Corea del Norte es un país lleno de misterios que se rige por un estado socialista, donde conocemos poco o casi nada de la vida que llevan sus habitantes. El fotógrafo estadounidense Taylor Pemberton, estuvo hace unas semanas en dicho país del continente asiático, y a través de su cuenta de Instagram compartió imágenes de su día a día, mostrándonos cómo es la vida de los habitantes norcoreanos así como sus costumbres.
Pemberton, originario de Minneapolis y con 26 años de edad, contó todos los detalles de su viaje en una entrevista que le realizó la BBC, donde explicó que cuando llegas al aeropuerto, debes declarar todos los dispositivos electrónicos que lleves, además de que siempre estás acompañado de “guías de turistas”, que son los encargados de indicarte a qué hora debes levantarte, te informan cuando tienes que comer, además de que te recomiendan y acompañan a visitar museos, zonas militares y lugares de interés, estando todo el tiempo a tu lado. Incluso te “recomiendan” a que hora debes de dormir.
Sin embargo, el fotógrafo asegura que su intención no es la de juzgar el estilo de vida de los Norcoreanos, sino simplemente plasmar los usos y costumbres de uno de los países más enigmáticos del mundo, sin tomar ninguna postura política al respecto. “Cuando estás ahí es fácil tener este sentimiento de lo que está bien y está mal, pero sentí que era injusto juzgar cómo debe de ser su vida. Es un mundo diferente con un contexto distinto, y cuando todo se deja de lado, eres capaz de ver lo más básico de la humanidad, y es maravilloso”.
Acerca de su convivencia con los habitantes de Corea del Norte, Taylor Pemberton comentó que fue un poco difícil, ya que en algunos momentos se sintió ignorado cuando intentó saludar o sonreír, mencionando que algunas personas sí le respondieron, pero no fue nada distinto a cómo se hace en otras culturas. Algo muy interesante que mencionó, fue la idea que tienen ellos sobre el internet, asegurando que en este país se tiene apenas “un concepto muy pequeño de que es y lo que representa”. Afirmó que son los guías de turistas quienes conocen más detalles, pero “son detalles pequeños, básicamente desconocen la magnitud de todo lo que internet ha traído a la cultura popular”.
Sin duda, es impresionante conocer todas estas cosas por medio de fotografías, las cuales comenzó a subir a partir de que salió de Corea del Norte y donde además, promete que continuará subiéndolas a Instagram, pueden ver algunas de ellas a continuación.