Zanele Muholi ha dedicado su trabajo a fotografiar comunidades gays de Sudáfrica como una denuncia al estigma que aún rodea a lesbianas y homosexuales en su país
Zanele Muholi, polémica y distinguida fotógrafa sudafricana se ha proclamado así misma como una activista visual, su trabajo explora a la comunidad negra LGTB y la identidad de la política contemporánea de su país. La obra de Zaneli ha desafiado los estigmas hacia mujeres y hombres homosexuales. Su exposición “Faces and Phases”, realizada en el 2006, Muholi fotografió más de 200 rostros de mujeres lesbianas de Sudáfrica, algunas víctimas de la violación correctiva. Esta serie de fotografías fueron pensadas por la autora como una especie de archivo y registro visual para hacer presente una comunidad olvidada, así como denunciar los crímenes sexuales cometidos en su país. La autora ha causado tal incomodidad que en 2012 su casa fue allanada, Muholi perdió más de 20 discos duros en donde tenía registro de su trabajo. Esté acto terminó por evidenciar la intolerancia hacia lo que representan sus fotografías.
La obra de la artista ha sido expuesta en diversas partes del mundo como Nueva York,, Amsterdam, Toronto, Montreal, Alemana, Viena, Malí, Sudáfrica, entre otros. En diciembre de 2013, recibió el premio Príncipe Claus y este año parte de su trabajo conformará la muestra PhotoBox 2015 en nuestro país.
Información: Artsy