Enrique Ježik, es un artista nacido en Córdoba, Argentina que ha presentado exposiciones individuales en países como Rusia, Estados Unidos, Alemania, Brasil, México, Francia y Argentina, y su obra gira en torno al análisis de la violencia desde una variedad de puntos de vista y enfoques.

Enrique Ježik
A lo largo de dos décadas, y viviendo en México desde 1990, Enrique Ježik  ha desplegado un complejo trabajo de exploración de las estructuras y dispositivos de fuerza, vigilancia, represión, control y violencia, por medio de la escultura contemporánea. Sus performances, videos e intervenciones específicas, involucran tácticas que van desde el uso de las balas hasta la escritura en braille, pasando por escalar paredes y utilizar máquinas excavadoras, todo para representar la situación actual que vive nuestra sociedad de violencia.

Ježik, es uno de nuestros tutores en PIPA, Programa de Iniciación en la Práctica Artística en el cual tanto artistas visuales emergentes, agentes de la cultura y estudiantes o egresados de áreas afines a las artes visuales, pueden consolidar sus proyectos. Para que conozcan un poco de su vasta experiencia, les presentamos tres de las obras más importantes de Enrique Ježik.

Acción Dos de Octubre, 2009.

Realizada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, esta acción conmemora el aniversario de la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, realizada en colaboración con el artista lituano Redas Diržys. Consistió en escalar la torre con cuerdas, portando cada uno sobre la espalda el retrato de los que, desde el punto de vista del artista, son los responsables de la represión: el ex Presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz y el Secretario de Gobernación, Luis Echeverría. En el último piso, los retratos fueron pintados de negro y arrojados al vacío.

c_dosoctubre

La fiesta de las balas, 2011

Tres estructuras de acero y vidrio blindado de poco más de dos metros de alto con 300 impactos de bala, y audio. Los disparos (50 de pistola 9 mm, 100 de escopeta calibre 12, 150 de fusil de asalto calibre 7.62) fueron realizados con armas reglamentarias de las fuerzas de seguridad pública, en alusión al creciente poder de fuego necesario para enfrentar al crimen organizado. El audio corresponde al sonido de los mismos disparos. El título y la cantidad de disparos son referencias a un libro de la época de la Revolución Mexicana: El águila y la serpiente (1926), de Martín Luis Guzmán.

b_fiestabalas

Aguante, 2013 

Acción estructurada en cinco “ejercicios de resistencia”, en los cuales el artista y varios asistentes soportan el peso de unas piezas de acero, madera y yeso, aguantando la fuerza que realiza una excavadora al rasgar su superficie. En esta acción se escenifica una situación asimétrica de relaciones de poder, mediante la confrontación de la máquina y la fuerza humana.

b_aguante

Recent Posts

Start typing and press Enter to search