Síntesis del programa

Este diplomado tiene como objetivo brindar un panorama histórico, analítico y crítico de la creación artística partiendo del periodo definido como Modernidad hasta el mundo contemporáneo. A lo largo de 3 módulos divididos por bloques históricos, el participante construirá un cuerpo conceptual, crítico e histórico que le permita introducirse al conocimiento de las prácticas artísticas concebidas desde las vanguardias históricas de principios del siglo XX hasta las manifestaciones artísticas contemporáneas en las cuales la dimensión objetual y los paradigmas estéticos exigen mayor análisis y conocimiento para la cabal comprensión del fenómeno artístico.

Durante cada módulo se realizará una revisión de autores y obras, en
el cual se analizará la producción artística en el contexto de su tiempo y se revisarán las principales teorías que acompañaron a cada manifestación artística, así como sus textos fundacionales o manifiestos, comprendiendo su momento histórico, pensamientos e ideologías.

La experiencia en clase se complementa con visitas guiadas a Museos y galerías de la Ciudad de México, así como recorridos urbano-arquitectónicos a rutas y recintos en los cuales pueden apreciarse las distintas manifestaciones artísticas en el contexto de la riqueza artística, cultura y arquitectónica de la ciudad de México.

Este Diplomado constituye la segunda parte del Programa Integral en Historia del Arte de Centro ADM y conforma el período abarcado desde la Modernidad hasta la Contemporaneidad. La primera parte del Programa Integral en Historia del Arte está conformada por el Diplomado en Historia del Arte: De la Antigüedad Clásica a la Modernidad.

Los participantes que deseen cursar ambos Diplomados recibirán el crédito del Programa Integral de Historia del Arte. Los alumnos que sólo deseen cursar uno de los dos Diplomados de acuerdo a sus intereses particulares, podrán hacerlo libremente sin existir seriación o codependencias entre ambos.

Inicio de curso

Duración: 6 meses / 3 módulos

MODALIDADES: PRESENCIAL Y A DISTANCIA

Vespertino
Fecha de inicio: 23 de abril 2020.
Horario: jueves de 18:00 a 21:00 hrs.

Sabatino
Fecha de inicio: 25 de abril 2020.
Horario: Sábado de 09:00 a 12:00 hrs.

Plan de Estudios

MÓDULO 1

MODERNIDAD: LA TRANSICIÓN DEL SIGLO XIX AL XX
1. Introducción a la Modernidad: Dimensión histórica e innovaciones tecnológicas
2. Contexto Político-social-cultural
3. El Modernismo: Introducción a las artes aplicadas
4. Movimiento Arts & Crafts
5. Surgimiento de la fotografía en el contexto de la Modernidad
6. Impresionismo y postimpresionismo
7. Fauvismo
8. Expresionismo
9. Cubismo
10. Futurismo
11. Revoluciones sociales y Primera guerra Mundial
12. Dadaísmo
13. Vanguardias soviéticas: Constructivismo y Suprematismo
14. Posguerra y reconstrucción
15. Bauhaus
16. Neoplasticismo
17. Modernismo en arquitectura
18. Surrealismo
19. Muralismo Mexicano e Integración plástica
20. Guerra, fascismo y propaganda política

MODULO 2

POSGUERRA Y GLOBALIZACIÓN: LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
1. La migración artística al continente americano
2. México en el contexto de las vanguardias y la segunda guerra mundial
3. Arte Socialista y Realismo socialista
4. Expresionismo abstracto y pintura americana
5. Fotografía social y documental
6. Arte abstracto en México: definición de un Modernismo Mexicano
7. Arquitectura Moderna en México y Latinoamérica
8. Neodadá
9. Arte Pop
10. Nuevo realismo europeo
11. Happening y performance
12. Fluxus
13. Accionismo Vienes
14. Conceptualismos
15. Arte Povera
16. Minimalismo
17. Arte Conceptual
18. Land art

MODULO 3

ARTE, POLÍTICA Y AMBIENTE EN LOS ALBORES DE UN NUEVO SIGLO
1. Mundo contemporáneo: Contexto y antecedentes
2. Arte y lenguaje: Arte conceptual, arte correo y arte de procesos
3. Arte y cuerpo: Performance
4. Arte y Feminismo: Problematización y politización del discurso
5. Video arte en el contexto de los años ochenta y noventa.
6. Arte urbano: Del grafitti a la intervención urbana
7. Arte y política: México y Latinoamérica en el contexto de la segunda mitad del siglo XX
8. Arte y ciencia
9. Net Art
10. Arte social y procesos de participación pública
11. Globalización y medios en el arte contemporáneo
12. Arte contemporáneo en México: La transición del siglo XX al XXI
13. Post internet Art: Mundo digital y nuevas materialidades
14. Panorama actual del arte contemporáneo en México

Requisitos

Requisitos: Contar con disponibilidad para realizar las actividades propuestas en cada  curso, lecturas y visitas a museos en horarios sabatinos.

Imparte

ISAAC TORRES

Artista visual, urbanista y editor
Cursó la Maestría en Urbanismo en el área de análisis, teoría e historia en la UNAM y la licenciatura en Comunicación Social en la UAM-X con especialidad en Semiótica intertextual. Su trabajo se desarrolla a través de cruces transdisciplinarios entre las artes visuales, el urbanismo y la arquitectura.

Frecuentemente participa en foros, mesas redondas y conferencias en temas relacionados con arte y arquitectura en México y en el extranjero. Ha sido becario del FONCA en varias ocasiones así como artista residente en Alemania en 3 ocasiones.

Es autor de los libros de artista HANSAPLATZ (Berlín-México, 2017) 7 proyectos sobre la ciudad de México (México, 2015) y Kopiersklaven (Berlin, 2009). Es fundador y director de El Asunto Urbano, una plataforma de difusión de la cultura urbano-arquitectónica y Director académico de Centro ADM, espacio de educación en arte y nuevos medios en la ciudad de México. Es colaborador para medios como Arquinee Ibero 90.9.

SABRINA BAÑOS POO

Maestra en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Licenciada en Historia por la misma facultad. Experiencia en docencia, gestión, búsqueda de financiamientos y seguimiento de proyectos, edición de libros, clasificación y descripción de archivos documentales, conservación del patrimonio documental y evaluación de libros de texto para la Secretaría de Educación Pública (ciclos escolares 2015-2016, 2016-2017)

Desde 2006 hasta 2012, coordinación del Archivo de Arquitectura Mexicana del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. En 2007, coordinadora del proyecto “Ciudad en Ruta” de la organización Germinalia AC. En 2013 diseño, elaboración y catalogación del archivo histórico de la revista Este País. En 2014 creación de un manual para alumnos de secundaria con actividades para la materia de Historia de España. Dicho manual es de difusión interna del Colegio Madrid A.C.

MILENE ZOZAYA TINOCO

Gestora, investigadora y emprendedora en los campos de la educación, el arte y la cultura. Estudió la Maestría en Arte Moderno y Contemporáneo (Casa Lamm), Ingeniería Electrónica (Universidad Autónoma Metropolitana), el Seminario en Fotografía Contemporánea (Centro de la Imagen) y Diplomado en Finanzas y Negocios (ITAM).

Sus intereses siempre han estado enfocados a la transdisciplina, siendo estudiosa de múltiples áreas del conocimiento, formación a través de la cual ha podido desempeñarse como Empresaria de la Cultura de manera Independiente, desarrollando una plataforma de múltiples proyectos de industrias culturales a lo largo de los últimos 7 años.

Es cofundadora y codirectora de Centro ADM (2009-fecha actual), Centro de Arte Independiente de la Ciudad de México cuyos principales intereses y programas son la educación asociada al arte y los medios, la vinculación nacional e internacional, la producción y exhibición de las Artes Visuales.
En 2010 inicia el Programa Internacional de Residencias Artísticas PIRA y hasta la fecha actual ha gestionado la vinculación internacional con instituciones como el Centro de Artes Hangar en Barcelona, España; la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, Argentina; Asuntos Culturales de las Embajadas de Québec y de Suiza; Institut für Auslandbezienhungen, Alemania; entre otros.

Es cofundadora de la Editorial Like (2012) en donde se publican las revistas PÁNICO, GXXRL, La Fotografía, así como una colección de Libros de Artista. Fue editora de Arte en la Revista Pánico de 2012-2015.

Es Productora y Directora Ejecutiva del Festival Internacional de Fotografía y Video, PORTFOLIO (2012-fecha actual), realizando la vinculación del Festival con instituciones como CONACULTA, Fundación BBVA Bancomer, CONARTE, CECULTAH, el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Instituto Goethe, el Centro de Cultura Digital, etc.. Así mismo, ha gestionado la participación de ponentes nacionales e internacionales del Festival entre los que destacan David Campany, Richard Kern, Stephan Ruiz, Rosa Olivares, Pablo Ortiz Monasterio, Patricia Conde, entre otros.

Como docente e investigadora, ha sido parte del Programa de Estudios Intedisciplinarios del Centro Nacional de las Artes y ha impartido cátedra en La Esmeralda, Escuela de grabado, pintura y escultura; el Museo Universitario de Arte Contemporáneo; en el Centro Cultural Universitario Tlaltelolco y en Centro ADM.

Ha sido invitada como crítica de Arte en la Revista Yaconic, en la Revista El Asunto Urbano. Ha sido invitada como conferencista en el Festival TAG CDMX/Televisa. Ha sido co-curadora de la presentación de obras de videoarte de la colección alemana Neuer Berliner Kunstverein en el Museo Tamayo. A la fecha ha coordinado y producido más de 15 exposiciones y shows de artistas emergentes, nacionales e internacionales. Vive y trabaja en la Ciudad de México.

CHRISTIAN DEL CASTILLO

Cursó la licenciatura y la Maestría en Arquitectura en la UNAM. Especialista en la obra de Mathias Goeritz. Coautor del libro La Guía Goeritz (Arquine, 2015) y autor de Rastreando lo Moderno, arquitectura en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA, Ha impartido conferencias, talleres y platicas en diversos espacios culturales, foros, encuentros y congresos así como en universidades. Ha colaborado para las revistas La Tempestad, Arquine, Tierra Adentro, Vocero y Folio. Es Profesor de asignatura a nivel licenciatura en la Universidad de la Comunicación.

IDALIA SAUTTO

Escritora, editora e historiadora del arte. Es egresada de la SOGEM y de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. En el ámbito infantil ha publicado Checo (Nostra Ediciones, 2010), Barba Azul (Conaculta, 2014) y La voz de Malintzin (Fundación Armella, 2016). Ha publicado diversos textos literarios y académicos en revistas y sitios web. Actualmente es editora en Pitzilein Books.

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