Síntesis del programa

Concebido como una plataforma de conocimiento integral en el campo de la fotografía, este Programa proporciona al participante conocimientos teóricos, prácticos y artísticos desde el nivel básico hasta un nivel avanzado, guiado de la mano de profesionales del campo de las artes visuales, el medio editorial y la fotografía comercial.

El Programa se divide en cuatro fases: Conocimientos Básicos, Nivel Intermedio, Producción Fotográfica y Plataforma Conceptual y Discursiva, las cuales se desarrollan a través de 5 módulos bimestrales.

Las áreas que abarca son: Técnica fotográfica, Fotografía editorial y de moda, Fotografía comercial y de producto, Fotografía de retrato, Ensayos fotográficos y Fotografía de Autor. Durante los primeros módulos el alumno obtendrá los conocimientos técnicos básicos, los cuales pondrá en operación durante el nivel intermedio en donde se enfocará de lleno en la producción, para concluir en un módulo de especialización en el que dará forma a un proyecto fotográfico de tipo documental, editorial o de autor.

Al finalizar el Programa los alumnos presentarán un proyecto fotográfico ante el pleno de profesores quienes elegirán los trabajos mas sobresalientes para formar parte de una exposición anual fotográfica.

Este programa contempla una serie de actividades extramuros como prácticas fotográficas en exteriores, visitas a museos y galerías, conferencias y clínicas impartidas por Fotógrafos y Artistas contemporáneos con trayectoria sobresaliente. Algunas de estas actividades son realizadas en otros días que no coinciden necesariamente con su calendario de clases.

Inicio de curso

Duración: 10 meses / 5 módulos / 21 cursos / 240 horas de clase.

Duración:  6 meses / 3 módulos / 6 materias / 96 horas de clase.

Turno Matutino
Inicia: 20 de Febrero
Horario: Martes  y Jueves de 10:00 a 14:00 hrs

Turno Vespertino
Inicia: 20 de Febrero
Horario: Martes y Jueves de 17:00 a 21:00 hrs

Turno Sabatino
Inicia: 24 de Febrero
Horario: Sábados de 10:00 a 16:00 hrs

Plan de Estudios

MÓDULO I

FUNDAMENTOS DE FOTOGRAFÍA
Proporciona los conocimientos básicos para crear cualquier tipo de imagen fotográfica, desde medios digitales y/o analógicos. Los participantes comprenderán el uso total de las cámaras fotográficas réflex, óptica fotográfica (lentes), aplicaciones básicas de la luz e iluminación, así como conceptos de imagen digital, software y formatos finales.

PROCESOS DIGITALES (Photoshop Básico)
Se estudiarán los principios básicos para la manipulación de imágenes digitales a través del uso de los software más populares para la fotografía digital: Photoshop. Se trabajará con aspectos teóricos y prácticas en clase abordando conceptos como: características del píxel, resolución, modos de color digital, herramientas básicas, dimensiones físicas, formatos digitales y retoque, entre otros.

ARTE MODERNO
Aborda los fundamentos del lenguaje visual, analizando las implicaciones de la imagen, la teoría del color, las figuras retóricas, el simbolismo y la construcción de enunciados visuales, hasta llegar a la aparición de la imagen fotográfica y la imagen en movimiento. Se realizarán algunos ejercicios en clase que estimulen la producción de los alumnos y los introduzcan en una dinámica colectiva de integración y análisis. Así mismo, se abordará el periodo de la Modernidad, la ruptura histórica de las Vanguardias Artísticas y las consideraciones y características del Arte Moderno.

MÓDULO II

TÉCNICA Y CREACIÓN FOTOGRÁFICA
El participante explorará las posibilidades de la imagen fotográfica mediante conocimientos técnicos sobre sistema de zonas, balance de blancos y ejercicios con exposímetro con cámaras Réflex análogas y digitales, así como de otros formatos tipo snap shot. Se trabajará con película en color y en blanco y negro y se hará particular énfasis en la creatividad, las prácticas de campo y la revisión y discusión acerca del trabajo de los participantes.

TALLER DE ILUMINACIÓN EN ESTUDIO PARA FOTOGRAFÍA
Taller orientado a comprender diversos factores que involucran una iluminación profesional para estudio, en donde se realizarán producciones con equipo profesional para fotografía y video, cuidando aspectos técnicos que van desde el encuadre hasta el movimiento y desplazamiento de la cámara en relación con los aspectos lumínicos. El curso se enfoca en el desarrollo de una iluminación artística y de retrato, pero se harán también otros ejercicios que apoyen el aprendizaje y dominio técnico.

FOTOGRAFÍA Y ARTE CONTEMPORÁNEO
El taller presenta una revisión del arte a partir de la segunda mitad del sXX, los fenómenos de la desmaterialización del objeto artístico, hasta nuestros días. Se realizará el análisis de obras y autores que permiten comprender las características filosóficas, estéticas y críticas fundamentales del llamado arte contemporáneo.

MÓDULO III

INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA COMERCIAL Y DE PRODUCTO

A través de prácticas en clase y producciones en equipo, los alumnos dominarán los aspectos básicos para el montaje, dirección y producción de fotografías comerciales y de productos en ambientes controlados, con sets de materiales y escenografías creadas por los mismos alumnos, obteniendo resultados que podrán ser implementados en un portafolio de trabajo comercial.

RETRATO EN ESTUDIO Y POSTPRODUCCIÓN DIGITAL
Curso teórico-práctico cuyos objetivos son conocer los procesos técnicos, conceptuales y creativos para la producción fotográfica en estudio. El participante empleará los conocimientos obtenidos para crear una breve carpeta principalmente de retrato, empleando recursos diversos, estilos y maneras de producción visual.

FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA I
Dentro de la práctica fotográfica la construcción de un discurso visual solido permite el reconocimiento de un autor. Este curso es una síntesis entre la práctica documental más ligada al ejercicio periodístico e informativo y de igual forma la consolidación de un lenguaje como autor, fomentando la producción de una fotografía más ligada al lenguaje del arte contemporáneo.

MÓDULO IV

FOTOGRAFÍA DE MODA

Laboratorio de creación en donde los alumnos pondrán en práctica los conocimientos tanto de edición digital como de técnica fotográfica, con la finalidad de generar producciones dentro del estudio o prácticas en la calle orientados a la fotografía editorial y de moda. Se trabajara en la edición de sus fotografías, la búsqueda de un lenguaje y un estilo y en la capacidad de desarrollar una producción emergente. Retratos, fotografías directas y estudios serán algunos de los temas a desarrollar, bajo la supervisión y producción de profesionales.

ASIGNACIONES FOTOGRÁFICAS
Este taller está orientado al desarrollo profesional de los participantes dentro de los esquemas del ámbito laboral. Se abordarán metodologías prácticas en los cuales el alumno tendrá que comprender, para una asignación fotográfica, el alcance de la misma, deberá resolver una propuesta creativa, desarrollar la asignación a través de una producción fotográfica, para finalmente, realizar la postproducción y edición de la misma, hasta llegar a la entrega del trabajo fotográfico final.

FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA II
Este taller presenta una revisión sobre la producción fotográfica en México y Latinoamérica, haciendo particular énfasis en la práctica documental. El recorrido inicia en los albores de la producción fotográfica en México y hace un repaso a lo largo del siglo XX; coloquios, bienales y nuevas tendencias, culminando en la producción contemporánea en México.

MÓDULO V

FOTOGRAFÍA Y MEDIOS ALTERNATIVOS
Esta materia es una revisión sobre diferentes ejemplos de lenguaje visual, publicidad y elementos retóricos y simbólicos en la producción de mensajes. Se trata de una clase que mezcla conceptos e imágenes desde el arte contemporáneo, el video musical, el video arte, la publicidad y la fotografía mediante el análisis de las tendencias, los estilos y el lenguaje artístico en la actualidad.

TALLER DE PROYECTOS FOTOGRÁFICOS
Se trata de un taller orientado al análisis de los proyectos fotográficos de los participantes, en donde se ahondará a través de distintos planteamientos en la revelación de un método para la producción fotográfica que indague en los pensamientos e inquietudes personales de cada uno de los alumnos. Mediante revisiones se discutirá el trabajo producido durante el taller.

CREACIÓN PORTAFOLIOS FOTOGRÁFICO Y FOTOLIBROS
Esta materia es la parte final del diplomado en donde se revisarán diferentes formatos para la edición y presentación de un portafolios fotográfico de trabajo comercial, editorial y/o carpeta de obra. Se explorarán las posibilidades de los medios digitales (tumblr, blog, carpetas pdf y páginas web) así como los medios tradicionales (Fotolibros, carpetas impresas, libro de artista) para poder darle salida y presentación al trabajo realizado a lo largo del Programa. El alumno deberá concluir la materia con la producción de un libro de artista o un portafolios impreso.

Requisitos

Perfil del participante: Cualquier persona interesada en iniciar una carrera en el campo de la fotografía. Estudiantes de carreras afines a la comunicación, el diseño y las artes, así como interesados en profundizar sus conocimientos en la práctica fotográfica.

Nuestro programa ofrece la posibilidad de ingresar a alguno de los módulos avanzados a personas que tengan conocimientos básicos o intermedios de fotografía mediante una entrevista de colocación.

Requisitos: Contar con cámara fotográfica réflex. De preferencia contar con computadora personal. Es importante contar con tiempo disponible para cubrir cabalmente todas las materias del programa, así como compromiso de asistencia y constancia.

Imparte

Misael Torres (Ciudad de México)

Artista / Productor / Empresario
Fundador y Director general del Centro ADM, Director del Festival Internacional de Fotografía PORTFOLIO y Director de la plataforma digital LA FOTOGRAFÍA,

Estudios de arte y tecnologías de producción en diversas instituciones del INBA, UNAM y CONACULTA.

Fue ponente del Visionado de Portafolios de Trasatlántica / PHOTO España, en Nicaragua en 2010. Jurado del Programa para Estudios en el Extranjero de FONCA, 2013. Individualmente su obra se ha exhibido en la Galería Hilario Galguera, 2005, Yautepec Gallery, 2009. Seleccionado en la X y XIII Bienal de Fotografía, Programa Jóvenes Creadores 2006-2007 y 2009-2010 del FONCA, Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA, Fondo de Apoyo a las Artes de Fundación Bancomer, MART 2009-2010 Arte Emergente para Nuevos Coleccionistas, en la III y IV Bienal Nacional Artes Visuales Yucatán, en la Séptima Bienal de Puebla de Los Ángeles, entre otros. Fue coordinador del Programa Educativo del Centro de la Imagen en 2002, coordinador de los miércoles de SOMA en 2010.

Ha diseñado y/o asesorado más de 16 programas educativos de instituciones públicas y privadas, la mayoría de ellos a través de CONACULTA. Cuenta con más de 15 años impartiendo actividades académicas y educativas como asesorías de proyectos culturales y de arte a instituciones públicas y privadas, cursos, talleres, diplomados, seminarios, conferencias, revisiones de portafolios, etc, acerca de arte, fotografía, nuevos medios, diseño y comunicación. Actualmente desarrolla proyectos fundamentados en la hiperconexión de fenómenos culturales contemporáneos entre arte, moda, tecnología, sociedad, cultura y entretenimiento.

Rodrigo Alcocer de Garay

Fotógrafo interesado en cómo la fotografía, en cuanto a práctica, disciplina y modalidad epistemológica, se inserta en y reacciona a discursos y prácticas generalizadas de producción y consumo de imágenes en nuestra cultura en este preciso momento histórico. Actualmente trabaja en las transiciones de la fotografía –y el cómo leemos nuestro contexto a partir de ella– entre las estrategias y métodos cada vez más dominantes de lo digital (la producción masiva/ generalizada, y la distribución casi instantánea de productos visuales) en contraposición con los métodos y prácticas relativos a la fotografía como práctica oficializada dentro del arte contemporáneo (el gran formato, la fotografía química y la serialidad), considerando que es en estos cambios de intervalo donde residen muchas maneras de continuar reflexionando y explorando distintas naturalezas de lo fotográfico en un mundo donde todos hacemos, editamos, mostramos y compartimos imágenes.

Irving Domínguez (Ciudad de México)
Curador e investigador independiente. Ha sido investigador y curador asociado del Centro de la Imagen (CENART) y ha realizado labor curatorial y museográfica para: La Fototeca Nacional (INAH), el Museo Franz Mayer, el Museo Regional de Querétaro (INAH), la Galería José María Velasco (INBA), el Museo de Arte Moderno La Tertulia en Cali, Colombia, el Museo Mural Diego Rivera (INBA), Galería Enrique Guerrero y el Festival Foto>30 en Guatemala, entre otros. Sus textos críticos han sido publicados en catálogos de exhibición y revistas culturales, entre algunos de los artistas sobre los que ha escrito se encuentran: Yolanda Andrade, Iván Abreu, Pedro Ortíz Antoranz, Juan Rafael Coronel Rivera, Maru de la Garza, Héctor Falcón, Carla Herrera-Prats y Víctor Muñoz. Recientemente fue nombrado Tutor del Programa de Fotografía Contemporánea del Centro de las Artes de Hidalgo.

Azahara Gómez-Lucini (España)
Es licenciada y maestra en historia de la fotografía por la Universidad de la Sorbona, París y maestra en historia del arte por la Escuela del Prado, Madrid. Estudio fotografía en la St Martin School de Londres y el Bachillerato en Artes Aplicadas en la École supérieure des arts et industries graphiques en París. Ha colaborado en el Seminario de Fotografía del Centro de la Imagen, México como docente, así como en la École Nationale Supérieur de Photographie y la Sorbonne. Fue coordinadora de exposiciones para la Agencia Magnum Photos en Paris durante 2006 y 2009 y coordinadora del Festival Curt Ficciones. Ha colaborado para diferentes medios como Chilango, Accent, Tapage, Raza Nostra, así como para clientes comerciales como Chanel o Interjet. Fue seleccionada para el Premio descubrimiento de PhotoEspaña 2014.

Isaac Torres
Cursó la Maestría en Urbanismo en la UNAM y la Licenciatura en Comunicación Social en la UAM-X. De 2005 a 2008 coordinó diversos proyectos de comunicación, diseminación de información y diseño web para el Instituto Nacional de Salud Pública, la Fundación Mexicana para la Salud y el programa ALCUEH de cooperación con la Unión Europea, México y el Caribe. Ha desarrollado una larga carrera en el desarrollo de proyectos artísticos y culturales, especializándose en fondos y subvenciones. Ha sido acreedor a becas para el desarrollo de proyectos culturales de instituciones como la Fundación BBVA Bancomer, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Institut für Auslandbezienhungen en Alemania y el Programa de Estímulos a la Producción del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha impartido conferencias en instituciones como la UAM-X, la U. Iberoamericana, la Kunstverein Göttingen y la WKV en Alemania, Eyebeam Center for Art and Technology en Nueva York, entre otras. Es Director y fundador de El Asunto Urbano, una plataforma para la difusión de temas relacionados con arte, arquitectura y ciudad y es columnista de la revista Arquine.

Jason Mena (NYC, USA)
Nace en Nueva York y reside actualmente en México. Su obra trabaja como soporte principal la Fotografía y versa alrededor de la temática que encuentra durante sus constantes viajes, es una obra que se encuentra en constante movimiento. Los países que más ha frecuentado en los últimos 5 años han sido Nueva York, México, España y Puerto Rico. Actualmente es representado por la Galería “Luis Adelantado”. Ha tenido las siguientes dstinciones: Premio Especial, V edición Internacional Arte Laguna, Venecia / Beca Lexus para las artes, Fundación Comunitaria de Puerto Rico / Mención Honorífica, VI Salón de dibujo, Fundación Arawak, Museo de Arte Moderno, Republica Dominicana / Premio AICA, Asociación Internacional de Críticos de Arte / Beca Fundación Arnaldo Roche Rabell.

Isaac Torres
Cursó la Maestría en Urbanismo en la UNAM y la Licenciatura en Comunicación Social en la UAM-X. De 2005 a 2008 coordinó diversos proyectos de comunicación, diseminación de información y diseño web para el Instituto Nacional de Salud Pública, la Fundación Mexicana para la Salud y el programa ALCUEH de cooperación con la Unión Europea, México y el Caribe. Ha desarrollado una larga carrera en el desarrollo de proyectos artísticos y culturales, especializándose en fondos y subvenciones. Ha sido acreedor a becas para el desarrollo de proyectos culturales de instituciones como la Fundación BBVA Bancomer, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Institut für Auslandbezienhungen en Alemania y el Programa de Estímulos a la Producción del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha impartido conferencias en instituciones como la UAM-X, la U. Iberoamericana, la Kunstverein Göttingen y la WKV en Alemania, Eyebeam Center for Art and Technology en Nueva York, entre otras. Es Director y fundador de El Asunto Urbano, una plataforma para la difusión de temas relacionados con arte, arquitectura y ciudad y es columnista de la revista Arquine.

Víctor Noxpango (Ciudad de México)
Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional Artes Plásticas, UNAM. Fue participante del programa de estudios curatoriales TERATOMA y formóparte del seminario Making Things Public en Casa Vecina. En su práctica artística y museológica ha desarrollado proyectos para sitio específico. Entre las exposiciones en las que ha participado destacan: Proyecto 12-21, en Casa del Lago; El jardín de Academus, MUAC, Puente Sonoro, Festival Internacional de la imagen, Colombia; El Circo/Arte Salud y sociedad, 10 Bienal de la Habana; Relativo. MUCA Roma. Entre sus proyectos curatoriales se encuentran Espacios del Anonimato, Canadáy Path to Modernity, Japón; Magnitud Mexicana, para el Museo del Paso y Travesía, para el Centro Estatal de las Artes de Ensenada. De manera paralela desarrolla con la subvención de AECID IBERMUSEOS Proyecto de Cartografía de Prácticas Expositivas en los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Paola Bragado (España)
Fotógrafa de formación por la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto Superior de Bellas Artes de Bruselas. Ha expuesto su trabajo en ciudades como México, Madrid, Bruselas, Amsterdam, Arles y Hamburgo, entre otras, en espacios como ARCO, ZonaMACO, Centro Cultural de España y Matadero. Con una amplia trayectoria en medios editoriales ha colaborado para El País (Es), Rolling Stone, FM, MTV, al igual que para la industria de la música con EMI, Virgin, Universal y algunas otras disqueras independientes, realizando fotografía editorial y de portada. Fue asistente de los destacados fotógrafos españoles Chema Madoz y Alberto García-Alix. Ha sido artista residente en Casa Wabi (Mx), Carpe Diem e Pesquisa (Lisboa), y Fundación Entrecanales en Palma de Mallorca.

Ilán Rabchinskey (México)
Egresado de Comunicación y estudios audiovisuales por la Universidad Iberoamericana. Ha trabajado y producido obra en Mexico, España e Israel. Su obra ha sido exhibida en México, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y España y en ferias de arte como Zona MACO, Paris Photo LA, HFAF y Gallery Weekend MX. En 2006 recibió la beca de Coinversiones del FONCA y actualmente es parte del programa Jóvenes Creadores. Es autor del libro Yo’tan K’op Corazón de la Palabra y Remolino de Tierra, publicados por Trilce – INAH, CONACULTA y Ediciones Acapulco, respectivamente. Su trabajo comercial y editorial ha sido publicado en numerosos libros y editoriales sobre arte, arquitectura y viajes en revistas como LAT Photo, Esquire, Conde Nast Traveler, Elle, Travel+Leisure, Gatopardo, GQ, Marie Claire, Life & Style y FRENTE.

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