La artista estadounidense Cayce Zavaglia, ha causado sensación en la Galería Lyons Wieir de Nueva York, con una serie de increíbles retratos bordados con tal delicadeza que pareciera tratarse de pinturas
Anteriormente Cayce Zavaglia había trabajado con materiales como leche para crear cuadros hiperrealistas. Esta vez ha llevado su trabajo a un nivel diferente creando retratos de amigos y familiares, que bien pueden confundirse con pinturas; en realidad se trata de cuadros finamente bordados.
La mitad del trabajo expuesto en la galería de Nueva York, está hecho con hilo de lana medianamente grueso, pero en el resto de las obra, la artista trabajó con un hilo mucho más delgado elevando el nivel de detalle contenido en los cuadros, dando la sensación de absoluto realismo y movimiento, usando como soporte tela de algodón y seda.
El realismo resultado da la combinación de colores y formas del tejido, ha obligado a los asistentes a llevar consigo una lupa para apreciar la complejidad contenida en los cuadros. La autora de tan fascinantes imágenes, descubrió que al revés de la tela, el bordado dejaba una caótica pero bella red de interminables hilos. Así que decidió utilizar esta metáfora en su trabajo, como la parte desordenada que todos tenemos por dentro.
El anterior descubrimiento de la parte del revés del tejido, intrigó tanto a la artista que la llevo a repensar el sentido de sus cuadros y decidió hacer lo contrario; ahora usó la pintura para imitar la red de hilos que se veían detrás de sus bordados, haciendo algo así:
Cayce Zavaglia continúa explotando su pasión por la precisión del detalle y los retratos, tal como lo hizo en esta exposición planea seguir experimentando con el hiperrealismo en otros materiales y soportes. Resulta interesante como el amor por la perfección la ha llevado también a descubrir la belleza en el caos y crear obras igual de impactantes y hermosas.