La rotoscopía es considerada como una de las técnicas más creativas de animación para realizar movimientos fluidos y realistas. En algunos casos es utilizado por los animadores para conseguir los Keyframe, aunque también se puede utilizar como estilo y realización de efectos especiales, está simulación se creó en la primera saga de Star Wars para hacer los ligthsabers.
Algunas de las animaciones que hemos visto tienen movimientos fluidos y realistas, esto es gracias a la técnica de rotoscopía, que consiste en dibujar sobre los fotogramas de la película, para obtener dibujos animados. Para muchos artistas en la animación lo consideran como una trampa, aunque incluso Disney utilizó esta técnica en su primer largometraje animado “Blancanieves y los siete enanos” de 1937, se tomo de base el vídeo de la bailarina Marge Champion.
En algunos casos se usa la rotoscopía únicamente como para conseguir los keyframes, para que el animador resuelve el movimiento de los personajes. Aunque también se puede usar la técnica como un estilo o efecto especial que requiere menor tiempo y presupuesto.
Está creación es producto de los Estudios Fleischer, al darse cuenta que la animación era demasiado trabajo para un pequeño estudio, decidieron los hermanos Dave y Max crear un aparato en el que transcurría un papel translúcido en el cual dibujaban un cuadro de una cámara que proyectaba un fotograma a la vez, a este invento lo patentaron en 1817 con el nombre de rotoscopio.
Hay casos de está técnica en películas bastantes conocidas que se utilizó principalmente para ahorrarse recursos. Uno de ellos fue la saga de Star Wars, usando la rotoscopia cuadro por cuadro se sustituyó los palos que usaban los actores para simular sus ligthsabers.
En la película “Heavy Mental”, de 1981 dirigida por Gerald Potterton, se empleó está técnica con fines de estilo para recrear todo el escenario, causando una antología en la ciencia ficción y el género fantástico para los artistas y estudios de animación.
Con la ayuda de la técnica ayudó a completar la historia y crear una sensación onírica en la película “Despertando a la vida/Walking Life” del 2001, el titulo hace referencia a la frase “la cordura es una locura que se usa para bien; la vida despierta es un sueño controlado” del filósofo y ensayista, George Santayana. El mismo director de está cinta, Richard Linklater realizó en el 2006 “Una mirada a la oscuridad/ A Scanner Darly” con las actuaciones Keanu Reeves, Winona Ryder y Woody Harrelson, historia futurista basada en la novela de Philip K. Dick.
Por: Grissel González