Programa Integral de Estudios en Fotografía
Concebido como una plataforma de conocimiento integral en el campo de la fotografía, este Programa proporciona al participante conocimientos teóricos, prácticos y artísticos desde el nivel básico hasta un nivel avanzado, guiado de la mano de profesionales del campo de las artes visuales, el medio editorial y la fotografía comercial.
El Programa se divide en cuatro fases: Conocimientos Básicos, Nivel Intermedio, Producción Fotográfica y Plataforma Conceptual y Discursiva, las cuales se desarrollan a través de 5 módulos bimestrales.
Las áreas que abarca son: Técnica fotográfica, Fotografía editorial y de moda, Fotografía comercial y de producto, Fotografía de retrato, Ensayos fotográficos y Fotografía de Autor. Durante los primeros módulos el alumno obtendrá los conocimientos técnicos básicos, los cuales pondrá en operación durante el nivel intermedio en donde se enfocará de lleno en la producción, para concluir en un módulo de especialización en el que dará forma a un proyecto fotográfico de tipo documental, editorial o de autor.
Paralelo al Programa, los alumnos serán invitados a actividades complementarias como clínicas impartidas por Fotógrafos y Artistas contemporáneos con trayectoria sobresaliente, así como a visitas de exposiciones, prácticas fotográficas externas y algunas otras actividades.
Al finalizar el Programa los alumnos presentarán un proyecto fotográfico ante el pleno de profesores quienes elegirán los trabajos mas sobresalientes para formar parte de una exposición anual fotográfica.
Este programa contempla una serie de actividades extramuros como prácticas fotográficas en exteriores, visitas a museos y galerías, conferencias y clínicas impartidas por Fotógrafos y Artistas contemporáneos con trayectoria sobresaliente. Algunas de estas actividades son realizadas en domingos, previo consenso con los alumnos.
Perfil del participante: Cualquier persona interesada en iniciar una carrera en el campo de la fotografía. Estudiantes de carreras afines a la comunicación, el diseño y las artes, así como interesados en profundizar sus conocimientos en la práctica fotográfica.
Nuestro programa ofrece la posibilidad de ingresar a alguno de los módulos avanzados a personas que tengan conocimientos básicos o intermedios de fotografía mediante una entrevista de colocación.
Requisitos: Contar con cámara fotográfica réflex. De preferencia contar con computadora personal. Es importante contar con tiempo disponible para cubrir cabalmente todas las materias del programa, así como compromiso de asistencia y constancia.
Duración: 10 meses / 5 módulos / 15 materias / 240 horas de clase.
Imparten: Misael Torres / Pavka Segura / Ramiro Chaves / Irving Domínguez / Paola Bragado / Jason Mena / Isaac Torres / Paola Dávila / Nirvana Paz / Fabiola Menchelli / Milene Zozaya / Azahara Gómez-Lucini / Víctor Noxpango / Julio García Murillo / Miguel Angel Ortega
HORARIOS
Grupo Matutino
Fecha de Inicio: 16 de Febrero
Horario: Martes y Jueves de 10:00 a 14:00 hrs
Grupo Vespertino
Fecha de Inicio: 16 de Febrero
Horario: Martes y Jueves 17:00 a 21:00 hrs.
Grupo Sabatino
Fecha de inicio: 20 de Febrero
Horario: Sábados de 10:00 a 16:00 hrs
Plan de estudios
El contenido de esta página es de tipo informativo
MÓDULO I
FOTOGRAFÍA BÁSICA
Proporciona los conocimientos básicos para crear cualquier tipo de imagen fotográfica, desde medios digitales y/o analógicos. Los participantes comprenderán el uso total de las cámaras fotográficas réflex, óptica fotográfica (lentes), aplicaciones básicas de la luz e iluminación, así como conceptos de imagen digital, software y formatos finales.
PROCESOS DIGITALES (Photoshop Básico y Light Room)
Se estudiarán los principios básicos para la manipulación de imágenes digitales a través del uso de los software más populares para la fotografía digital: Lightroom y Photoshop. Se trabajará con aspectos teóricos y prácticas en clase abordando conceptos como: características del píxel, resolución, modos de color digital, herramientas básicas, dimensiones físicas, formatos digitales y retoque, entre otros.
TALLER DE LENGUAJE VISUAL
Aborda los fundamentos del lenguaje visual, analizando las implicaciones de la imagen, la teoría del color, las figuras retóricas, el simbolismo y la construcción de enunciados visuales, hasta llegar a la aparición de la imagen fotográfica y la imagen en movimiento. Se realizarán algunos ejercicios en clase que estimulen la producción de los alumnos y los introduzcan en una dinámica colectiva de integración y análisis.
HISTORIA Y ANÁLISIS DE LA FOTOGRAFÍA
En este breve curso se hará un repaso sobre la historia de la fotografía desde su descubrimiento hasta su consolidación como un medio y soporte del arte. A través de 4 sesiones se revisarán autores, su relación con algunas tendencias de distintas épocas así como el análisis de estilos y formas de representación a lo largo de la historia moderna y contemporánea.
MÓDULO II
TÉCNICA Y CREACIÓN FOTOGRÁFICA
El participante explorará las posibilidades de la imagen fotográfica mediante conocimientos técnicos sobre sistema de zonas, balance de blancos y ejercicios con exposímetro con cámaras Réflex análogas y digitales, así como de otros formatos tipo snap shot. Se trabajará con película en color y en blanco y negro y se hará particular énfasis en la creatividad, las prácticas de campo y la revisión y discusión acerca del trabajo de los participantes.
TALLER DE ILUMINACIÓN EN ESTUDIO PARA FOTOGRAFÍA
Taller orientado a comprender diversos factores que involucran una iluminación profesional para estudio, en donde se realizarán producciones con equipo profesional para fotografía y video, cuidando aspectos técnicos que van desde el encuadre hasta el movimiento y desplazamiento de la cámara en relación con los aspectos lumínicos. El curso se enfoca en el desarrollo de una iluminación artística y de retrato, pero se harán también otros ejercicios que apoyen el aprendizaje y dominio técnico.
TALLER DE GÉNEROS FOTOGRÁFICOS I: FOTOGRAFÍA LATINOAMERICANA
Este taller presenta una revisión sobre la producción fotográfica en México y Latinoamérica, haciendo particular énfasis en la práctica documental. El recorrido inicia en los albores de la producción fotográfica en México y hace un repaso a lo largo del siglo XX; coloquios, bienales y nuevas tendencias, culminando en la producción contemporánea en México.
TALLER DE PROYECTOS FOTOGRÁFICOS I: ENSAYOS FOTOGRÁFICOS
Se trata de un taller dirigido a estimular y analizar la producción de los alumnos, mediante una serie de ejercicios orientados a la producción de un ensayo fotográfico que sirva a futuro como un portafolio fotográfico o una carpeta de trabajo. A través del análisis de algunos ejemplos de artistas y fotógrafos relevantes así como lecturas y apoyos como visitas a exposiciones y análisis de obra se inicia un proceso de producción y reflexión que acompañará al alumno a lo largo de los futuros módulos del programa.
MÓDULO III
RETOQUE Y POSTPRODUCCIÓN DIGITAL (Photoshop Avanzado)
Se enfoca en el manejo de técnicas, herramientas y comandos del software Photoshop, con la finalidad de mejorar las imágenes digitales una vez obtenidas mediante algún dispositivo de captura (escáner, web, cámara digital) así como también obtener efectos especiales o integrar las imágenes dentro de una composición, obteniendo resultados ya sea realistas o fantásticos según se desee dependiendo de la creatividad y destreza del alumno. Se instruirá en la salida de imágenes para cualquier soporte, tanto impreso como electrónico: portada de libros, revistas, CDs, una página web, etc.
INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA COMERCIAL Y DE PRODUCTO
A través de prácticas en clase y producciones en equipo, los alumnos dominarán los aspectos básicos para el montaje, dirección y producción de fotografías comerciales y de productos en ambientes controlados, con sets de materiales y escenografías creadas por los mismos alumnos, obteniendo resultados que podrán ser implementados en un portafolio de trabajo comercial.
RETRATO Y FOTOGRAFÍA DE ESTUDIO
Curso teórico-práctico cuyos objetivos son conocer los procesos técnicos, conceptuales y creativos para la producción fotográfica en estudio. El participante empleará los conocimientos obtenidos para crear una breve carpeta principalmente de retrato, empleando recursos diversos, estilos y maneras de producción visual.
TALLER DE GÉNEROS FOTOGRÁFICOS II: FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA
Dentro de la práctica fotográfica la construcción de un discurso visual solido permite el reconocimiento de un autor. Este curso es una síntesis entre la práctica documental más ligada al ejercicio periodístico e informativo y de igual forma la consolidación de un lenguaje como autor, fomentando la producción de una fotografía más ligada al lenguaje del arte contemporáneo.
MÓDULO IV
FOTOGRAFÍA DE MODA
Laboratorio de creación en donde los alumnos pondrán en práctica los conocimientos tanto de edición digital como de técnica fotográfica, con la finalidad de generar producciones dentro del estudio o prácticas en la calle orientados a la fotografía editorial y de moda. Se trabajara en la edición de sus fotografías, la búsqueda de un lenguaje y un estilo y en la capacidad de desarrollar una producción emergente. Retratos, fotografías directas y estudios serán algunos de los temas a desarrollar, bajo la supervisión y producción de profesionales.
FOTOGRAFÍA Y MEDIOS ALTERNATIVOS
Esta materia es una revisión sobre diferentes ejemplos de lenguaje visual, publicidad y elementos retóricos y simbólicos en la producción de mensajes. Se trata de una clase que mezcla conceptos e imágenes desde el arte contemporáneo, el video musical, el video arte, la publicidad y la fotografía mediante el análisis de las tendencias, los estilos y el lenguaje artístico en la actualidad.
TALLER DE PROYECTOS FOTOGRÁFICOS III: METODOLOGÍAS PERSONALES
Se trata de un taller orientado al análisis de los proyectos fotográficos de los participantes, en donde se ahondará a través de distintos planteamientos en la revelación de un método para la producción fotográfica que indague en los pensamientos e inquietudes personales de cada uno de los alumnos. Mediante revisiones se discutirá el trabajo producido durante el taller.
TALLER DE PROYECTOS FOTOGRÁFICOS II: PRACTICAS DOCUMENTALES
Se analizarán las posibilidades del trabajo documental partiendo del análisis de la obra de fotógrafos clásicos, nuevo documentalismo y prácticas emergentes en el arte contemporáneo, poniendo particular énfasis en la producción fotográfica de los participantes mediante ejercicios constantes que detonarán la práctica y estimularán la producción de imágenes por parte de los alumnos.
MÓDULO V
FOTOGRAFÍA Y ESTILO PERSONAL
Este curso plantea al participante diversas estrategias de producción fotográfica para analizar y desarrollar un discurso visual propio. Se analizarán y detonarán ideas que generen proyectos fundamentados en la personalidad de cada participante. Durante el curso se hará una revisión de las principales tendencias y autores fotográficos contemporáneos.
TALLER DE PROYECTOS FOTOGRÁFICOS IV: FOTOGRAFÍA EXPANDIDA
Este taller pretende reflexionar acerca de las infinitas posibilidades conceptuales de dar salida a un proyecto de arte desde la imagen pero abordando otros formatos más cercanos a la experimentación espacial, al montaje y a la documentación de acciones o intervenciones urbanas. Mediante la revisión de artistas, tendencias y algunos ejercicios se guiará a los alumnos en un proceso de producción que culminará con la salida de una obra física.
TALLER DE PROYECTOS V: PROPUESTAS ARTÍSTICAS
En este último taller los alumnos analizarán diferentes propuestas de varios artistas que utilizan la fotografía como principio para dar forma a proyectos más amplios en donde se revelan estrategias artísticas y discursivas que ayudan a la conceptualización de la obra. El alumno desarrollará una propuesta final de producción que será sometida a revisión por parte del grupo. Este taller está dirigido a asesorar las propuestas desarrolladas a lo largo del programa y dar cierre al proceso de producción.
CREACIÓN DE UN PORTAFOLIOS FOTOGRÁFICO
Esta materia es la parte final del diplomado en donde se revisarán diferentes formatos para la edición y presentación de un portafolios fotográfico de trabajo comercial, editorial y/o carpeta de obra. Se explorarán las posibilidades de los medios digitales (tumblr, blog, carpetas pdf y páginas web) así como los medios tradicionales (Fotolibros, carpetas impresas, libro de artista) para poder darle salida y presentación al trabajo realizado a lo largo del Programa.
MODELOS DE EXPOSICIÓN Y PROCESOS MUSEOGRÁFICOS
Esta materia concluye el programa de estudios con un acercamiento a los procesos involucrados en la producción de una exposición y los procesos de producción, museografía y montaje. Los alumnos serán sometidos a un escrupuloso proceso en donde darán forma a su proyecto a través de una salida formal y desarrollarán una propuesta formal para la elaboración de una exposición colectiva, desde la conceptualización, el plan museográfico y de producción.
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IMPARTEN
Misael Torres
Artista / Productor / Empresario Ciudad de México.
Fundador y Director general del Centro ADM, Director del Festival Internacional de Fotografía PORTFOLIO, Co-Director de PÁNICO Magazine, Co Director de GXXRL Magazine, Director de la plataforma digital LA FOTOGRAFÍA, Director del centro de cultura y emprendimiento Reforma Centro.
Estudios de arte y tecnologías de producción en diversas instituciones del INBA, UNAM y CONACULTA.
Fue ponente del Visionado de Portafolios de Trasatlántica / PHOTO España, en Nicaragua en 2010. Jurado del Programa para Estudios en el Extranjero de FONCA, 2013. Individualmente su obra se ha exhibido en la Galería Hilario Galguera, 2005, Yautepec Gallery, 2009. Seleccionado en la X y XIII Bienal de Fotografía, Programa Jóvenes Creadores 2006-2007 y 2009-2010 del FONCA, Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA, Fondo de Apoyo a las Artes de Fundación Bancomer, MART 2009-2010 Arte Emergente para Nuevos Coleccionistas, en la III y IV Bienal Nacional Artes Visuales Yucatán, en la Séptima Bienal de Puebla de Los Ángeles, entre otros. Fue coordinador del Programa Educativo del Centro de la Imagen en 2002, coordinador de los miércoles de SOMA en 2010.
Ha diseñando y/o asesorado más de 16 programas educativos de instituciones públicas y privadas, la mayoría de ellos a través de CONACULTA.
Cuenta con más de 15 años impartiendo actividades académicas y educativas como asesorías de proyectos culturales y de arte a instituciones públicas y privadas, cursos, talleres, diplomados, seminarios, conferencias, revisiones de portafolios, etc, acerca de arte, fotografía, nuevos medios, diseño y comunicación.
Actualmente desarrolla proyectos fundamentados en la hiperconexión de fenómenos culturales contemporáneos entre arte, moda, tecnología, sociedad, cultura y entretenimiento.
Ramiro Chaves
Estudio Cinematografía y TV en la Universidad Nacional de Córdoba y Fotografía en la Escuela de Artes Lino E. Spillimbergo. Vive y trabaja en México desde el año 2002. Fue seleccionado en la XI Bienal de Fotografía, Centro de la Imagen, México, 2004. Exposición individual Proyecto Canada, Museo de Arte Carrillo Gil, México, 2006. Publicación del libro Domingos, Editorial Diamantina, México, 2006. Fue seleccionado en Descubrimientos de PhotoEspaña, España, 2009. Residencia Miradas Cruzadas, Francia, 2010 . Beca Arte Actual Programa Bancomer – Museo de Arte Carillo Gil, México, 2012/2014. Su obra forma parte de la Colección CIAC, Acervo del Centro de la Imagen y de la colección del Museo de Arte Moderno de México. Su trabajo ha sido expuesto en México, Francia, Estados Unidos, España, Holanda, Turquía, Alemania, Austria, Argentina y Japón.
Paola Dávila
Estudia la carrera de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM. En el 2002 recibe el Premio Nacional de Fotografía de la Bienal de Artes Visuales de Yucatán y el Premio de Adquisición del Cuarto Concurso Arte Libertad. Ha sido beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores, FONCA en 2003 y 2006, así como del programa de la Secretaría de Cultura del Gobierno del D.F. Artes por todas partes en 2002 y 2005. Cuenta con cuatro exposiciones individuales y más de 30 exposiciones colectivas tanto en México como en el extranjero. En el 2009 recibió la beca de Intercambio y Residencias Artísticas, FONCA-BANFF. Actualmente realiza el proyecto Temporales Interiores que es apoyado por la Fundación Tiemey de Nueva York.
Irving Domínguez
Curador e investigador independiente. Ha sido investigador y curador asociado del Centro de la Imagen (CENART) y ha realizado labor curatorial y museográfica para: La Fototeca Nacional (INAH), el Museo Franz Mayer, el Museo Regional de Querétaro (INAH), la Galería José María Velasco (INBA), el Museo de Arte Moderno La Tertulia en Cali, Colombia, el Museo Mural Diego Rivera (INBA), Galería Enrique Guerrero y el Festival Foto>30 en Guatemala, entre otros. Sus textos críticos han sido publicados en catálogos de exhibición y revistas culturales, entre algunos de los artistas sobre los que ha escrito se encuentran: Yolanda Andrade, Iván Abreu, Pedro Ortíz Antoranz, Juan Rafael Coronel Rivera, Maru de la Garza, Héctor Falcón, Carla Herrera-Prats y Víctor Muñoz. Recientemente fue nombrado Tutor del Programa de Fotografía Contemporánea del Centro de las Artes de Hidalgo.
Julio García Murillo
Escritor y curador. Estudió la licenciatura en Filosofía y la Maestría en Historia del Arte (UNAM) en el campo de Estudios Curatoriales. Ha realizado proyectos de crítica y educación en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), así como proyectos curatoriales para el MUCA Roma, Casa del Tiempo y Casa Rafael Galván de la UAM, Lugar a dudas (Cali, Colombia), el Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá, entre otros. Es coordinador de la Sala de Colecciones Universitarias, laboratorio de experimentación curatorial ubicado en el CCU Tlatelolco de la UNAM y del proyecto Museo Expuesto, para dicho espacio.
Azahara Gómez-Lucini
Es licenciada y maestra en historia de la fotografía por la Universidad de la Sorbona, París y maestra en historia del arte por la Escuela del Prado, Madrid. Estudio fotografía en la St Martin School de Londres y el Bachillerato en Artes Aplicadas en la École supérieure des arts et industries graphiques en París. Ha colaborado en el Seminario de Fotografía del Centro de la Imagen, México como docente, así como en la École Nationale Supérieur de Photographie y la Sorbonne. Fue coordinadora de exposiciones para la Agencia Magnum Photos en Paris durante 2006 y 2009 y coordinadora del Festival Curt Ficciones. Ha colaborado para diferentes medios como Chilango, Accent, Tapage, Raza Nostra, así como para clientes comerciales como Chanel o Interjet. Fue seleccionada para el Premio descubrimiento de PhotoEspaña 2014.
Jason Mena
Nace en Nueva York y reside actualmente en México. Su obra trabaja como soporte principal la Fotografía y versa alrededor de la temática que encuentra durante sus constantes viajes, es una obra que se encuentra en constante movimiento. Los países que más ha frecuentado en los últimos 5 años han sido Nueva York, México, España y Puerto Rico. Actualmente es representado por la Galería “Luis Adelantado”. Ha tenido las siguientes dstinciones: Premio Especial, V edición Internacional Arte Laguna, Venecia / Beca Lexus para las artes, Fundación Comunitaria de Puerto Rico / Mención Honorífica, VI Salón de dibujo, Fundación Arawak, Museo de Arte Moderno, Republica Dominicana / Premio AICA, Asociación Internacional de Críticos de Arte / Beca Fundación Arnaldo Roche Rabell.
Fabiola Menchelli
Fabiola Menchelli es una artista mexicana que actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México. Estudió la Maestría de Artes Visuales y Fotografía en Massachusetts College of Art and Design y la Licenciatura en Artes Visuales Digitales en Victoria University en Melbourne Australia. En el 2013 fue aceptada en Skowhegan School of Painting and Sculpture para hacer la residencia de verano. Ha sido reconocida con distintos honores entre los cuales se destacan la Beca Fulbright – García Robles 2011 – 2013, la Beca FONCA – CONACYT para estudios en el extranjero 2011 – 2013 y el MassArt Dean’s Award for Fullbright Scholars 2012. Ha tenido distintas exposiciones en México, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Suecia y Australia. Su trabajo es representado por la Galería Yautepec en México, DF.
Victor Noxpango
Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional Artes Plásticas, UNAM. Fue participante del programa de estudios curatoriales TERATOMA y formóparte del seminario Making Things Public en Casa Vecina. En su práctica artística y museológica ha desarrollado proyectos para sitio específico. Entre las exposiciones en las que ha participado destacan: Proyecto 12-21, en Casa del Lago; El jardín de Academus, MUAC, Puente Sonoro, Festival Internacional de la imagen, Colombia; El Circo/Arte Salud y sociedad, 10 Bienal de la Habana; Relativo. MUCA Roma. Entre sus proyectos curatoriales se encuentran Espacios del Anonimato, Canadáy Path to Modernity, Japón; Magnitud Mexicana, para el Museo del Paso y Travesía, para el Centro Estatal de las Artes de Ensenada. De manera paralela desarrolla con la subvención de AECID IBERMUSEOS Proyecto de Cartografía de Prácticas Expositivas en los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Miguel Ángel Ortega Bugarín
Es Maestro en Artes por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y realizó una estancia académica en la Universidad Complutense de Madrid así como el seminario de formación fotográfica en la Fototeca de Pachuca. Ha sido seleccionado en la XIII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y en la Sexta Bienal Puebla de Los Ángeles 2007. Fue beneficiario del programa Jóvenes Creadores del FONCA y del Programa de Estimulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) del Estado de Jalisco y de Morelos y acreedor al Premio de Fotografía Luz de Plata 2009 en Zacatecas.
Nirvana Paz
Estudió fotografía en la Universidad Veracruzana y diversos cursos con Jesús Sánchez Uribe, Yolanda Andrade, Yves Massart y Armando Sáenz, Bernard Plossu, Alejandro Castellote entre otros. A la fecha ha realizado alrededor de 25 exposiciones, entre individuales y colectivas, en diversas ciudades de México, Colombia, Estados Unidos, España, Argentina, Venezuela, Japón, Francia y Portugal. Ha recibido varios reconocimientos y becas, entre ellos: Primer Lugar (Premio de Adquisición) en el IV Salón de la Fotografía organizado por el Centro de Arte Moderno de Guadalajara, Jalisco; Primer Lugar en “Cuerpo y Fruta” organizado por la Embajada de Francia en México y Alianza Francesa; Arte por todas partes del gobierno de DF emisión 2002 y 2005.
Pavka Segura
Estudió en la Escuela de Fotografía Nacho López y en el Centro de la Imagen (México, D.F.), cursó el Programa de Fotografía Documental y Fotoperiodísmo del International Center of Photography (Nueva York). Su trabajo ha sido publicado en revistas y periódicos como Private Magazine (Italia), Bergens Tidende Newspaper (Noruega), Goteborgs Posten Newspaper (Suecia), Travesías y dF (México) y Spectrum Magazine-Scotland on Sunday (Escocia) entre otros. Ha participado en diferentes exhibiciones colectivas en México, España, Nueva York y Francia. Su trabajo ha sido adquirido para la colección del Kiyosato Museum of Photographic Arts (Japón). Ha sido apoyado con las becas: Programa de Apoyo para Estudios en el Extranjero (1998-1999) y Jóvenes Creadores (2001-2002 / 2006-2007), ambas del FONCA. En 2003 fue invitado a realizar una residencia artística en Atelier de Visu, Marsella, Francia. Trabajó como Coordinador del Departamento de Educación del Centro de la Imagen de 2002 a 2004.
Isaac Torres
Cursó la Maestría en Urbanismo en la UNAM, Licenciatura en Comunicación Social en la UAM-X y el Programa Integral de Fotografía en el Centro de la Imagen. Ha recibido numerosas becas y apoyos como la Residencia en la Kunstlerhaüser Worspswede en Alemania, Artist Contact Program IFA-Alemania, el Apoyo para proyectos culturales de la Fundación BBVA Bancomer y ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones. Entre 2010 y 2012 formó parte de la segunda generación del Programa de Arte Actual Bancomer-MACG. Su obra ha sido exhibida en diversos museos, galerías, ferias de arte y recintos culturales en México, Estados Unidos, Alemania, Rusia y Brasil y publicada en diversos medios especializados. Ha impartido conferencias en instituciones como la UAM-X, la ENAP, Eyebeam Center for Arts and Technology (Nueva York), Kunstverein Göttingen y la WKV en Stuttgart (Alemania), entre otras. En 2012 fue seleccionado para la III Bienal Internacional de Arte Joven en Moscú y el programa de arte del Banco Mundial. En 2014 publicó el libro monográfico 7 proyectos sobre la ciudad de México. Es director de la plataforma El Asunto Urbano.