La impresión 3D ha significado una revolución tecnológica; cualquier usuario desde la comodidad de su casa puede fabricar un producto con las características deseadas a partir de un software.
En los últimos años hemos escuchado la innovación que traerá el proceso de manufactura aditiva, mejor conocida como la impresión tridimensional; basándose en un software que te permite crear un modelo en 3D se puede construir cualquier producto sacado de la imaginación a partir de capas de material.
La ventaja de estas impresoras es la versatilidad al crear volúmenes de producción unitarios, a diferencia de otros métodos tradicionales que requieren lotes mínimos de fabricación. Además, que las máquinas de manufactura tienen un costo mucho más elevado que una impresora en 3D.
En la actualidad algunas de las grandes empresas se han incorporado en la innovación tecnológica que conlleva la impresión tridimensional; una de ellas es Coca-Cola que con ayuda de la compañía 3D Systems y de su Director Creativo el rapero will.iam, han lanzado una nueva versión llamada Ekocycle 3D que utiliza botellas desechables como materia prima, con tan sólo tres botellas de 58ml se llenó 25% de un cartucho.
Algunas personas han podido imprimir objetos como jarrones, pequeñas decoraciones y útiles escolares. Para conmemorar los 25 años del GameBoy, los usuarios pueden crear su propias consolas, adafruit realizó un tutorial en el cuál explica cómo puedes hacer tu propia versión de un Gameboy.
Nike ha confeccionado únicamente tres bolsas deportivas para los jugadores Neymar Jr. Wayne Rooney y Cristiano Ronaldo, sin necesidad de algún adhesivo; con materiales de cuero, nylon y una herradura de oro que viene con el nombre de los jugadores.
Algunas de las desventajas de la impresora 3D es la lentitud, ya que un objeto puede requerir varias horas para ser fabricado, también lo peligroso que puede significar tener una impresora en manos equivocadas; como la reciente detención de un japonés que se incauto armas fabricadas mediante la impresión 3D.
La cantante británica M.I.A. en su canción ‘Double Buble Trouble’ representa el futuro próximo de lo que significaría poder imprimir propias armas para el gobierno e incluso para pandillas.
Por: Grissel González