Uno de los papeles por los que sin duda el actor Heath Ledger es recordado, es por su interpretación de El Guasón en la cinta de Batman del director Christopher Nolan The Dark Knight (2008), donde el mismo Ledger describió al villano como un “payaso psicópata, asesino y esquizofrénico con cero empatía”, y por el que se ganó un Óscar póstumo como Mejor Actor de Reparto.
En un documental que saldrá próximamente sobre el fallecido actor, el padre de Ledger comparte un diario que llevaba el también protagonista de Brokeback Mountain, que nos da una idea de cómo fue preparando su interpretación del villano, con referencias a la cinta de Stanley Kubrick La Naranja Mecánica, así como recortes de payasos, el propio Guasón y la palabra “caos” resaltada en color verde.
“Se encerraba bastante en un cuarto de hotel, por un mes más o menos, para de alguna manera captar al personaje en su mente. Eso era típico de Heath en cualquier película, él se sumergía en su personaje, creo que esto era sólo un nivel completamente nuevo”, menciona Kim Ledger, padre del actor.