Considerado como uno de los referentes más importantes de la fotografía contemporánea actual, el alemán Wolfgrang Tillmans logra redefinir los géneros fotográficos tradicionales y aproximarse al espectador de manera excepcional.
El alemán Wolfgang Tillmans a inicios de los 90 saltó a la fama por sus fotografías con apariencia casual y aleatoria; sin embargo, detrás de éstas existe elocuencia absoluta, reconfigura ideas sobre la fotografía documental y refleja la curiosidad que siente por su entorno. La vida nocturna y los clubes que retrató en Londres, así como el registro del Love Parade de Berlín en 1992, le dieron reputación a su trabajo.
Su fotografía tuvo un cambio radical, que terminó por definir su estilo, al transfigurarse hacia la abstracción tenue, la experimentación y lo desconocido, que le han permitido moverse fluidamente, combinando temas y técnicas con estrategias de exhibición innovadoras que cambian la forma en que las imágenes son creadas, presentadas y vistas. Tillmans tiene una amplia gama de métodos de instalación.
Woplfgang ha sido el primer artista no británico en recibir el premio Turner. La versatilidad del fotógrafo y artista conceptual resalta en cada exposición, ya que son una renegociación y reordenamiento de materiales, ideas y temas; aunado a esto realiza una investigación acerca de las políticas de las exposiciones y la creación de imágenes. La esencia de un momento se ve reflejado en los desafiantes trabajos de Tillmans: Equilibrados entre belleza y subversión.
Por: Gabriela Vera.