William Eggleston, es un reconocido fotógrafo por lograr imágenes en color como modo de expresión. En el 1976 realizó una exposición en el MOMA compuesta de 75 fotografías y que causó escándalo. Eggleston provocó un giro espectacular en la fotografía a mediados de la década de 1970.
Desde los años setenta, las innovaciones de William Eggleston entorno al color y la fotografía han logrado trascender, puesto que su visión cromática ha consiguiendo transmitir una perspectiva diferente de la realidad, misma que el artista desarrolló al llevar a cabo experimentos en el proceso de impresión.
William Eggleston nació en Memphis, Estados Unido. Su primera cámara la obtuvo a los 10 años, la cual lo acompaño durante su estancia en varias universidades de las cuales nunca se graduó debido a la falta de recursos. Sin embargo, al tomar una clase de arte conoció el expresionismo abstracto materia que lo cautivo al igual que las imágenes de Henri Cartier- Bresson (fotógrafo francés).
Años más tarde, William se dedicó a fotografiar todo lo que le rodeaba pero no se sentía orgulloso ya que “no eran buenas, no había arte ahí”, eran en blanco y negro. De manera que la impresión a color iba en contra de lo establecido puesto que la fotografía artística era únicamente monocromática y a él le interesaba hablar del presente, pues era la mejor manera de “presentar lo que tenía frente a sí” dando un cambio “perspectivo-cultural”.
William Eggleston se ha convertido en el principal componente de la “Nueva fotografía de color”. Su fotografía más sobresaliente “The red Ceiling” (El techo rojo) y “William Eggleston’s Guide”, libro con el cual granó el premio Nobel de Fotografía donde trata de que el color en sus fotografías sea discreto y se vuelva un papel secundario.
Por: Ivette Robles