Originario de Morelos y egresado de la Licenciatura en Artes Visuales por el Centro Morelense de las Artes, Agustín Santoyo es un artista plástico que logra transmitir en su obra el reflejo de las imágenes que rodean su vida cotidiana, sus experiencias personales y la cultura popular mexicana, todas estas, convergen y logran inspirar series que se canalizan ya sea en collage, pintura, instalación o intervención de objetos y espacios.
Actualmente cuenta con 8 exposiciones individuales y 15 colectivas, su trabajo se ha presentado en diferentes lugares de México como en el extranjero, asimismo, ha sido acreedor a diversos premios y reconocimientos además, fue dos veces becario del Programa de Estímulos a la Creación Artística del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOECA).
Esta pregunta te la hacen muy seguido, pero cuéntanos, ¿en qué momento supiste que lo tuyo era el arte?
Siempre me ha gustado, trato de divertirme en todo momento. No podría decir en qué momento, creo que siempre ha sido así.
¿Cómo ves el apoyo a artistas en Morelos?
Si hablamos a nivel gubernamental, me parece que es muy similar al resto de estados: están las becas de gobierno, una o dos convocatorias (no de alto presupuesto) y se están generando espacios privados de gente joven que esta impulsando a los artistas jóvenes y emergentes.
¿Qué es lo que tu obra busca transmitir?
No busco transmitir nada concreto, me pongo a trabajar en un diálogo conmigo mismo y el entorno.
¿Qué técnicas predominan en tu trabajo? ¿Tienes una favorita?
No tengo una técnica favorita, me gusta estar siempre cambiando. Uso acrílico sobre tela, collage sobre distintos soportes y la intervención de objetos y mural.
¿Cómo es el proceso para crear una obra y dar paso a una serie?
Cada proceso es distinto, algunas veces salgo a pasear por tianguis, bazares y mercados. Otras me inspiro en viajes y encuentros.
Me dejo sentir lo que me está pasando y trabajo en relación a ello. Hago un recopilado de imágenes y objetos, recuerdos y sensaciones las pongo en la mesa de mi taller y empiezo a ensamblar ideas.
No suelo trabajar con una idea en concreto sino que improviso en el momento.
Viajas mucho, ¿qué es lo que te han dejado estas aventuras?
Estos tres últimos años he estado viajando bastante, cada viaje es distinto y en cada uno de ellos aprendo cosas, según el lugar, el momento, la estación del año, el clima, las personas que conozco y la gente con la que viajo. Lo que queda es la experiencia y si es distinta, un imaginario más amplio
¿Cuál es la visión sobre México que transmites al extranjero a través de tu obra?
México figura en mi obra porque soy mexicano y resido en México. No tengo una visión general de México, no conozco ni todos los paisajes ni a todas las personas. Supongo que transmito mis experiencias y la mayoría de estas han transcurrido en México. Si me preguntas que es para mi México ahora, te diré que siento que en México hay muchos Méxicos distintos.
A lo largo de tu carrera, tú han pasado muchas cosas, ¿tienes una anécdota memorable?
Memorable fue exponer en el Museo de Sonora, un espacio que me brindó la posibilidad de exponer 180 de mis obras e intervenir el espacio con once murales de 5 metros de altura cada uno. ¡Tenía asistentes y no tenia que preocuparme por la cantidad de material que podía usar! Fue memorable por el momento en el que llegó y gracias a esta ha ido saliendo más trabajo.
¿De no ser artista, que otra cosa te hubiera gustado ser?
Panadero
¿Qué consejo te darías a los 15 años?
Me diría: No tengas miedo, haz lo que te apetezca, síguete equivocando y experimenta mucho.
Aquí en la Ciudad de México, ¿cuáles son los lugares donde te podemos encontrar?… ¿y en Morelos?
En mi taller y cuando estoy en Morelos frecuento los talleres de mis amigos, la universidad de artes y algunos centros culturales de la ciudad. No tengo itinerarios fijos.
¿Qué sueles escuchar cuando estés trabajando?
De todo, según momento y el horario, rock español e inglés, música retro, cumbia…de todo.
¿Alguna de tus series está inspirada en un libro, película, disco o artista?
No, aunque hay una serie de ilustraciones que me propusieron hacer a partir de unas poesías infantiles en Náhuatl.
Platícanos de “La Pajarera” y de tus proyectos para lo que resta del año.
La Pajarera es un espacio que comparto con mi pareja, Anna (que se dedica al Teatro y a la Terapia) y está destinado a la creación y experimentación. En este espacio están nuestros Talleres. Mi estudio es abierto al público para la exposición y venta de la obra. También impartimos talleres y Terapias.
Este año estoy elaborando un proyecto con la marca Timberland y una exposición en noviembre con Cultura Colectiva. En Enero 2016 realizaré una exposición con la galería NM en Cuernavaca. Estoy en pláticas para una exposición en el museo Universitario de Puebla, un proyecto en Londres y otro en Barcelona para la primavera de 2016.
Por: Jessica Valensi