DIPLOMADO EN DISEÑO DIGITAL
Este diplomado ofrece una formación teórica y en el análisis del diseño contemporáneo, así como en aspectos técnicos y en el manejo de herramientas digitales para la manipulación y edición de imágenes digitales, trazos vectoriales, edición de video, fundamentos de diseño web y diseño editorial digital. Durante el transcurso del programa, el estudiante participará en diversos talleres en los que desarrollará prácticas y proyectos que le permitan experimentar y desarrollar productos concretos como gráficos, ilustraciones, videos, fotografías digitales y sitios web. Al finalizar el programa de estudios, obtendrán una constancia con valor curricular.
Imparten: Pascale Zozaya / Rodrigo Frenk / Alfredo Martínez / Enrique Tetzpa / Erik Mariñelarena / Jovana Domínguez / Emmanuel Inzunza / Jota Izquierdo / Eduardo Ortiz-Ramírez / Isaac Torres / Olimpo Ceja
Perfil del participante: Cualquier persona interesada en aprender las bases teóricas y técnicas para el desarrollo del Diseño Contemporáneo por medio de recursos multimedia.
Requisitos: De preferencia contar con computadora personal. Es importante contar con tiempo disponible para cubrir cabalmente todas las materias del programa.
Contacto e Informes: 4756-4274 y 5564-3056/ [email protected]
[su_button url=”https://centroadm.com/pre-inscripcion/” background=”#b00″ size=”3″ style=”default”]Reserva tu lugar AQUÍ[/su_button]************************************************************************
Duración: 6 meses / 3 módulos / 9 materias / 144 horas de clase
HORARIOS
Grupo Sabatino
Fecha de inicio: 06 de Junio
Horarios: Sábado de 10 a 16 hrs
Grupo Matutino
Fecha de inicio: 02 de Junio
Horarios: Martes y Jueves de 10:00 a 14:00 hrs.
Grupo Vespertino
Fecha de inicio: 02 de Junio
Horario: Martes y Jueves de 17:00 a 21:00 hrs.
PLAN DE ESTUDIOS
MÓDULO I
TALLER DE DISEÑO (APROXIMACIONES AL DISEÑO CONTEMPORÁNEO)
Imparte: Pascale Zozaya / Jota Izquierdo
Taller experimental teórico-práctico donde se expondrán premisas esenciales del diseño gráfico contemporáneo, aplicables en proyectos personales y profesionales que colaboren a desarrollar habilidades y sistemas de solución gráfica útiles, creativos e innovadores. De igual forma se estudiarán aspectos básicos sobre el diseño de la información y la aplicación de estrategias gráficas para la solución de problemas de comunicación a través de ejercicios en clase.
PROCESOS DIGITALES (Photoshop Básico y Light Room)
Imparte: Luis Torres / Enrique Tetzpa
Se estudiarán los principios básicos para la manipulación de imágenes digitales a través del uso de los software más populares para la fotografía digital: Lightroom y Photoshop. Se trabajará con aspectos teóricos y prácticas en clase abordando conceptos como: características del píxel, resolución, modos de color digital, herramientas básicas, dimensiones físicas, formatos digitales y retoque, entre otros.
TALLER DE PUBLICIDAD CREATIVA
Imparte: Emmanuel Inzunza / Jota Izquierdo
Taller teórico/práctico que proporciona las herramientas elementales en el proceso de generación de ideas aplicadas a la publicidad. Durante el curso se busca promover una labor creadora basada en un conocimiento más amplio, integral y dirigido. El propósito final es utilizar a la publicidad como el motivo para incluir “creatividad” en nuestra vida diaria.
MÓDULO II
TALLER DE GRÁFICA DIGITAL Y TRAZOS VECTORIALES
Imparte: Enrique Tetzpa / Adrián Olivos
Este taller está dirigido a proporcionar los conocimientos básicos para comprender la imagen vectorial y su manipulación en Adobe Illustrator, el software más utilizado en el diseño gráfico de publicidad impresa y vectores. Se verán conceptos como: características de los vectores, herramientas básicas, paths, formas, figuras, color, trazo vectorial y la integración con otras aplicaciones y softwares. A lo largo del taller se harán ejercicios de gráfica digital y diseño, para concluir con un producto final como un cartel, flyer u obra gráfica.
DISEÑO EDITORIAL Y MEDIOS IMPRESOS
Imparte: Pascale Zozaya / Juan Carlos Muñoz
En este curso el alumno conocerá aspectos teóricos y prácticos sobre los medios impresos de mayor relevancia hoy en día, aprenderá los aspectos fundamentales de pre-prensa que le ayudarán a preparar archivos susceptibles para impresión con resultados óptimos. Proveerá a los participantes de herramientas teórico-metodológicas para poder crear proyectos editoriales originales, creativos y con sustento práctico, aplicable a su desarrollo personal como individuos y profesionales.
TALLER DE DISEÑO WEB
Imparte: Eduardo Ortiz-Ramírez / Alfredo Martínez / Rodrigo Frenk / Ernesto Jiménez
El alumno aprenderá los principios básicos para el Diseño y Desarrollo de Páginas Web en lenguaje HTML, combinando programación básica, gráficos y contenidos multimedia, desde el planteamiento de un proyecto hasta la diagramación, creación de maquetas, interfaces y administración de contenidos, hasta la operación de un servidor y la puesta en línea del proyecto web. De igual modo se instruirá en el proceso de diagramación, maquetación y arquitectura de la información, así como en algunas herramientas prediseñadas como WordPress y Joomla para la implementación de sitios web con plantillas prediseñadas.
MODULO III
RETOQUE Y POSTPRODUCCIÓN DIGITAL (Photoshop Avanzado)
Imparte: Enrique Tetzpa / Pascale Zozaya
Se enfoca en el manejo de técnicas, herramientas y comandos del software Photoshop, con la finalidad de mejorar las imágenes digitales una vez obtenidas mediante algún dispositivo de captura (escaner, web, cámara digital) así como también obtener efectos especiales o integrar las imágenes dentro de una composición, obteniendo resultados ya sea realistas o fantásticos según se desee dependiendo de la creatividad y destreza del alumno. Se instruirá en la salida de imágenes para cualquier soporte, tanto impreso como electrónico: portada de libros, revistas, CDs, una página web, etc.
TALLER DE EDICIÓN DE VIDEO Y AUDIO DIGITAL
Imparte: Erik Mariñelarena / Jovana Domínguez
Curso introductorio a los conceptos generales sobre Audio y Video Digital y narrativa de imagen en movimiento. Formatos en video, transferencias, compatibilidad y principios de edición no-lineal, así como lenguaje y recursos técnicos en la producción de audiovisuales con equipo semi-profesional. Se trabajará con el software Final Cut y/o Adobe premier para edición de video
TALLER DE SERIGRAFÍA Y GRÁFICA ALTERNATIVA
Imparte: Olimpo Ceja / Isaac Torres / Eduardo Ortiz-Ramírez
El alumno obtendrá los conocimientos básicos para la impresión en serigrafía en distintos formatos y soportes, tanto textiles como en papel, con la finalidad de desarrollar proyectos de gráfica alternativa, intervenciones urbanas, camisetas y stickers. De igual forma se analizarán diferentes posibilidades para dar salida a proyectos impresos como empaques y publicidad impresa. Se realizarán ejercicios colectivos o individuales que estimulen la creatividad y la producción del participante.
IMPARTEN
Eduardo Ortiz-Ramírez
Adobe Certified Associate, Especialista en Diseño Multimedia por la Escuela de Diseño del INBA y Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México. Se inicia en la práctica creativa desde 2005, realizando fotografía fija y dirección para cortometrajes experimentales, su interés transdisciplinario lo ha llevado a participar en cursos, talleres y diplomados en diversas instituciones como el Centro Multimedia del CENART, La Esmeralda, Escuela Superior de Música, Centro de Capacitación Cinematográfica, ENAP/Academia de San Carlos, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Casa del Lago, entre otros. Fue becado para el Diplomado “El Triunfo de la Pintura” por Visions Of Art (Berlín) de enero a junio 2010. Ha participado en diversas exhibiciones de fotografía y diseño en México y en el extranjero, así como en diversos proyectos mutimedia y de arte sonoro. En 2011 coordinó la producción de video documental para la exposición Antes de la Resaca en el MUAC. Realiza consultorías independientes de diseño para diversas empresas.
Emmanuel Inzunza
Licenciado en diseño por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA), con una especialidad en Estrategia y Creatividad Publicitaria, otra en Multimedia, ambas en EDINBA. Estudióun diplomado en Creatividad Publicitaria en COMPLOT, escuela de creativos en Barcelona España. Ha trabajado en agencias digitales desde 2008, pasando desde diseñador de interfaces web hasta director creativo digital. Se ha desenvuelto en áreas de comunicación interna. Fue co-fundador de la marca ISHO, diseño de prendas únicas y personalizadas. Actualmente se desempeña como Estratega Digital en Young & Rubicam y como Digital Planner en Wunderman, siendo el encargado de desarrollar la planeación estratégica de las acciones digitales para marcas globales en ambas agencias, abarcando desde SEO, análisis de tendencias en comportamientos digitales, benchmarks, redes sociales, diseño de interfaces, desarrollo de propuestas de plataformas de comunicación digitales y publicidad interactiva. Algunas de las marcas con las que ha trabajado son: Coca-Cola, Aeroméxico, Comex, Heineken, Gerber, Expedia, Walmart, Nike, Ricolino, Resistol, Nextel, Kellog’s, Revlon, RIU, Colgate, Deportes Martí, Banamex, Metlife, Johnson & Johnson, entre otras.
Jota Izquierdo
Creativo en las vertientes del diseño gráfico, la publicidad, las artes plásticas y el documental. Con más de 15 años de experiencia ha trabajado para diversos estudios y agencias de publicidad en Valencia, Madrid y México, como Artefacto, Idea y media, Todo es vanidad, 141 Bates, Fuel Spain o Tanque Group. Ha desarrollado proyectos creativos para clientes como Lucky Strike, Volvo, BMW o Agatha Ruiz de la Prada. Actualmente trabaja como freelance llevando la imagen integral de sus clientes.
Pascale Zozaya
Exploradora visual y sensorial especializada en diseño gráfico, dirección de arte, educación a través del arte y proyectos que intersectan semiótica, fotografía, creación de libros de arte, muralismo, proyectos artísticos, culturales y sociales. Cursó la Maestría en Estudios de Arte de la U. Iberoamericana y la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la UAM-A. Ha colaborado con agencias de publicidad y clientes diversos y actualmente trabaja por su cuenta en México y otras latitudes.
Cristina Guzmán
Diseñadora con Maestría en Creatividad por la Escuela de Diseño del INBA. Con experiencia como Directora de Arte durante 10 años en agencias de publicidad como Ogilvy, Olabuenaga Chemistri y Directora de Arte Asociada para Grupo Zeta. Actualmente, Cofundadora y Directora Creativa para ManoLarga,despacho dedicado a ofrecer soluciones de estrategia, diseño y publicidad.
Olimpo Ceja
Egresado de la Escuela Nacional de Artes Gráficas. Impresor con más de diez años de experiencia, ha trabajado diversas técnicas desde artesanal hasta procesos industriales. Con amplia experiencia en impresión serigráfica y de offset. Ha producido series gráficas en serigrafía para proyectos artísticos exhibidos internacionalmente en galerías y museos, así como para proyectos de moda y diseño contemporáneo. Actualmente es colaborador de Centro ADM y Fundador de la marca de camisetas Los Intolerantes.
Isaac Torres
Cursó la Maestría en Urbanismo en la UNAM y la Licenciatura en Comunicación Social en la UAM-X. De 2005 a 2008 coordinó proyectos de comunicación, diseminación de información y diseño web para el Instituto Nacional de Salud Pública, la Fundación Mexicana para la Salud y el programa ALCUEH de cooperación con la Unión Europea, México y el Caribe. Ha desarrollado una larga carrera en el desarrollo de proyectos artísticos y culturales, especializándose en la aplicación para becas y subvenciones entre las que destacan el Apoyo para proyectos culturales de la Fundación BBVA Bancomer, la Beca de Proyectos Artísticos del Instituto Mexicano de la Juventud, el programa Jóvenes Creadores del FONCA, el apoyo de intercambio para el arte del Institut für Auslandbezienhungen en Alemania y el Programa de Estímulos a la Producción del INBA. Ha impartido conferencias en instituciones como la UAM-X, la U. Iberoamericana, la Kunstverein Göttingen y la WKV en Alemania, Eyebeam Center for Art and Technology en Nueva York, entre otras
Erik Mariñelarena
Egresado de la carrera de Cinematografía, Televisión y Video de la Universidad de Hartford, EE.UU. Egresado de las especialidades de Guión y Fotografía para cine. Su filmografía incluye diversos largometrajes de cine; entre ellos Hotel Chelsea (por este film ha recibido diversos artículos a nivel internacional) y Más allá de la cumbre (primer película IMAX producida completamente en México). Además de al menos una decena de cortometrajes, como Un aliado en el tiempo – selección oficial del Festival de Sundance 2009. Es jurado regular en el Festival de cine pantalla de cristal y en el Festival Internacional de Cine de Cancún. Así como conferencista de varios seminarios de producción para Apple Inc. y el CUEC – UNAM. Desde hace una década escribe artículos de cine para distintos medios impresos y electrónicos.
Jovana Domínguez:
Licenciada en Comunicación Social por la UAM Xochimilco, especializada en Producción y Medios Audiovisuales. ha trabajado como editora en los canales de televisión TV Azteca y UNO Tv, así como proyectos independientes. Ha producido cápsulas de radio, videos documentales y videos de capacitación técnica e institucionales para distintos medios. Actualmente se desempeña como Productora de radio e imparte clases de realización y producción televisiva en el Laboratorio de Medios Audiovisuales de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.
Enrique Tetzpa (Diseñador Gráfico + Ilustrador)
Es Licenciado en Diseño Gráfico por la UNITEC con Maestría en Comunicación y Diseño en la UNAM, así como estudios complementarios en producción de video, fotografía y animación. Ha trabajo como camarógrafo, editor, ilustrador y diseñador para distintas empresas públicas y privadas como el Instituto Politécnico Nacional, el INAH, El Museo de Antropología de Veracruz, la Casa Gutiérrez Najera, la CNDH, entre otras. Su trabajo ha sido publicado y ha colaborado en diferentes medios como La Mosca, Sonika, Asatej Viajes, Cine Premier, Luna Córnea, Box y Luchas, entre otras. Actualmente es docente en la UVM y en la UNITEC, impartiendo clases en el área de diseño especializado en Tipografía, Medios Digitales, Diseño Digital y Producción.
Adrián Olivos
Artista visual, pintor y diseñador gráfico, empresario cultural, desarrollador de modelos de negocio para industrias creativas. Actualmente director general en Punto Áureo S.A. de C.V y Buróde Gráfica digital, Co-creador de la revista tekhne.mx socio y consultor para distintos proyectos como el CEUCAD y empresas culturales. Estudió la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad del Valle de México Curso sus estudios de bachillerato en el Centro de Educación Artística Luís Spota Saavedra, (D.F.) y en Ermilo Abreu Gómez (en Mérida Yucatán) Talleres: Hermenegildo Sosa, María Rosa Olivos y en la Academia de San Carlos. Investigador independiente de la Gráfica digital en México.
Ha tenido distintas exposiciones en México y en el extranjero en ciudades como DF, Mérida, Puerto Vallarta, New York, Chicago y recientemente en Casa Blanca, Marruecos.
Alfredo Martinez
Artista multidisciplinario. Ha realizado exposiciones colectivas y distintos eventos multidisciplinarios en México y en el extranjero. Ha asesorado proyectos multimedia y señalización digital para exposiciones. Profesor en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” de la materia multimedia. Actualmente trabaja como Project Manager y creativo de desarrollos digitales, con una formación complementaria en diseño interactivo, UX/UI, es desarrollador de aplicaciones móviles y web. Cuenta con varios años de experiencia con plataformas como; HTML5, JS, Arduino, Processing, AR, Unity, Vuforia, entre otras. A sus 27 años, aporta una amplia experiencia, adquirida en empresas nacionales y multinacionales, tanto en el área de producción, comunicación y marketing.