5 remakes clásicos que oscilan entre el éxito y el gran fracaso, para los directores que decidieron re interpretar grandes historias de la industria cinematográfica.
Los remakes en esencia son adaptaciones de películas, en ocasiones las nuevas propuestas llegan a superar a las originales, ya sea por los guiones, por sus efectos especiales, el reparto e incluso la música y el vestuario que pueden determinar la calidad del resultado, pero no siempre lo moderno supera lo clásico y hay quienes incluso llegan a pensar que no era necesaria una segunda entrega de algún filme, los criterios son diversos y las propuestas también.
Después de que Murnau rodara “Nosferatu: Una sinfonía de horror” en 1922, su compatriota alemán Werner Herzog lo homenajea con un remake titulado “Nosferatu: Vampiro de la noche” en 1979, en el que comienza a utilizar los nombres originales de la novela Drácula de Bram Stoker, introduce variaciones en el guión y se filma a color, detalle que resalta los interiores y exteriores; mientras que la versión original es muda y en blanco y negro provocando que el ambiente se torne más tétrico.
El estilo visual del cine negro estadounidense se ve reflejado en el filme “Scarface” de Howard Hawks de 1932: lluvia tenue sobre la ciudad oscura, luces neón, el humo de cigarrillos, sombras siniestras y amenazadoras, protagonizada por Paul Muni como Tony Camonte y Osgoog Perkins como Johnny Lovo; ya en 1983 el director Brian De Palma hace una versión con variaciones en nombres y contextos, su segunda versión cuenta con actuaciones de Al Pacino, Steven Bauer y Micher Pfeiffer con guión escrito por Oliver Stione.
El Rat Pack se reunió en la primera versión de “Ocean´s Elevens” en 1960, Frank Sinatra, Dean Marti, Peter Lawford y Sammy Davis dan vida a once amigos que planean robar cinco de los mejores casinos en Las Vegas. El argumento tiene una nueva versión para el 2001 dirigida por Steven Soderbergh con actores como George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Andy García y Julia Roberts. Ambas versiones reúnen repartos de lujo en contextos y contemporaneidad distintas, en la nueva versión los efectos especiales son más elaborados.
La Jetée de 1962 de Chris Marker es una película francesa que se ha convertido en una clásico de ciencia ficción, en la que se relata la historia de un experimento de viaje en el tiempo después de una guerra atómica. Esta versión es considerada más una foto novela por su serie fotográfica que da contexto a la narración. El director Terry Gilliam se aventura en 1995 con su adaptación titulada 12 Monos protagonizada por Bruce Willis Madeleine Stowe, Brad Pitt y Christopher Plummer en la que se argumenta un viaje al pasado para descubrir el porqué de la situación actual de la humanidad.
Encontramos también “Solaris” de 1972 otra grande de ciencia ficción dirigida por Andréi Tarkovski y basada en la novela del polaco Stanislaw Len, la estética de la película es minimalista y con decorados sombríos, características que la han dado el calificativo de película de culto. Para el 2002 el director Steven Soderbergh realiza el remake Solaris protagonizada por George Clooney con ambiente futurista y sin tanto éxito como la original.
Por: Gabriela Vera.