El open tittle de “Enter the Void” de Gaspar Noé, es el claro ejemplo de ataque tipográfico sobre los sentidos y de una sobredosis visual implacable.
Los opening tittles anteriormente eran un listado simple del cast y crew de un filme, Saul Bass desde principios de los 60, les dio un giro importante diseñando créditos y carteles para cineastas como Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock y Martin Scorsese, desde entonces el inicio de una película se convierte en un acontecimiento por si mismo, una obra de arte autónoma, con fuerza visual y estética, que anuncia la personalidad e introduce a la historia.
Los recursos digitales y la animación 3D han evolucionado, cobran fuerza los efectos visuales con ilusiones casi palpables, las sensaciones vívidas que experimentan los espectadores son más intensas; la resolución, los formatos y las propuestas gráficas son saturadas y coloridas. El open tittle de “Enter the Void” de Gaspar Noé, es el claro ejemplo de ataque tipográfico sobre los sentidos y de una sobredosis visual implacable.
Gaspar Noé argentino de nacimiento y radicado en Francia desde hace unos años, se ha destacado como director de cine por películas como “Seul Contre Tous” (1998), Irreversible (2002) y recientemente “Enter the Void” (2009) que es una obra demencial y arriesgada; el diseñador franco-japonés Tom Kan, estuvo a cargo de tan epiléptico opening tittle, el cual fue reconocido por el Art Directors Club of Paris.
Por: Gabriela Vera.