Hablar de Woody Allen es hacer referencia a un personaje lleno de humor en el séptimo arte y diversos medios ya que ha dado vida a personajes que han logrado dejar huella en la sociedad.
Allan Stewart Königsberg, mejor conocido como Woody Allen inicio su carrera desde muy joven puesto que se dedico a realizar chistes para diferentes medios y famosos. Logró desarrollar un humor muy cercano al de Chaplin por la manera en la que narraba sus historias, siendo un aficionado de jazz lo cual era evidente en su trabajo.
Su primera aparición en televisión fue en 1965 donde el productor Charles Feldman le encargó realizar una serie de guiones que lo lanzarían a la fama. Poco después, aparece como director del film “Toma el dinero y corre” (1969), donde muestra una personalidad muy peculiar puesto que es un personaje inadaptado y juicioso, siendo éste muy exagerado.
Ha sido nominado 20 veces por contener el mejor guión. No obstante, es ganador del Óscar por las películas: Annie Hall (1977) al ser la mejor película, tener el mejor director, mejor guión y mejor actriz y Manhattan (1979) por tener el mejor guión. En 2002 le otorgaron el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y cinco años más tarde es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Sin embargo, Woody Allen nunca ha asistido a la entrega de premios puesto que la ceremonia es realizada el día que toca música en un club, aspecto fundamental en su vida.
Por: Ivette Robles