Las casas anfibias han dado un salto hacia la evolución de la arquitectura con una idea más sostenible y flexible, para lograr coexistir con el medio ambiente y así evitar catástrofes ocasionadas por el cambio climático.
En los últimos 20 años ha aumentado el nivel del mar 3,2 milímetros aproximadamente, como sabemos, este factor es provocado por el deshielo de los glaciares. En un futuro partes de Manhattan, Holanda, Bangladesh y miles de islas puedan quedar bajo el agua. Con el paso del tiempo la arquitectura ha cambiado sus formas hacia ideas sostenible y flexibles, creando hábitats adecuadas a las cambiantes condiciones que requiere el hombre, este es el caso de las casas anfibias en las que arquitectos y urbanistas exploran la manera en que la humanidad y la naturaleza puedan coexistir cuando el crecimiento en el nivel de los océanos y otros fenómenos inducidos por el cambio climático, amenazan la vida en la tierra.
Esta idea de la construcción de casas anfibias no es nueva, este tipo de estructuras es muy utilizada en Países Bajos por ejemplo las casas flotantes de Ámsterdam. Sin embargo, al cambiar el propósito inicial para el que fueron diseñadas y aplicarlo en una problemática actual como lo son las inundaciones, utilizando materiales naturales y reciclando otros, se ha vuelto una propuesta innovadora a lo largo de los últimos años.
El diseño de las casas anfibias proporciona en gran medida, aspectos visuales jugando con texturas y elementos verticales y añadiendo formas orgánicas, para crear reflejos y sombras que dan equilibrio y ritmo que a su vez le dan continuidad y dinamismo al paisaje. Una de las ventajas de las casas anfibias, es que gracias a unos detectores que actúan antes de la llegada de la lluvia, evitan daños en los sistemas de electricidad, gas y agua. Incluso después de una inundación pueden levantar la estructura y posicionarla en su lugar de origen.
Varios países han usado con éxito este tipo de construcciones como Canadá, México, Chile, Italia, Malasia, EE.UU. y Reino Unido. A últimas fechas, la BBC de Londres publicó que Gran Bretaña ha sido autorizado para la construcción de las primeras casas anfibias junto al río Támesis, una de las zonas con gran probabilidad de inundación.
El fervor de las casas anfibias ha llegado a manos del proyecto belga Lilypad el cual tiene considerado que en el 2100 estén construidas metrópolis que albergaran aproximadamente entre 50 mil personas, dentro de comunidades en las que no solo la vivienda será una de las prioridades, sino también otras actividades como los cultivos o la recreación.