Carlos Soto (X-chamz), es un artista multifacético de origen mexicano. Egresado de la Escuela de Arte y Grabado la Esmeralda, ha logrado que su trabajo sea expuesto en el foro Hilvana y en las galerías de La Esmeralda, el CENART y el Claustro de Sor Juana, por citar algunos.
En entrevista para Centro ADM, Carlos nos cuenta que desde muy pequeño se interesó por el dibujo, narra que en la primaria su maestra le llamaba la atención por pintar los libros, motivo por el cual decidió llamar a sus padres con la finalidad de que le asignaran una sanción, pero los resultados fueron todo lo contrario, la directora de la institución muy acertadamente orientó a los padres para que lo inscribieran en talleres de pintura, “más que un regaño, obtuve la oportunidad de empezar y creó que desde ahí fue mi primer acercamiento y mi primera visión de lo que era poder trabajar con otro tipo de materiales, empecé como desde los siete años a pintar, y no lo dejé.”
Gracias a su desarrollo en la acuarela, diseño, pintura, grabado, dibujo, collage, neomuralismo, esténcil, graffitti e intervenciones de arte urbano. Ha tenido la oportunidad de trabajar en estados como el de Campeche y Querétaro, en el municipio de Tlalnepantla, en barrios como Tepito, o en la Colonia doctores, formado parte de colectivos como el PIB, No Colectivo, trabajado para marcas nacionales como Gyks y actualmente ser cofundador del taller, La Buena Estrella.
Para Carlos la fotografía juega un papel muy importante al momento de crear una obra, “me gusta el análisis de la imagen, el retrato, me gusta mucho trabajar con tipografía e imágenes y darles un toque más como del estilo que trabajo, otro tipo de surrealismo, una fantasía con elementos orgánicos, me gusta mucho tratar de hacer una pequeña memoria de la naturaleza en la ciudad. En general, de ahí desempeño todo lo demás, cuestiones que tienen que ver más con el interior de cada uno, digamos, trabajo más con estas dualidades, con maneras de pensar maneras de ver y como nos ven, tratar de hacer ese intercambio, cada que llego a un espacio trato de buscar como alguna referencia, leyenda o personaje y sobre eso trato de trabajar, casi siempre es con imágenes”.
Entre las figuras que han tenido una gran influencia para X- Chamz (sobrenombre que adoptó por cariño), se encuentra el grupo de artistas mexicanos de los años setentas, SUMA , ya que junto con su amigo Caras Urbanas, comparte la visión que este colectivo impulsó, “lo que trato de hacer mucho es involucrar a la calle, involucrar a la comunidad, no solamente poder pintar por pintar, si no tratar de investigar un poco, qué colonia es, qué gente vive por ahí y que de alguna manera el arte pueda convivir, hacer una convivencia, involúcrame de humano a humano, sabes, o sea, no artista público, sino estar a la medida, busco tratar de hacer ese intercambio cultural, y los resultados que he obtenido de eso son maravillosos”.
Acerca de la evolución del arte urbano, el artista nos comenta: “hay una brecha increíble, tato por la sociedad, el sistema y la misma banda que trabaja, ha evolucionado, el concepto o la idea de hacer grafitti y, ahora se están adoptando más otros términos u otras manifestaciones, esa evolución ha hecho que haya más disposición de la gente de poder, tanto como recibirlo como hacerlo. No podemos estar en el último lugar de street art en el mundo, del arte urbano del mundo, de la pintura mural del mundo, cuando somos precursores, cuando la historia nos dice que hemos sido un parte aguas del arte muralista. Ahorita hay artistas muy buenos, que están exponiendo aquí y fuera del país, que están dando tono a esto, y eso es algo como bien bonito ¿no?, que más que ver a tu ciudad pintada con buenos mensajes, proponiendo cosas, o sea, es un lenguaje, yo le llamo a eso, lenguaje de calle, lenguaje donde todos te ven y todos te pueden cuestionar, entonces eso para mí , es algo como, un vínculo más con la sociedad para poder como cambiar las cosas”.
Carlos, también nos compartió una de sus experiencias más memorables, una que lo hizo darse cuenta de lo que era involucrarse en la calle y le enseñó la importancia de hacer conexión con la gente y compartir “una vez que fuimos a pintar en la Doctores por parte del MUJAM, era una bodega, estábamos muchos pintando, y de repente sale un tipo que vive por ahí , que era como un chico del barrio, y no sé, fue tal vez lo que estábamos haciendo, para él era agredir a su barrio, entonces salió con una pistola y empezó a disparar y tuvimos que salir corriendo porque quién sabe qué traía, o sea, no es tan fácil como llegar y decir: voy a pintar y ya, es convivir, compartir, y esto nos hace falta mucho en la ciudad, como tener esa visión más de respeto, al final todo salió bien.”
¿Qué consejos le darías a la gente que se quiere involucrar en esto?
Compartir, tengan la oportunidad de compartir con la gente con la que están a su alrededor, porque el arte urbano es eso, compartir, y dar mensaje, echarle ganas, al final la calle, te va a enseñar mucho.
Música que escuchas al crear una obra
Trato de hacer mi ritual y poner música, hago playlist de rolas que me agraden, que me hagan como relajarme para poder trabajar y viajarme en eso, no sé si tenga un estilo de música, el reggae me gusta mucho.
Carlos espera el próximo año regresar a trabajar en estudio para poder volver a exponer en foros y galerías, ya que en los últimos años ha trabajado la pintura en gran formato y le es imposible exhibirla en otros lugares del país.
Por: Jessica Valensi