El Cuartel del Arte es un recinto ubicado en la cuidad de Pachuca a poco menos de dos horas de la cuidad de México. Este místico lugar fue parte del Ex-convento de San Francisco y después un Cuartel General, de ahí su nombre.
Esta galería ha albergado obras de artistas hidalguenses e internacionales con una larga trayectoria, como el trabajo del pintor Leo Acosta con residencia en Hidalgo y el colombiano Fernando Botero con la exposición ‘Testimonios de la Barbarie’, logrando atraer a un gran número de visitantes.
También ha presentado el trabajo de autores de grandes obras como José Guadalupe Posada, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Orozco, Carlos Merida, Pedro Friedeberg, entre otros.
Actualmente presenta la exposición America Latina /Diversidad Plástica de Colección FEMSA; que se divide en tres ejes temáticos: figuración, transición y geometrísmo. En esta exposición cuenta con piezas de Leonora Carrinton, Rafael Coronel, José Luis Cuevas, Mira Shendel, Vicente Rojo, Rufino Tamayo, Fernando Boetero, entre las piezas que más destacan se encuentran; ‘Mantrificación y quiromancia heterogénea y ortodoxa sin complejo de inferioridad’ de Pedro Friedeberg siendo un ensamble completamente surrealista, ‘Physichromie No. 953’ completamente interactiva de Carlos Cruz Diez esta pieza cambia de tonalidad cuando el observador cambia la perspectiva generando curiosidad en el observador, Santiago Cardenas con la pieza Tres Pantalones que esta realizada con técnica de carbón creando una sensación realista y por ello se convierte en una pieza hiperrealista. Esculturas de Julio Le Parc, Rosario Guajardo y Francisco Moyao complementan esta atractiva y sensorial exposición.
El recinto cuenta, además de las obras; una sala lúdica para todas las edades que expone videos referentes a la exposiciones, recorridos gratuitos que están a cargo de un gran equipo de mediadores.