Tim Burton guionista, productor y director ha ejercido gran influencia en animación por sus creaciones góticas, oscuras y personajes que manejan un humor negro.
Encuadres de panoramas góticos, oscuros y sobresalientes puestas en escena, con seres que habitan lugares fantásticos. Es así como podemos expresarnos de las películas de Tim Burton, este imaginario que lo caracteriza es imposible entenderlo sin considerar la influencia que la animación ha ejercido a lo largo de toda su obra.
Timothy William Burton desde niño se nutría de cómics y antiguas películas de terror y fantasía. Con gran influencia en Vicent Price y Edgar Allan Poe, decidió estudiar animación en el Instituto de Arte de California en 1979, para convertirse posteriormente en guionista, productor y director.
Después de que Burton concluyó su beca en Disney en los 80’s, consiguió un contrato como animador en el famoso estudio. Ahí empezó a crear marionetas, modelos y maquetas, que posteriormente eran captados fotograma por fotograma y digitalizados para crear movimientos continuos y fluidos, para dar vida al arte de sus creaciones.
La mayoría de sus películas se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios donde se presenta elementos góticos, seres inadaptados y oscuros. Ha creado un universo propio en cada filme a partir del reciclaje cultural y una imaginación desbordante con personajes que manejan un humor negro.
‘Vicent’ 1982
Corto de seis minutos con animación en stop motion, que registra los movimientos de los personajes tridimensionales y apariencia expresionista en el que aparecía como narrador Vicent Price.
‘Frankenwenie’ 1984
Uno de los cortos de humor negro que narra la historia de Víctor, un joven que pierde a su mejor amigo canino tras un accidente de tráfico y decide revivirlo al estilo Frankestein.
‘El extraño mundo de Jack’ 1993
Conocida en España como “Pesadilla antes de Navidad“, es una película animada musical de 1993 que se realizó con la técnica stop motion para dar vida a los dibujos y poema de Tim Burton, quién fue coproductor.
‘James y el durazno gigante’ 1996
James tras la muerte de sus padres es obligado a vivir con sus dos crueles tías, lejos de su lugar deberá pasar aventuras a lado de una araña y un durazno gigante para entender el verdadero significado de la familia. La animación es creada con un tono surrealista, que transmite la esencia del libro original de Roald Dahl.
‘El cadáver de la novia’ 2005
Película de género fantástico, basada en un cuento popular ruso-judío del siglo XIX y ambientado en un pueblo de la época victoriana. La película muestra el estilo y los temas clásicos del director Tim Burton; con la técnica de stop motion retrata la vida como un lugar aburrido con tonos grisáceos y la muerte al contrario divertida y llena de colores; durante el film vemos la compleja interacción entre la luz y la oscuridad.
Por: Gissel González