom. Se trabajará con aspectos teóricos y prácticas en clase abordando conceptos como: características del píxel, resolución, modos de color digital, herramientas básicas, dimensiones físicas, formatos digitales y retoque, entre otros.

SEMINARIO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO I (16 hrs)
Aborda los fundamentos del arte moderno analizando las transformaciones de las representación visual tomando como punto de partida la invención de la fotografía y el cine y su repercusión en la producción artística y las vanguardias históricas del mundo moderno. 

MÓDULO II  

FOTOGRAFÍA EN ESTUDIO: ILUMINACIÓN PROFESIONAL (24 hrs)
El participante adquirirá los conocimientos técnicos para la iluminación profesional en estudio para fotografía y video, manejo de flashes y lámparas de luz continua para fotografía y el diseño de esquemas y guías de iluminación para distintos tipos de producciones, a través de prácticas profesionales de fotografía de retrato, fotografía de producto y filmación de video con cámaras DSRL.

SEMINARIO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO II (16 hrs)
Aborda las transformaciones en las artes visuales y la fotografía durante la segunda mitad del siglo XX, así como los cambios en los paradigmas estéticos de la posmodernidad, hasta llegar a las manifestaciones no objetuales del arte conceptual y la producción fotográfica y artística contemporánea.

MÓDULO III 

RETRATO EN ESTUDIO (24 hrs)
Este taller instruye al alumno en los aspectos teóricos, técnicos, de iluminación y de postproducción digital que rodean a la producción de retrato en estudio con un enfoque editorial, a través de clases teóricas, prácticas y shootings en estudio con modelos. 

SEMINARIO DE GÉNEROS FOTOGRÁFICOS I (16 hrs)
En este seminario se analizan los distintos géneros fotográficos surgidos a lo largo de la historia, desde la invención de la fotografía hasta la época contemporánea, haciendo particular énfasis en textos sobre teoría de la imagen y en el trabajo más representativo de distintos autores y movimientos artísticos del siglo XX. 

MÓDULO IV 

FOTOGRAFÍA EDITORIAL: MODA (24 hrs)
El curso está diseñado para brindar una experiencia profesional de producción editorial a los alumnos, a través del trabajo con modelos de reconocidas agencias, maquillistas, locaciones y proveedores de ropa y accesorios, mediante el diseño de producciones editoriales de alto nivel. El curso contempla referencias sobre la historia de la fotografía de moda, así como aspectos de postproducción, edición digital y preparación de archivos para medios impresos. 

SEMINARIO DE GÉNEROS FOTOGRÁFICOS II (16 hrs)
La segunda parte del seminario de géneros fotográficos se enfoca en el desarrollo de ejercicios visuales que potencien el desarrollo teórico y conceptual sobre la práctica fotográfica y presenta a distintos seminaristas invitados, quienes comparten parte de su trabajo, técnicas y metodologías personales para el abordaje de la producción autoral y de fotografía documental y artística. 

MÓDULO V

FOTOGRAFÍA COMERCIAL Y DE PRODUCTO (24 hrs)
El curso contempla prácticas en clase y producciones en equipo, los alumnos dominarán los aspectos básicos para el montaje, dirección y producción de fotografías comerciales y de productos en ambientes controlados, diseñando sets y escenografías creadas por los mismos alumnos, obteniendo resultados que podrán ser implementados en un portafolio de trabajo comercial.

FOTOGRAFÍA Y ESTILO PERSONAL I (24 hrs)
En este taller se analizan diversos autores trascendentales para la historia del arte y la fotografía, creando un panorama amplio para el alumno en torno a referencias, escuelas y estilos fotográficos. Se desarrolla de manera permanente un trabajo de producción personal, enfocado en la búsqueda de un estilo y un lenguaje propio, así como procesos de edición y críticas grupales del trabajo realizado por los alumnos. 

MÓDULO VI

FOTOGRAFÍA DE ARQUITECTURA (24 hrs)
El alumno conocerá los fundamentos del lenguaje arquitectónico y su relación con la luz natural y la composición visual para el máximo aprovechamiento de la fotografía como herramienta de registro arquitectónico, de interiores y de mobiliario, así como las adecuadas técnicas de postproducción digital para la edición de fotografía arquitectónica. A través de una serie de shootings profesionales en locaciones especiales, el alumno conocerá las diferencias técnicas en iluminación para interiores y exteriores, así como otras técnicas para fotografías en paisaje urbano.

FOTOGRAFÍA Y ESTILO PERSONAL II (24 hrs)
Durante la segunda parte del taller el alumno desarrollará y editará un proyecto personal o un portafolio de trabajo a través de ejercicios prácticos y de introspección personal mediante la fotografía. El trabajo producido dentro de este taller podrá participar de un proceso de selección para la exposición anual de centro ADM. 

REQUISITOS

Perfil del participante: Cualquier persona con interés en aprender fotografía con fines comerciales, profesionales o recreativos. Personas interesadas en adquirir conocimientos en arte y cultura visual y desarrollarse como autores en el terreno de lo fotográfico así como en el campo de las artes visuales. Fotógrafos amateur o profesionistas de otras áreas que deseen profesionalizar sus conocimientos en fotografía.

Nuestro programa ofrece la posibilidad de ingresar a alguno de los módulos avanzados a personas que tengan conocimientos básicos o intermedios de fotografía mediante una entrevista de colocación.

Requisitos: Contar con cámara fotográfica réflex. De preferencia contar con computadora personal. Es importante contar con tiempo disponible para cubrir cabalmente todas las materias del programa, así como compromiso de asistencia, disciplina y constancia.

Conclusión del programa: El alumno obtiene al final del programa una Constancia de estudios con valor curricular, así como una carta conclusión en la que se desglosan las horas y cursos acreditados.

Los créditos obtenidos en el Programa de Especialización pueden ser revalidados para el programa de Maestría en Fotografía y Estudios Visuales que imparte Centro ADM.

PROFESORES

TÉCNICA Y PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA

MISAEL TORRES Estudios de arte, fotografía y nuevos medios en instituciones del INBA, UNAM y CONACULTA. Becario del Programa Jóvenes Creadores en dos ocasiones y del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, así como del Fondo de Apoyo a las Artes de Fundación Bancomer 2014.

Fue Jurado del Programa para Estudios en el Extranjero del FONCA en 2013 y 2014, así como ponente del Visionado de Portafolios de Trasatlántica / PHOTO España, en el país invitado de la edición, Nicaragua en 2010. Su obra forma parte de diversas colecciones de arte contemporáneo entre las que destacan la Colección Jumex y la Colección Agustín e Isabel Coppel.

Ha realizado editoriales en colaboración para marcas como Supra, Vans, Adidas, Nike, Calvin Klein, Scotch and Soda, Le Coq Sportif, entre muchas otras y fotografía de celebridades como Tony Alba, Chad Muska, Steve Aoki, Kele Okereke, Ricky Martin, J Balvin, entre muchos otros.

Fue Co-director de las revistas de moda PÁNICO y GXXRL Magazine, así como fue director de la plataforma digital La Fotografía.mx. Es Fundador y director general de Centro ADM, director del Festival Internacional de Fotografía PORTFOLIO.

Ha diseñado más de 16 programas educativos de instituciones públicas y privadas y fue coordinador educativo en Centro de la Imagen (2002) y en SOMA (2010). Desde hace 2 décadas ha impartido actividades académicas como cursos, talleres, diplomados, seminarios, conferencias y revisiones de portafolios sobre arte, fotografía contemporánea y nuevos medios en diversas instituciones como el Museo Tamayo, CENART, La Esmeralda, Centro de la Imagen, Museo Carrillo Gil, Centro Cultural de España (Managua, Nicaragua), ENAP/UNAM, UAM Xochimilco, la UAB (campus Tijuana), TEP (Monterrey), Centro de las Artes de Hidalgo, entre otras.

FOTOGRAFÍA DE ARQUITECTURA:
MARCOS BETANZOS
Estudió arquitectura en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN (2008). Es articulista y fotógrafo independiente, socio fundador de FUNDAMENTAL. En 2013 obtuvo la beca Jóvenes Creadores del FONCA-CONACULTA en la disciplina de Arquitectura con su proyecto #BORDOS100 el cual formó parte del Catálogo Digital del Pabellón de México en la Bienal de Venecia en 2016. Becario de la primera generación del programa Saber Creativo de CENTRO, Laboratorio para la Ciudad y el British Council

Su obra se ha expuesto en la Galería José María Velasco, Casa del Lago, Zona Maco, Museo Universitario de Ciencias y Artes, entre otros recintos. Actualmente desarrolla en el Valle de Guadalupe el proyecto: Voces del Valle. Su trabajo ha sido publicado en diversos medios especializados en arquitectura en México y el extranjero. Es docente del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en los Talleres Max Cetto y Jorge González Reyna.

 

SEMINARIO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

ISAAC TORRES Es artista visual, urbanista y editor. Cursó la Maestría en Urbanismo en el área de análisis, teoría e historia en la UNAM y la carrera de Comunicación Social en la UAM-X. Su trabajo se desarrolla a través de cruces transdisciplinarios entre las artes visuales, el urbanismo y la arquitectura.

Ha realizado varias residencias artísticas en Alemania y ha sido becario en diversas ocasiones por instituciones como el FONCA, la Fundación Bancomer, el Instituto Mexicano de la Juventud y el Institut für Auslandbezienhungen en Alemania, para proyectos de investigación, producción artística y difusión de la cultura.

Es autor de los libros 7 proyectos sobre la ciudad de México (2015) y HANSAPLATZ (2018). Su obra ha sido exhibida en México en recintos como el Museo Carrillo Gil, MUCA Roma, Sala de Arte Público Siqueiros, Museo de la Ciudad de Querétaro, MASIN, IAGO (Oaxaca), Casa del Lago y Centro de la Imagen entre otros, así como en Estados Unidos, Rusia, Alemania, España y Brasil.

Es fundador y director de El Asunto Urbano, una plataforma de difusión de la cultura urbano-arquitectónica y subdirector de Centro ADM, espacio de educación en arte y nuevos medios en la ciudad de México y colaborador de Ibero 90.9 en contenidos sobre artes visuales, arquitectura y urbanismo.

CHRISTIAN DEL CASTILLO

Cursó la licenciatura y la Maestría en Arquitectura en la UNAM. Especialista en la obra de Mathias Goeritz. Coautor del libro La Guía Goeritz (Arquine, 2015) y autor de Rastreando lo Moderno, arquitectura en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA, Ha impartido conferencias, talleres y pláticas en diversos espacios culturales, foros, encuentros y congresos así como en universidades. Ha colaborado para las revistas La Tempestad, Arquine, Tierra Adentro, Vocero y Folio. Es Profesor de asignatura a nivel licenciatura en la Universidad de la Comunicación y en el Tec de Monterrey.

 

SEMINARIO DE GÉNEROS FOTOGRÁFICOS

MILENE ZOZAYA | Gestora, investigadora y emprendedora en los campos de la educación, el arte y la cultura. Estudió la Maestría en Arte Moderno y Contemporáneo en Casa Lamm, Ingeniería Electrónica en la UAM, el Seminario en Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen y Diplomado en Finanzas y Negocios del ITAM.

Es cofundadora y codirectora de Centro ADM. Fue fundadora y editora de Arte en la Revista Pánico y en la revista GXXRL de 2012-2015. Como docente e investigadora, ha sido parte del Programa de Estudios Interdisciplinarios del Centro Nacional de las Artes y ha impartido cátedra en La Esmeralda, Escuela de grabado, pintura y escultura; el Museo Universitario de Arte Contemporáneo; en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y en Centro ADM.

En 2010 inicia el Programa Internacional de Residencias Artísticas PIRA y hasta la fecha actual ha gestionado la vinculación internacional con instituciones como el Centro de Artes Hangar en Barcelona, España; la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, Argentina; Asuntos Culturales de las Embajadas de Québec y de Suiza; entre otros. Fue Productora y Directora Ejecutiva del Festival Internacional de Fotografía y Video, PORTFOLIO.

En 2016 fue co-curadora de la presentación de obras de videoarte de la colección alemana Neuer Berliner Kunstverein en el Museo Tamayo. A la fecha ha coordinado y producido más de 15 exposiciones y shows de artistas emergentes, nacionales e internacionales.

Irving Domínguez | Es curador, crítico de arte y colaborador en programas educativos de arte. Con más de 15 años de actividad curatorial y 20 de actividad crítica enfocada en la fotografía es un referente para la fotografía contemporánea en México. Fue jurado de la XVII Bienal de Fotografía (2016) convocada por el Centro de la Imagen. Es coautor del libro Arturo Flores Varela. Esplendor del retrato en estudio (CONARTE, 2014). Muestras bajo su curaduría se han realizado en varias ciudades de México, España, así como en Colombia, Guatemala y Dinamarca.

 

SEMINARIOS DE PROYECTOS Y PRODUCCIÓN AUTORAL

RAMIRO CHAVES | Estudió Cinematografía y TV en la Universidad Nacional de Córdoba y Fotografía en la Escuela de Artes Lino E. Spillimbergo. Vive y trabaja en México desde el año 2002. Fue seleccionado en la XII y XVI Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen. Exposición individual Proyecto Canadá, Museo de Arte Carrillo Gil, México, 2006. Publicación del libro Domingos, Editorial Diamantina, México, 2006. Fue seleccionado en Descubrimientos de PhotoEspaña, España, 2009. Residencia Miradas Cruzadas, Francia, 2010 . Beca Arte Actual Programa Bancomer – Museo de Arte Carillo Gil, México, 2012/2014 entre otras. Su obra forma parte de la Colección CIAC, Acervo del Centro de la Imagen y de la colección del Museo de Arte Moderno de México. Su trabajo ha sido expuesto en México, Francia, Estados Unidos, España, Holanda, Turquía, Alemania, Austria, Argentina y Japón.

Su trabajo es una aproximación metodológica personal a preguntas sobre luz,
historia, memoria, identidad y la manera en la que estas ideas producen lenguaje,
imágenes y cosas. Ha desarrollado proyectos que han explorado varios aspectos
relacionados al legado de la arquitectura modernista latinoamericana, sus
despliegues ideológicos y devenires contradictorios en contextos en los cuales
esta modernidad se ha instalado incómodamente. Considera su práctica como
una experiencia transversal que juega con la forma de diversas herencias
históricas utilizando la fotografía como punto de partida crítico sobre la imagen,pero expandiendo su trabajo hacia la escultura, video, diseño arquitectónico,
dibujo, poesía, investigación de archivos y diseño editorial.

PAOLA DÁVILA | Estudió la carrera de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM y la Maestría en Artes Visuales de la Facultad de Artes Visuales – Academia de San Carlos, UNAM. En el 2002 recibe el Premio Nacional de Fotografía de la Bienal de Artes Visuales de Yucatán y el Premio de Adquisición del Cuarto Concurso Arte Libertad. Ha sido beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores, FONCA en 2003 y 2006, así como del programa de la Secretaría de Cultura del Gobierno del D.F. Artes por todas partes en 2002 y 2005. Cuenta con cuatro exposiciones individuales y más de 30 exposiciones colectivas tanto en México como en el extranjero. En el 2009 recibió la beca de Intercambio y Residencias Artísticas, FONCA-BANFF y el apoyo de la Fundación Tierney de Nueva York para el desarrollo del proyecto Temporales.

NIRVANA PAZ | Artista visual, egresada de la Universidad Veracruzana y actualmente cursando la maestría en filosofía por el Colegio de saberes, Ciudad de México. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero. Ha recibido numerosos reconocimientos y becas entre las que destacan: Ganadora del concurso Cuerpo y Fruta, por la Embajada de Francia en México, Primer lugar IV salón de fotografía contemporánea, Guadalajara, Jalisco, mención honorífica por la III Bienal de Puebla y VI Bienal de Yucatán. Su obra fue premiada también, en Komopa Japón en su programa de adquisiciones. Para desarrollar su trabajo ha sido apoyada por Casa Encendida de Madrid, España, Museo Miniccelli en Argentina, Trakl Hause, Austria, Galería Noox México entre otras. Su obra poética y visual ha sido publicada en antologías y libros individuales por prestigiosas editoriales: Editorial Tierra Adentro, su libro de poesía “procesiones”, “7 dioptrías, Nirvana Paz, Edit. Artes de México, “Desierto mar” Edit. Letritas del Changarrito. “Gemutlich” Trkl Hause y Gobierno Austriaco y el más reciente “La corte” Edit. Gato Negro. Su obra pertenece a variadas colecciones publicas y privadas, las mas sobresalientes son: Biblioteca Nacional de Francia, Centro Portugués de la Fotografía, Alumnos 47 y Centro de la Imagen

Para saber mas información acerca de este programa mándanos un email y nos comunicaremos lo mas pronto posible.

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