El hip hop o rap, es un género musical que nació durante la década de los 70 en el condado del Bronx, en la ciudad de Nueva York en fiestas organizadas por residentes afroamericanos, donde los DJ’s comenzaron a desarrollar los primeros sampleos, así como el rapeo.

No hay que confundir al hip hop con el rap, ya que el primero se refiere a toda una sub cultura, que implica a cuatro elementos: el MC (maestro de ceremonias) o rapero, el DJ o scratching, el break dance y el graffiti, por lo que en sí se puede decir que el rap es parte del hip hop.

A partir de se momento, el hip hop ha tenido distintos exponentes que han vendido millones de discos y obtuvieron fama mundial. A continuación les presentamos una lista con cinco de ellos que son básicos para entender la historia de este género.

Grandmaster Flash and the Furious Five

Uno de los primero grupos que comenzaron a hacer hip hop fueron Grandmaster Flash and the Furious Five, quienes fueron pioneros en técnicas muy características de los DJ’s que definen al género, como el scratching.  Además, fueron el primer grupo de hip hop o rap en entrar al salón de la fama del Rock and Roll.

2Pac

A pesar de que la carrera de Tupac Shakur fue truncada repentinamente cuando fue tiroteado en las calles de Las Vegas, su legado es impresionante. Es el artista que más discos ha vendido en toda la historia, con 75 millones de álbums en todo el mundo. A pesar de su gran presencia sobre el escenario, sus letras y su flow, 2Pac también tuvo una vida de escándalo, siendo encarcelado por violación, además de estar involucrado en distintos tiroteos.

Public Enemy

Caracterizados por sus letras cargadas de temas políticos y críticas hacia los medios de comunicación en Estados Unidos, además de un genuino interés por las preocupaciones de la comunidad afroamericana, Public Enemy es otro de los grandes representantes del hip hop. A lo largo de su historia han tenido diversos integrantes, pero es una de las pocas bandas de la lista que actualmente se encuentran en activo, además también son parte del salón de la fama del Rock and Roll.

Beastie Boys

Los Beastie Boys eran todo lo contrario a lo que comúnmente se veía en los grupos del género: blancos y judíos, pero neoyorquinos y muy buenos a la hora de hacer rimas. Primero se presentaron como un grupo de tres jóvenes que sólo hacían bromas, pero paulatinamente comenzaron a hacer letras más inteligentes llenas de demasiadas referencias y tocando ellos mismos distintos instrumentos en vivo. Lamentablemente la banda terminó luego del fallecimiento de Adam Yauch “MCA” a causa del cáncer, pero su legado también quedó plasmado en el salón de la fama del Rock and Roll.

 Jay Z

El más contemporáneo de esta lista, Shawn Corey Carter mejor conocido como Jay Z, ha dejado huella en el género con tres discos: Reasonable Doubt, The Blueprint y The Black Album, tres grandes clásicos que lo llevaron a conseguir 21 premios Grammy y una fortuna estimada en $520 millones de dólares. Por si fuera poco, desde 2008 está casado con nada más y nada menos que Beyoncé.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search