Terry Richardson se ha convertido en uno de los fotógrafos mejor pagados del mundo y el más buscado por las celebridades. Su popularidad a raíz de su talento contrasta con la controversia que también le han generado las acusaciones de abuso sexual.
El fotógrafo de moda estadounidense nació en Nueva York en 1965, tuvo una infancia difícil tras el divorcio de sus padres, después de un accidente que le causo heridas irreversibles encontró refugio en la música y las drogas. A los 18 años se inyectaba heroína para escapar de la realidad que finalmente desató una perspectiva muy particular a la hora de crear fotografías que siempre han causado cierta controversia, que ha aumentado en los últimos años tras las crecientes alegaciones de que abusa de sus modelos.
A raíz de las declaraciones de la modelo de Charlotte Waters de 24 años que hizo contra el fotógrafo, después de la sesión fotográfica de desnudo. El 12 de marzo se propuso la marcha #NoMoreTerryRichardson argumentando que el trabajo de Terry no tiene nada que ver con la moda e incitando a las marcas que dejen de contratarlo.
Entre el 2012 y 2013 Terry se posicionó como uno de los fotógrafos mejor pagados del mundo, percibiendo una cantidad de 58 millones de dólares, y es que a pesar de todas las amenazas y formas de impedir su trabajo. Él se refiere así mismo como un fotógrafo honesto que siempre ha explotado el lado sensual de las modelos, advirtiendo que él no pide nada a nadie de lo que se pueda arrepentir.
Siempre tuvo una mirada cruda y transgresora. Con ayuda de su padre Bob Richardson uno de los pioneros del estilo documental, realizó su primer trabajo autobiográfico de su vida en el East Village. Las imágenes retrataban y evidenciaban la vida de los adolescentes, drogadictos que se habían quedado sin hogar.
La mirada de las fotografías fueron evolucionando hasta llegar a trabajos con alto contenido sexual. Ha realizado libros como Hysteric Glamour (1998), Son of Bob (1999), Terry Richardson–Feared by Men, Desired by Women (2000); Too Much (2001); Terryworld (2004) y Kibosh (2006).
También ha colaborado para firmas de moda como Gecci, Levi’s, Miu Miu, Tommy Hilfiger, Hugo Boss, Sisley y Mago. Entre las celebridades que han pasado ante su lente resaltan Obama, Madonna, Rita Ora, Lady Gaga, Rihanna, Selena Gómez y la última en posar fue la controvertida Miley Cyrus quien actualmente enfrenta problemas legales con el estado mexicano después de su presentación en el concierto que froto la bandera sobre su trasero.
Por: Grissel González